arturo-del-prado-banca-participativa
Ecología 24 AGO 2019

La cooperativa Rodríguez Sustentable pide la cesión de un espacio para empezar a trabajar

Compartí en las redes

Rodolfo Arturo del Prado, presidente de la cooperativa, usó la Banca Participativa para exponer su solicitud en el Honorable Concejo Deliberante durante la sesión del jueves 22 de agosto.

En la mañana del jueves 22 de agosto, el presidente de la cooperativa Rodríguez Sustentable, Rodolfo Arturo del Prado, se presentó en el Concejo Deliberante para usar la Banca Participativa para exponer el pedido de la cesión de un espacio para que la entidad pueda comenzar a trabajar. Conocida por impulsar sus iniciativas de reciclado con los populares "ecoladrillos", utilizados incluso para la construcción de veredas en algunos barrios, la cooperativa nacida en abril de 2017 consiguió el año pasado la matrícula provincial y a principios de este año se iniciaron trámites con AFIP y gestiones con el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible). La idea de este grupo es desarrollar de manera escalonada y progresiva su proyecto de reciclado de plásticos, vidrios, cartón y otros materiales de fácil separación y disposición, que servirán para reducir el porcentaje de RSU que se dispone en rellenos sanitarios y también como primer paso para, en un futuro, tener separación en origen a nivel distrital. En el proyecto que ingresaron este año al Departamento Ejecutivo se solicita la cesión en comodato de un predio municipal ubicado dentro de uno de los parques industriales del distrito. Esto deberá contar con la aprobación del Gobierno municipal, del cuerpo deliberativo, y del parque en sí mismo. Ya dieron su visto bueno múltiples actores educativos que ya vienen participando o trabajando en proyectos de capacitación con la cooperativa en distintos niveles. La concejal Claudia Guerra (Unidad Ciudadana) manifestó su preocupación por la proliferación de distintos puntos de disposición irregular de RSU y el concejal oficialista Fabián Polverini pidió que, dada la preocupación de todos los bloques, que esta problemática se pueda tratar y resolver con premura.

Las palabras de Del Prado:

"En noviembre del año pasado nos presentamos ante el Estado y presentamos toda la documentación que acredita la realidad de la Cooperativa Rodríguez Sustentable, y en esa reunión planteamos la necesidad de tener un predio para poder desarrollarnos. Ese predio era el Polo Industrial, ya que cumple todas las características y las condiciones para que podamos trabajr. La Cooperativa Rodríguez Sustentable es categoría 3 en la industria y cumple los requisitos para poder desarrollarse en dicho complejo.En junio de este año presentamos un expediente (212602) para que declarara de interés municipal la participación de la Cooperativa en el II Congreso Internacional sobre GIRSU en San Juan, lo cual posicionaba a Gral. Rodríguez como una ciudad que tiene serias intenciones de empezar a solucionar el tema de los residuos.El 14 de agosto del corriente año, presentamos el expediente 214142 que es por el cual estamos aquí. En este expediente tenemos la concesión por 10 años de dicho predio solicitado en su momento. El cual, a sabiendas que depende de la aprobación de los ediles aquí presentes, para que podamos llevar adelante ese desarrollo. Dicho expediente lo van a tener cada uno en sus manos y esperemos que la semana que viene, una vez que se cumplimenten todos los pasos correspondientes de orden correspondiente: escritura de lote, toda la documentación que debe entregar la Cooperativa (quiénes somos, las personas que la integramos)... Una vez que todo ese material esté listo, será entregado a ustedes, a los concejales, para que tomen la mejor decisión para todos y podamos empezar a desarrollar esta actividad que no solamente va a trabajar con el acople, la separación y reciclado de metales, plásticos, vidrios y cartón. En dicho lugar también vamos a poder dar charlas no solamente a agentes sociales, sino también a agentes municipales sobre concientización y la operatividad de la actividad nueva en el distrito. También podrá ser utilizado cuando sea solicitado por escuelas y agentes sociales para que visibilicen cómo se puede solucionar la problemática día a día disminuyendo el porcentaje de residuos.Para terminar, queridos vecinos, quiero que tomemos el ejemplo de los niños, los suyos, los míos, que participaron de la Feria de Ciencias, donde se presentaron más de 350 participantes y el 80 por ciento presentó un proyecto relacionado con el ambiente y el reciclado. La Escuela Rural Nº 4 nos fue a representar y pasó a la instancia provincial por su planta recicladora y robótica, proyecto al cual acompañamos con la Cooperativa. Me pone orgulloso nuestros niños. Ellos ya saben qué hacer. ¿Nosotros por qué estamos esperando? Muchas gracias."

El video de Arturo del Prado exponiendo en la Banca Participativa del HCD

https://www.youtube.com/watch?v=T-b5qV5Xo5g

Lo que expresaron Guerra y Polverini al respecto:

Guerra: "Hemos asistido personalmente a ver cómo en un predio cercano al hogar de niños los vehículos municipales van a  disponer basura allí sin ningún tipo de tratamiento. Esto es una gran tarea que tenemos de acá al futuro, ver cómo se trata este problema. Aparte también entendemos que representa una gran parte del presupuesto municipal disponer de los residuos y que es algo que tenemos que resolver como comunidad en plazos muy cortos porque es una verdadera problemática. Nuestra propuesta es que este expediente pase a Ecología."Polverini: "Vamos a acompañar que ese expediente quede en Comisión de Ecología y Medioambiente y comprometernos a poner todo el tratamiento en el ámbito en que llegue al Ejecutivo. Coincido con la concejal Guerra en que tenemos que trabajar plenamente todos los sectores políticos en el tema del medioambiente. Creo que es un punto de partida muy importante. Y nuestro aporte va a ser tratar de sacarlo lo más rápido posible."
https://youtu.be/gHu9--1Zjvc
Notas relacionadas