Vecinos piden impedir el uso de agroquímicos en zonas urbanas del distrito

Vecinos piden impedir el uso de agroquímicos en zonas urbanas del distrito

El último viernes 13 de septiembre alrededor de las 10 horas, un grupo de vecinos y productores frutihortícolas se reunieron junto a un predio de la calle Corrientes, del barrio San Carlos, para coordinar acciones e impulsar una iniciativa que impida la fumigación con agroquímicos en zonas urbanas del distrito.

vecinos-denuncian-fumigacion-agroquimicos-1 vecinos-denuncian-fumigacion-agroquimicos-3 Fueron alrededor de 18 personas que se reunieron con carteles para dialogar sobre la problemática de la fumigación con agroquímicos. Según se supo, se comentaron casos recientes en el distrito. “En un predio de Corrientes y Trueba, cerca del jardin de infantes y la Escuela 15, hace un mes vecinos comentaron que un avión fumigó en un campo de soja que hay ahí, pero no sabemos quienes son. Varios productores estamos haciendo capacitaciones para encontrar herramientas y conocimiento para trabajar la tierra de forma saludable”, dijo a La Posta, Inocencio Cruz (39), productor frutihortícola boliviano y vecino de la zona.

También se mencionó que se habría realizado una fumigación de ese tipo en cercanías de la planta de Marolio. “Un amigo me contó que un productor había dicho que le había matado la cosecha. Lo que sucede es eso: uno puede no usar estos componentes tóxicos pero lo hace alguien en un predio cercano y también contamina lo tuyo”, manifestó Inocencio.

En la reunión se habló de la importancia de generar una ordenanza para restringir el uso de los agroquímicos en cercanías de escuelas, jardines, centros de salud y zonas urbanas, como ya rige en Luján aunque con frecuentes casos de incumplimiento que vecinos terminan denunciando.

Del encuentro participó Graciela Cheong, dueña de un terreno en la zona y que ha sido noticia por un gran incendio en su casa este año y por su conflicto con el Municipio tras un intento de desalojo. Se resolvió presentar un proyecto de ordenanza que regule esta situación, y vecinos comentaron a La Posta que ya habrían tomado contacto con Manuel Anigstein (Frente Todos), que estuvo en el lugar dialogando con ellos. En mayo, el Intendente Darío Kubar se había referido a la problemática y a la posiblidad de generar una ordenanza tras el Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales, aunque no se conocieron novedades al respecto luego.

 

vecinos-denuncian-fumigacion-agroquimicos-4

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?