Fernando Díaz Rodríguez: “Tenemos que poder rediscutir el destino del sindicato”

Fernando Díaz Rodríguez: “Tenemos que poder rediscutir el destino del sindicato”

El titular de la lista derrotada por la de Policarpo Sosa vio la elección como un “llamado de atención” para el oficialismo y como el inicio de un proceso de cambios. “Para mí en lo particular y para todo el colectivo de la Verde y Blanca fue una excelente elección”, aseguró, al tiempo que reforzó su apoyo partidario a Mauro García y dijo que el oficialismo también tenía en su lista miembros que fueron funcionarios del gobierno, por ende “estaban en igualdad de condiciones”.

Tras el resultado final, que coronó a Policarpo Sosa como el secretario General de todo el gremio por cuatro años más, el perdedor de la elección, si bien no estaba en ánimo festivo, estaba muy satisfecho con la cantidad de votos lograda. Tras la entrevista con Sosa, que aseguró que la elección local se había “partidizado mucho”, habló Díaz, que dio sus argumentos defendiendo tal partidización, asegurando que era igual en ambas listas.

ate-elecciones-2019-1-“Hubo mucha participación de afiliados y afiliadas, muchos votantes. Esto recién empieza acá. Es un proceso de construcción, de crecimiento, de ampliación, que tiene que ver con la Democracia, con la participación, por generar espacios de construcción en el sindicato y poder ir construyendo una ATE más democrática, más participativa y para traer más dignidad a todas y todos los trabajadores estatales. Para nosotros tiene que ver con eso, así que el balance es bastante positivo”

– Respecto de lo que fue el comicio en general, fue mucho más tranquilo de lo que se esperaba dada la paridad, y además hubo una muestra también al cierre con una foto colectiva entre todos los grupos. ¿Cómo queda esto de cara al futuro?

– Nosotros entendemos, en principio, que se tenía que dar así. Nuestro objetivo es que se dé en ese marco. Nosotros no nos olvidamos que si bien éramos una lista opositora o éramos opositores, entendíamos claramente que tiene que ver esto con una cuestión de clase. Somos todos trabajadores y trabajadoras. Y para nosotros el contrincante es otro, en nuestro caso, el contrincante es Macri, es el gobierno de ajuste, de neoliberalismo, todos los esquemas que se configuran desde la patronal para generar condiciones desfavorables para los trabajadores. Primero está eso y ante todo, lo que nosotros queremos construir y siempre lo planteamos es un esquema más amplio, un esquema de unidad, donde en ATE puedan hablar todas las voces, que surjan construcciones desde las bases y creo que claramente el conjunto de afiliados y afiliadas se hizo oír y planteó que de acá en adelante se tiene que venir un nuevo modelo sindical”.

– Respecto de lo que decía Policarpo (Sosa), de que por ahí también influyó mucho la parte política, que algún candidato a nivel local, ahora se vienen las elecciones y también eso pudo haber influido a que mucha gente que está en militancia plena en lo partidario también se haya volcado por esta opción que eras vos. ¿Creés que eso jugó?

66327071_2465856300132340_2750534126221131776_n– Yo entiendo que eso también tiene que ver en las dos partes de la lista. Ellos tienen militantes del PRO, del kubarismo y está el aparato estatal. En ese esquema de cosas las dos listas estaban en igualdad de condiciones. Todos los trabajadores, en su mayoría, son militantes y tienen la posibilidad de elegir el perfil o el candidato político que quieran. Es más, nosotros apostamos a eso, un esquema que tenga que ver con poder discutir, poder discutir la política, entender claramente que los destinos de los trabajadores tienen que ver con las elecciones políticas. Claramente nosotros apoyamos a un candidato y a una lista y a un esquema a nivel nacional que es Fernández-Fernández y acá a nivel local a Mauro García y nunca lo ocultamos. Sin embargo, también, ellos tienen candidatos vinculados a funcionarios del PRO, inclusive ex funcionarios del PRO. Creo que en ese esquema estamos en igualdad de condiciones.

Yo prefiero hacer este análisis que tiene que ver con lo nuevo, con lo que se viene, con otro modelo sindical, con otro esquema de discusión, con estar en las calles, con estar los sectores, con estar acompañando a los compañeros y a las compañeras para poder tener una ATE más grande y una ATE que pueda dar la discusión en la calle, que pueda manifestar su perfil o identidad política y que quiera, justamente, tener un gobierno para todas y para todos los sectores populares.

– ¿Cuál es el sector que por ahí más te sorprendió en cuanto al resultado que se dio?

– Yo creo que estaba dentro de los márgenes esperados. Sí, hubo una muy buena elección en tres instancias que fueron lo que es el Hospital Vicente López, Educación y Municipales. Claramente hubo ahí una paridad bastante clara en los porcentajes. Sí hubo una ventaja bastante grande en el Hospital Sommer, que es la que lleva a profundizar la diferencia, que no es tanta.

– ¿Qué es lo que le queda al gremio ahora por debatir ya consolidado el oficialismo por 4 años? ¿Qué es lo que creés que tendría que incorporar el oficialismo?

67170197_2285704458145381_7430459001659195392_n

El dirigente de ATE Capital, Catalano, tampoco pudo ganarle a Godoy la conducción nacional, sin embargo, allí fue polémico porque este denunció fraude del ganador. En Gral. Rodríguez, la decisión de los afiliados no tuvo polémicas.

– Yo creo que es un llamado de atención o, si quieren en otros términos, es poder invitar a rediscutir el destino del sindicato, poder configurar un nuevo esquema donde todas y todos los estatales estén incluidos para discutir la ATE que queremos.

– ¿Algún resultado que se pueda dar en las elecciones políticas este año puede también modificar, acelerar o no este proceso?

– Esas son variables que yo creo que sí, que se pueden dar y siempre se tienen en cuenta porque nosotros tratamos de mirar los aspectos generales tanto de la política como del sindicato. Nosotros ahí creemos que hay una línea muy finita que creo que va de la mano. Yo creo que un gobierno popular, como el que nosotros queremos, como el que nosotros venimos sosteniendo que se tiene que dar, va a dar mucho más crecimiento también a los estatales porque vamos a tener un estado más grande y más inclusivo para defender y para poder participar dentro de él.

– Sosa marcó que él no es kirchnerista y que ha sido crítico del kirchnerismo pese a que va a votar a nivel personal a Fernández-Fernández. ¿Cómo sería el gremio que por ahí quisieran ustedes en ese sentido? Apoyando, tal vez, a un sector también, ¿pero cómo sería la parte crítica?

– Sí, sí. Fernández-Fernández para mí no es kirchnerismo, sino Peronismo, es un Frente de Todos, es un llamado a la unidad y va emparejado con el esquema que nosotros planteamos en el marco de lo sindical, que para nosotros es con todos. Tienen que estar todas y todos los estatales incluidos en el marco de la conducción del sindicato.

Sobre la lucha que se viene:

“Lo que vamos a hacer es sostener la coherencia. Hoy nos preguntábamos que íbamos a hacer ante una situación en donde se dé un gobierno que nosotros apoyamos. Yo creo que nosotros seguiríamos discutiendo las condiciones materiales de los trabajadores, el mejoramiento de las condiciones materiales de los trabajadores. Entendemos y apostamos a que tiene que estar un gobierno con estas características, el de Fernández y Fernández, para que pueda ser mucho más inclusivo y participativo en este esquema donde los estatales queremos ser parte de la discusión tanto política como sindical”.

– Y para cerrar, también hablaba Sosa de cuál era la perspectiva de él y él quería, buscaba, una renovación en edad y que iba a intervenir la Junta Interna probablemente. ¿Esto lo sabías vos o es nuevo?

– No. La verdad que en el arco que venimos, recién estamos terminando una elección y la verdad que no habíamos hablado ni proyectado nada. No sé qué Junta Interna específicamente y quizás si hablamos de renovación, yo creo que soy uno de los candidatos más jóvenes y tenemos una Junta Interna quizás de las más jóvenes que hay.

– ¿Lo ves como positivo el hecho de que el ganador diga de empezar a hacer algunos cambios?

– Yo creo que las juntas se tienen que dar en el proceso de elecciones como se dieron ahora y de esa manera. Yo no hablaría de una intervención. Sí, quizás, de una readaptación de los esquemas en los que se viene manejando la seccional. La intervención me parece como bastante, como generar una ruptura a algo que se eligió. Sería no respetar eso que se constituyó a través del voto, por más que haya sido una sola lista, que es lo que vinimos a cambiar nosotros en este esquema de participación democrática.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>