Una escuelita de fútbol femenino que apunta a ser un semillero en Rodríguez

Una escuelita de fútbol femenino que apunta a ser un semillero en Rodríguez

Se trata de la escuelita de Atlas, la cual es coordinada por Federico Sánchez, quien, además, es el entrenador del equipo femenino de Primera División.

En marzo de este año, el Club Atlético Atlas abrió las puertas de su escuela formativa de fútbol femenino con dos objetivos: uno, el de difundir la disciplina en nuestra ciudad; el otro, el de armar un “semillero” para que, en el día de mañana, se pueda nutrir al primer plantel de las Guerreras con jugadoras surgidas de la escuelita.

36377405_459229581170528_4207189894025445376_nEl mentor del proyecto es Federico Sánchez, DT del plantel de Primera División desde que se fundó el fútbol femenino en el club hace ya casi dos años. Él, junto con ocho de sus dirigidas (en el ámbito de compañeros y no DT-jugadoras), se hacen cargo de una escuela que de a poco va creciendo en Gral. Rodríguez.

Sobre este tema, La Posta dialogó con el propio Federico, quien contó cómo surgió el proyecto, cómo lo está llevando adelante, cómo es el trabajo con las nenas y las adolescentes y cuáles son las metas que tiene respecto del futuro de la escuelita, entre otros temas.

“El proyecto de la escuela comenzó en marzo de este año luego de cumplir un año con la Primera División de Atlas. Nació tras varios pedidos de padres que se acercaban al club a consultar si había chances de abrir una o de formar a las nenas el fútbol”, relató Federico. Acto seguido, “planteé esto al club y me autorizaron a abrirla”.

67458290_10219480642103786_4327425583626584064_oPara poder iniciar, Sánchez convocó a ocho jugadoras de la Primera, las cuales “están colaborando y tomando el rol de profes. Gracias a esto tienen un viático para cubrir los gastos que demanda el fútbol femenino”. En este sentido, explicó cómo es su relación con las chicas que en algunos días de la semana son sus dirigidas y en otros, sus compañeras: “En un ámbito (de DT) soy el técnico de ellas y buscamos resultados porque la competencia de AFA así lo exige, pero en la escuela formativa es totalmente distinta. No buscamos un resultado, sino que todas las nenas vengan, aprendan y se diviertan”.

Es por ello que “la forma de trabajo adoptada es recreativa y formativa. Se enseña de cero y a medida que se van sumando más chicas, se van sumando grupos para las que recién empiezan y las que no, dividiéndolas por edades y desempeño”.

23473176_10214414357049826_2569805354702101313_n

Federico (derecha), junto a su hermano, Marcelo, ex arquero de Atlas y actual encargado de la escuela formativa de fútbol masculino (más adelante habrá un artículo al respecto).

Al día de hoy, la escuela formativa de fútbol femenino de Atlas cuenta con más de 20 chicas, más del doble de lo que eran en marzo (cuando se fundó). “La idea es que esto siga creciendo, llegar a 40 o 50 nenas y que el año que viene se pueda competir en alguna liga local o regional”, apuntó Federico.

Siguiendo en esta línea, “de acá a fin de año seguiremos formando; entrenando dos veces por semana, jugando amistosos, como lo venimos haciendo, y la idea es poder competir en una liga local, si bien hoy no está armada. En su defecto, saldremos a competir en una liga de nuestros alrededores”, propuso.

“A largo plazo, la idea es que la escuela formativa pueda brindarle las jugadoras a la Primera y no tener que salir a buscar chicas de otras instituciones, hacer pruebas o convocatorias, sino que nosotros mismos podamos hacerlo. De hecho, hoy ya varias chicas que fueron parte de la escuelita van a tener sus primeras experiencias participando en la Reserva”.

Por último, se refirió al balance de estos dos años del fútbol femenino en Atlas y su desempeño en la Segunda División del torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “En estos casi dos años el balance que hago es muy positivo. El primer plantel se formó con todas chicas de Rodríguez y para el segundo, que va a competir nuevamente en la B de AFA, ya muchas chicas consultaron para venir a probarse y poder pertenecer a este plantel. Lo que tenemos que mantener es lo trabajado en las escuelas formativas, la idea es nutrirnos con nuestras propias jugadoras y desde chicas, ir trabajando y haciéndoles sentir el amor que tenemos por Atlas todos los que trabajamos acá”.

Para los padres y madres interesados en llevar a sus hijas a la escuelita:

Días y horarios de entrenamiento: Martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas. Practican varias categorías en simultáneo.

Lugar de entrenamiento: Recreo Polideportivo “El Cortijo”, sito en Ruta Provincial 24 289, a unas cuadras del Estadio Ricardo Puga.

Nº de contacto del coordinador (Federico Sánchez): 11-3366-4714.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?