Organización local celebra la declaración del Día Nacional del Síndrome de Asperger

Organización local celebra la declaración del Día Nacional del Síndrome de Asperger

Se trata del grupo Asperger Rodríguez-Luján, encabezado a nivel local por María José Grisolia, Lorena Bijarra (Lola) y Ulises Rayes.

El 28 de agosto pasado se comunicó -por Boletín Oficial- una muy buena noticia a nivel social, y es la declaración del “Día Nacional del Síndrome de Asperger”, el cual, acorde a lo establecido por la Ley 27.517, se celebrará cada 18 de febrero, fecha coincidente con el nacimiento del descubridor de este trastorno, el psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1943 realizara las primeras descripciones sobre el tema.

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Este síndrome influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros. Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

 

asperger

La resolución del Boletín Oficial.

A través de esta ley, se insta al Estado nacional a realizar campañas de sensibilización sobre el Asperger, brindándole un marco de reconocimiento a la labor que vienen desempeñando hace tiempo organizaciones, familiares y otro tipo de entidades durante todo el año y en particular los 18 de febrero.

img-20190902-wa0033Entre las organizaciones que llevan adelante este tipo de campañas concientizadoras, se destaca una local: Asperger Rodríguez Luján, impulsada por María José Grisolia, Lorena Bijarra y Ulises Rayes. Y al respecto, La Posta dialogó con Lorena, más conocida como Lola, quien se refirió a la importancia de la promulgación de la Ley de Asperger: “Nos parece sumamente importante que se reconozca el día del Síndrome de Asperger. Si bien el Asperger está dentro del espectro autista y el día del autismo a nivel mundial es el 2 de abril, nos faltaba el día de asperger a nivel nacional”.

Y remarcó que el trabajo concientizador tiene que ser no sólo en el entorno social, sino “mayormente en las escuelas; que sepa la gente que trata con estos niños, que son niños que tienen autismo y necesitan de sus acompañantes terapéuticos y muchas veces necesitan no que adapten el programa (porque no tienen problemas de inteligencia), pero sí que sean flexibles. El Asperger no necesita un programa adaptado, pero no quiere decir que no necesite tener ciertos apoyos, al igual que sus familias”.

A su vez, explicó algunas características que pueden presentar las personas con el síndrome: “El niño o niña con Asperger tiene autismo, pero es el grado menos discapacitante. Son niños que adquieren lenguaje en tiempo en forma, pero a su vez comparten indicadores con un autista tradicional: lo que es la sociabilización les cuesta, no entienden el doble sentido, la ironía, chistes; son sumamente literales. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión”.

Por último, dio a conocer sobre una actividad que la organización realizará el próximo 22 de septiembre: “Asperger Rodríguez-Luján estará presente en el Polideportivo de la ciudad vecina el 22 de septiembre a partir del mediodía. Para evacuar todo tipo de dudas, incluso consultas jurídicas. Están todos más que invitados”, cerró Lola.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?