Nadia Saavedra, la única mujer que busca la Intendencia en General Rodriguez

Nadia Saavedra, la única mujer que busca la Intendencia en General Rodriguez

Es precandidata por la lista de Nuevo MAS y, en diálogo con La Posta, habló de las propuestas de su espacio, Dijo que las próximas PASO son “una encuesta paga por el Estado para saber quien sondea mejor” y mencionó que “soy una rodriguense más que está cansada de ver siempre las mismas caras y que las cosas no avancen”.

La entrevista

La Posta (LP): – ¿Hace cuánto te vino la idea ser candidata a Intendenta de la ciudad y ser la única mujer que se precandidatea en ese pueso?

Nadia Saavedra (NS): – En realidad, soy docente de profesión y entonces siempre uno hace un trabajo bastante social y eso hace que te generen muchas inquietudes y que vea muchas injusticias, y surge desde la propuesta de la militancia del Nuevo MÁS que encabece esta lista no sólo por ser mujer, sino por ser docente, por conocer el distrito. Y la realidad es esa. No tengo una experiencia en militancia, soy extra partidaria, a partir de ahora estoy militando con este partido. La idea es que soy una más, una rodriguense más que viene y que está un poco cansada de ver siempre las mismas caras y que las cosas no avanzan. Y la idea es esa, traer una alternativa, que nos acompañen, que nos busquen, que estamos abiertos a propuestas, a consultas y a que formen parte de nuestro espacio.

LP: – ¿Qué sabe la gente y que habría que agregarle a lo que desconoce la gente, la posibilidad de conocer la propuesta del MÁS en el país y acá en Gral. Rodríguez?

NS: – La gente está muy enfocada en la polarización, por eso creo que capaz no se han hecho el espacio para escuchar un poco las propuestas que podemos llegar a traer. La idea es esa, queremos mostrarle a la gente que las fuerzas más grandes van a gobernar siempre en pos de otros intereses y nosotros somos una alternativa creada por trabajadores, por mujeres, por juventud y vamos en pos de esos derechos, de que esta parte del pueblo, de una vez por todas, tome los derechos que le están siendo robados y que le van a seguir siendo robados.

Las otras fuerzas son una simple polarización pero en fin gobiernan para lo mismo y van en busca de las mismas cosas. Nosotros somos una alternativa y por eso estamos abiertos a que formen parte de nuestro lugar para que vean, para que conozcan y a su vez propongan, porque ese tendría que ser el sentido de la política, que la gente también construya las propuestas porque después de todo el ciudadano es el que se ve afectado con las decisiones políticas. Queremos recalcar eso. Nuestra compañera a nivel nacional, Manuela (Castañeira), es una mujer feminista que viene a mostrar que la renovación de la izquierda trae esto y ojalá nos acompañen y el que tenga dudas nos busque y nos consulte. Estamos abiertos a responder todo.

LP: – Hay que aclarar que el Nuevo MÁS no es parte del armado electoral del Frente de Izquierda.

NS: – No es parte porque el Nuevo MÁS quiso ir a unas interna como se marca en las PASO. Es importante recalcar que hoy en día las PASO no van a cumplir la función que tendrían que cumplir, sino que va a generar un proceso o una encuesta paga por el Estado para saber quién sondea mejor. A nivel local vemos que sólo hay una sola fuerza que va a las internas, las otras listas fueron por acuerdo siendo bajadas o se han retirado del proceso electoral, y los que más nos vemos afectados somos los partidos más jóvenes que necesitamos del 1,5 para pasar. Entonces, quiero que la gente entienda que en estas PASO no están eligiendo a quienes nos van a gobernar, sino que están eligiendo a sus candidatos. Entonces, estaría bueno que nos acompañen para que haya otra alternativa más y para que no siempre se repartan los votos entre estas dos fuerzas grandes que ya uno fueron gobierno y otros lo son y ninguno demostró que en realidad estuvo del lado del trabajador y la juventud.

LP: – En este sentido, ¿cuáles son las diferencias que encontrás con el Frente de Izquierda aquí en Gral. Rodríguez? Porque los dos son propuestas de izquierda. ¿Qué van a encontrar en tu grupo aquellas personas que tal vez tienen una opción en la izquierda para las PASO o las generales?

NS: – Nosotros no nos centramos tanto en diferenciarnos, sino que lo que queremos es que conozcan nuestras propuestas. Desde el vamos consideramos que en este momento en que la mujer se vienen empoderando hace mucho tiempo era necesario mujeres al frente. Y somos la única lista, eso sí lo remarcamos pero no sólo con la izquierda sino también con las demás listas. Llevamos la única mujer precandidata a presidenta y llevamos la única mujer precandidata a intendenta en las listas. Entonces, no sé si queremos diferenciarnos de una fuerza u otra, sino que queremos que nos conozcan y que vean que somos una alternativa y que realmente estamos militando en pos de eso.

LP: – Respecto de las propuestas locales, ¿cuáles serían dos o tres puntuales que puedas decir que serían el puntal, lo primero que harías si fueras Intendenta de Gral. Rodríguez?

NS: – Nosotros consideramos que Rodríguez está en una emergencia en varios puntos. A nivel educación, consideramos que es necesario reorganizar los fondos para que vayan más fondos a la educación, acompañamos la propuesta nacional de una triplicación de presupuesto para educación y salud. Y obviamente acá en Rodríguez vamos en pos de eso. Consideramos que las escuelas necesitan sí o sí una ayuda de manera urgente, nos planteamos la posibilidad de generar cargos de maestranza para los pequeños arreglos y de ahí ahorraríamos mucha plata que se está yendo en licitaciones, que terminamos pagando un producto como un enchufe el triple de lo que sale y entonces, con esa plata que ahorraríamos en licitaciones las invertiríamos en esos sueldos de maestranza de gente capacitada, por ejemplo, del centro de formación profesional, que hay muchos cursos y esa gente no encuentra después el puesto de trabajo. Entonces, ahí estaríamos solucionando dos problemas juntos. Abrirles las puertas al que estudia algo de ese estilo a un puesto de trabajo y no tendríamos que invertir más gastos, sino es reorganizar el mismo fondo que ya está.

A nivel de salud, sabemos que el hospital está en una situación de extrema emergencia, pero también sabemos que la gente necesita de la salud y no puede esperar. Entonces analizamos abrir los centros de atención primaria 24 horas en primera instancia para poder satisfacer la demanda más rápida de, por ejemplo, los casos de fiebre o pequeñas emergencias y así poder sacarle un poco de colapso al hospital. Sabiendo que esto no puede ser eterno porque el centro de atención primaria cumple otra función, pero sería una manera de esta gente que está en los barrios, que no puede salir por tan poca infraestructura, poder tener un profesional cerca, siempre apuntando a que el gobierno provincial mande los fondos que deba mandar para el hospital nuestro y obviamente hablar de acá a un tiempo de que las salitas puedan volver a ser lo que son y para la función que fueron creadas.

Y a nivel laboral, vamos por la democracia sindical. Creemos que los sindicatos no deben estar atados a ningún partido político. No pueden ser partidarios porque eso es quitarles derechos a los trabajadores. Los sindicatos tienen que estar preocupados en defender al trabajador y en defender los derechos de ese trabajador, no en defender ideales políticos.

LP: – ¿Y vos sentís que hoy eso está pasando mucho?

NS: – En Gral. Rodríguez pasa mucho, se ve mucho. Los sindicatos están muy abanderados a partidos políticos y eso no se puede aprobar porque la plata del sindicato es de los trabajadores. El sindicato maneja fondos para proteger al trabajador, para darle beneficios, para darle la protección que necesite en el momento que necesite. No puede estar  hoy en día preocupado en hacer una campaña política. Eso lo tiene que hacer el partido político, no un sindicato.

LP: – ¿Y cómo recibe la gente estas propuestas cuando se la contás por la calle y le das la boleta de tu grupo?

NS: – Estamos teniendo buena recepción. Obviamente entendemos que hay gente que tiene otros ideales y lo respetamos, pero sí tenemos gente que nos ha preguntado y nos ha pedido y dicho cosas como tal barrio está abandonado y vamos anotando. Uno va anotando todo y está abierto a escuchar. La idea es que no son propuestas, no queremos promesas políticas, queremos propuestas que surjan de necesidades reales. Porque si no queda muy lindo decir que vamos a hacer tantas cosas sin analizar la realidad que estamos viviendo. Entonces, por eso vuelvo a decir, la gente puede venir y proponernos cosas que nosotros los vamos a escuchar y vamos a armar propuestas con ellos. No estamos cerrados y estamos queriendo que nos acompañen para que de última al que le surja una duda nos dé también tiempo a conocernos a octubre y que entiendan que a veces en democracia está bueno que haya una voz extra, una voz distinta a lo que venía habiendo porque si no siempre se van a disputar las cosas entre unos pocos.

LP: – Bueno, para cerrar, ¿cuáles son los siguiente eventos o actos? ¿Por dónde va a pasar la campaña del MÁS en General Rodríguez y, en particular, si la gente quiere conocerte o consultarte algo?

NS: – Nosotros tenemos nuestra página de Facebook, Nadia Saavedra, que nos busquen, ahí tienen un teléfono por si alguien no quiere contactar por lo que sea. Estamos haciendo bastantes medios. Por suerte hay mucha gente que nos ha abierto las puertas. Somos una militancia joven, somos pocos, pero acá estamos haciendo fuerza. Estamos volanteando en zonas del centro, nos vamos moviendo por barrios. No tenemos el aparato económico que por ahí tienen las otras fuerzas políticas y por ahí no nos ven tanto en tantos carteles, pero la realidad es que traemos una alternativa y desde la militancia la estamos haciendo. Por eso también invitamos al que quiera venir a militar con nosotros, al que crea que estos son los ideales que puedan acompañar la lucha de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud, y que puedan también ayudarnos a fiscalizar, que es lo que más estamos necesitando en este momento. Sabemos que las otras fuerzas tienen todo un aparato para tener fiscales por todos lados y nosotros acá estamos como una instancia. Esto es un proceso a largo plazo. Venimos para quedarnos. Nuestra idea es crear la fuerza acá en Rodríguez y obviamente le pedimos a todos aquellos que estén con ganas que obviamente vengan a darnos una mano que estamos abiertos a que nos acompañen. La idea es que la política tiene que ser para todos y a veces la polarización hace eso, que si no sos de uno sos de otro. Nosotros somos una alternativa y queremos que eso se entienda y se marque bien.

LP: – Muchas gracias por recibirnos. Ojalá te podamos ver también en las siguientes elecciones. Será muy interesante que estén en el debate.

NS: – Queremos el debate. Llamamos cuando se publicó el debate de precandidatos, pero supuestamente no hubo respuesta de los otros precandidatos así que estamos preparados para debatir cuando quieran, porque de los debates se aprende también. Por ahí uno va con propuestas y al escuchar puede analizar también otras cosas. Pero bueno, en primera instancia pido que nos apoyen en las PASO, que sepan que dependemos del 1,5 para poder estar siendo candidatos en octubre. Y estaría bueno que en octubre haya otras fuerzas y no siempre esta polarización que marcan a nivel nacional. También que nos acompañen a nivel nacional con nuestra compañera Manuela. Somos la Lista 13 a nivel nacional y Lista 276 a nivel local, el Nuevo MÁS.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?