Por sexto año consecutivo, se realizó un culto a la Pachamama en Gral. Rodríguez

Por sexto año consecutivo, se realizó un culto a la Pachamama en Gral. Rodríguez

La celebración tuvo lugar en el predio de la Casa de la Cultura municipal.

img-20190805-wa0021El último sábado, 3 de agosto, se desarrolló una nueva edición -la sexta al hilo- de la Ceremonia a la Pachamama o Madre Tierra en General Rodríguez. La misma, que tuvo como sede la Casa de la Cultura ubicada en Av. 25 de Mayo y Alem, fue organizada por la agrupación Sikuris América Unida junto al ballet municipal Costumbres Nativas y contó con el impulso y apoyo de Alejandro Vasto, del Consejo de Pueblos Originarios, y la Dirección de Cultura municipal.

La jornada comenzó pasadas las 14:30 horas con el arribo de vecinos y vecinas de todas las edades tanto de nuestro distrito como aledaños, por ejemplo, de Luján y Moreno, que año a año se van acercando más y más para conocer y participar del culto.

Sobre ello se refirió Alejandro Vasto, quien dialogó en exclusiva con La Posta y sostuvo que “es de vital importancia mantenerla (a la Ceremonia) año tras año, y que cada vez más la gente en familia, en comunidad, viene a ofrendar y agradecer a la Madre Tierra no de manera religiosa sino como identidad cultural y de América en sí”.

A su vez, añadió: “Llevarla a cabo en el Municipio está vinculado con acercarnos más a nuestra identidad, con respeto y con amor hacia la Madre Tierra, teniendo en cuenta que ésta nos da los alimentos y lo necesario para la vida del ser humano”.

La Ceremonia estuvo a cargo del Consejo Consultivo Indígena de la Provincia de Buenos Aires con su presidenta Carmen Robles, Tatarendy. Durante la misma, el grupo Sikuris América Unida, nacido en Gral. Rodríguez, se encargó de la música desde inicio a fin, al igual que el ballet municipal, que ensaya y da clases en la Iglesia de la Medalla Milagrosa.

Por último, para cerrar la jornada, alrededor de las 19:30 horas, se realizó un fogón enorme para mantener el calor entre los tantos presentes en la Casa de la Cultura. “Fue emocionante”, expresó Vasto.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>