Elecciones ATE: Policarpo Sosa y Fernando Díaz competirán por la conducción en Rodríguez

Elecciones ATE: Policarpo Sosa y Fernando Díaz competirán por la conducción en Rodríguez

Se llevarán a cabo el próximo 7 de agosto. Sosa, actual secretario general y candidato por la lista Verde Anusate, lleva casi 25 años al frente de la seccional local. Con el slogan de “refundación”, aparece Díaz, de la Verde y Blanca.

El próximo 7 de agosto, se desarrollarán las elecciones para renovar las autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuya seccional está ubicada en 25 de Mayo 299. Los afiliados deberán presentarse con DNI para emitir su sufragio.elecciones-2019-ate-lista-verde-anusate

A nivel local, la lista oficialista, la Verde Anusate, liderada por Policarpo Sosa desde 1995, tendrá un competidor. Se trata de la Lista Verde y Blanca, liderada por Fernando Díaz. La lista de Sosa consistirá en su figura nuevamente como candidato a Secretario General, acompañado por César Pedernera (Secretario Adjunto), Darío Demarchi (Secretario Administrativo de Actas, Legales y Estadísticas) y Nieves Mazzaro (Secretaria Gremial) y resto del equipo.

“El gobierno al que más le hicieron paros los trabajadores fue al del General Juan Domingo Perón. El trabajador cuando un gobierno lo escucha es cuando más tiene ganas de luchar. Cuando un gobierno lo reprime y le quita todos sus derechos, se aferra a lo único que le queda. Ahí tenemos que hablar mucho con el compañero para que pueda romper ese miedo”, dijo Sosa.

“El afiliado tiene que votar con consciencia a quien lo representa y que esté con los trabajadores gobierne quien gobierne. No nos identificamos con ningun espacio político. Nunca le dijimos a ningún compañero a quien vote o a quien no vote”, agregó.

Puntualizando sobre la lista opositora, identificada con Mauro García, expresó: “Si García gana las elecciones, cómo le van a reclamar a Mauro García lo que los compañeros necesitan. Uno no puede ser patrón y sindicalista. El gobierno de García va a ser patrón nuestro si gana, como hoy lo es Dario Kubar”. Y agregó: “La mayoría de ellos era, hasta hace seis meses atrás, era verde. No era Verde y Blanca. Creo yo que por bajada de línea política decidieron volverse opositores”.

“Nosotros cubrimos en la parte de IOMA el 100% de los medicamentos. Muchas veces los compañeros no tenían plata para pagar el medicamento. Hay una pileta en Luján que el Consejo Directivo Nacional ha decidido invertir para que este verano los compañeros de Luján, Rodríguez y Mercedes puedan ir ahí. Queda en Torres, estaba abandonada por la Verde y Blanca que conduce la seccional Luján. Igual, la compra de inmuebles la define el Consejo Directivo Nacional”, remarcó Sosa.elecciones-2019-ate-lista-verde-y-blanca

Por su parte, la lista de Díaz contará con su candidatura a Secretario General, la de Matías Álvarez como Secretario General Adjunto, la de Rodrigo Soria como Secretario Administrativo de Actas, Legales y Estadísticas y la de Natalia Rodríguez como Secretaria Gremial, además del resto de la comisión que buscará la “refundación” del sindicato.

El candidato opositor dialogó con La Posta y expuso sus críticas a la conducción local. “El secretario general evade cuestiones a nivel local, cuando lo llevan a temas de por que no dan los préstamos, hace persecución políica dentro del sindicato, por que no salen a la calle. No trabajan la herramienta gremial. No sale a recorrer escuelas, solo se acordó en campaña. No tenemos predio de los estatales de hace 25 años. Lo único que promociona es lo de los coseguros.  Falta jardin maternal para los hijos de afiliados. Hay que dejar de ser este ATE sectario. En estos 4 años de crisis, esta conducción estuvo desvinculado del contexto y de cuestiones que tiene que ver con política social”, manifestó.

Y agregó: “Se ha descuidado mucho a los trabajadores de las escuelas. En el Hospital veíamos, en la parte de farmacia, que no llegan remedios oncologicos. Sólo llegan 2 de 5. Hace años que se reproduce la precarizacion laboral en el Vicete lopez. Hace 11 años que sólo entran a planta personas por acuerdos o por connivencia con el PRO. Hay un malestar generalizado por la infraestructura. Hace 25 años que la seccional no tiene una alternativa en serio para discutir el modelo sindical”.

Por último, manifestó que si bien “se incrementó el numero se incremento de afiliados, tenemos una agrupación que es la Paulo Freire que discute la seccional pero entiende que ATE hay una sola. Por eso gran parte de las afiliaciones las hicimos nosotros”. Y cerró: “Cuando mirás las propuesta de la actual conducción, ellos dicen, ‘así estamos bien’. En ese esquema no hay autocritica. Nosotros no estamos acá porque se nos ocurre ser oposición. Estamos acá porque decidió descuidar la calle, la lucha gremial, no poner todo lo que ponen los afiliados en su cuota para que se devuelva a las bases. En el verano gestionamos viajes gratis en colectivo al predio de Curtidores cuando ellos cobraban $250 por persona para trasladar a los afiliados al camping de Burzaco. Nosotros queremos un odontologo en el consultorio de ATE, que tenga un predio para los estatales, que haya un jardin maternal o guardería para quienes no pueden solventar ese gasto o una niñera. Ellos perdieron claramente la perspectiva del afiliado porque hace 25 años estás sentado en una silla, dejaste de recorrer escuelas, tocás de oído y tenés una visión distorsionada”.

La elección tendrá el agregado de que en un año de elecciones a nivel político, la histórica conducción de Sosa, ligado con un sector del peronismo que siempre tuvo más relación con Juan Pablo Anghileri, tendrá en su rival, a un militante muy cercano de Mauro García y a su vez, una representación de distinta generación.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

3 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>