En el tercer operativo antidroga en una semana, cayó “La Peruana” en Maravillas del Oeste

En el tercer operativo antidroga en una semana, cayó “La Peruana” en Maravillas del Oeste

Fue en un allanamiento realizado en el barrio durante la madrugada del último domingo 1 de septiembre en un domicilio de la calle Los Cedros entre Las Orquídeas y Los Laureles. 

Allí, personal policial de Comisaría Primera realizó el procedimiento tras una investigación de la UFI N°7 de Moreno del Dr. Becerra y la orden expedida por el Juzgado de Garantías N°3 de la Dra. Celina Ardohain.

En el lugar se procedió a la detención de una mujer de nacionalidad peruana apodada “La Peruana”.

Se secuestraron $4860 en billetes de baja denominación, 6 teléfonos celulares, 104 envoltorios de nylon negro con cocaína (30,4 gramos), elementos de corte (tijeras y cucharas) y bicarbonato de sodio. Fue el tercer operativo realizado en una semana, tras el de Los Aromos que incluyó un tiroteo entre policías y delincuentes del miércoles 28 de agosto y el del jueves 29 de agosto en Los Troncos en el que cayó la banda de peruanos de “El Gordo Tony”.

Kubar: “Cada vez son más los vecinos que se animan a denunciar”

El Intendente, Darío Kubar, dialogó en exclusiva con La Posta tras el último operativo de droga realizado en Maravillas del Oeste, el tercero en una semana luego de los de Los Aromos y Los Troncos. Destacó que en ese lapso de días hubo 7 detenidos y ya van “150 delincuentes menos en las calles” durante su gestión al frente del Municipio.

Dijo que “se están investigando si hay vinculaciones” entre la detenida de nacionalidad peruana y la banda del Gordo Tony que cayó días atrás en Los Troncos y que este último procedimiento en Maravillas del Oeste se dio a raíz de denuncias anónimas. “Tomamos conocimiento de que en determinado lugar se vende droga, sale el tema en las reuniones que tengo en los barrios con los vecinos. Las denuncias llegan por distintos lugares. La idea es darle garantías al vecino, que pueda hacer la denuncia y resguardar su identidad para que no tema represalias. Los sectores del narcotráfico manejan un determinado poder muy oscuro y eso genera miedo. En el caso de Los Aromos madres muy preocupadas por sus hijos con problemas de adicciones me habían comentado la situación y actuamos a los tres días. Los canales son todos, desde la web del Municipio pueden acceder a las aplicaciones para hacer denuncias anonimas. También acerdandose a la Municpalidad de 6 a 8 horas, para charlar conmigo y contarme y traerme datos para que nosotros hagamos una denuncia formal que es firmada por mí y muchas otras las firma el secretario de Seguridad, Sergio Fernández”.

Click en ese banner dentro del sitio web www.generalrodriguez.gob.ar para denunciar online de forma anónima.

Además, comentó: “Deben traer todos los datos que puedan, cuantos más mejor, cómo la ubicación del domicilio donde se estaría vendiendo droga, características y color de la casa, si el sospechado se mueve en vehículo cuál es, características físicas de la persona en cuestión. A partir de lo que cuentan los vecinos se hace un escrito y a veces desde la Secretaría de Seguridad se hace material fotográfico de la zona. Los vecinos de nuestros barrios son nuestros ojos, jamás los vamos a exponer”.

Sobre lo que motiva a los vecinos a denunciar, el Jefe Comunal expresó que muchas veces “los hijos o familiares consumen esa droga o trabajan para los narcos, o es gente que tiene miedo porque al barrio llega mucha gente que nadie conoce a comprar y para sostener su adicción roban a los vecinos”.

Señaló que “uno de los grandes flagelos es el narcomenudeo y no hay que minimizarlo porque a veces la gente se queja cuando dicen ‘agarraron a un perejil con 100 dosis de droga’ pero esas 100 dosis, multiplicadas por los 365 días del año son más de 30.000 que entran al barrio. Y muchas veces a partir de esas detenciones se puede llegar a las bandas, por más que su estructura contempla una red que proteje al pez gordo. Se han desbaratado bandas importantes”.

Por último, mencionó que “son cada vez más los vecinos que se animan a denunciar. No pasa una reunión sin que el vecino nos pida los canales para hacer las denuncias y nos diga que sigamos por el mismo camino. Esta semana llevaremos a Villa Vengochea una urna para denuncias anónimas”.

Para denunciar anónimamente: ingresar a https://www.generalrodriguez.gob.ar/ y clickear el banner en el sector derecho de “Denunciá online”. También los vecinos pueden presentarse de 6 a 8 horas en el despacho del Intendente en el Edificio Municipal en 2 de Abril 756 y entrevistarse con él.

 

 


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>