Coelho y Balbi: “Estamos preparados para las funciones del Consejo Escolar”

Coelho y Balbi: “Estamos preparados para las funciones del Consejo Escolar”

Los candidatos a consejeros escolares por el Frente de Todos dialogaron en exclusiva con La Posta y se refirieron a las distintas propuestas que tienen para el sector educativo en caso de ganar las elecciones del próximo 27 de octubre. Además, hicieron alusión a lo que corregirían respecto de la actual gestión, especialmente en lo edilicio de las escuelas y el presupuesto destinado al área, y adelantaron dos novedosos proyectos que tienen mente: la creación de un centro universitario en el distrito y la articulación con cooperativas locales para la provisión de alimentos a los establecimientos.

Lo destacado de la charla que tuvo La Posta junto a Mariana Balbi y Sebastián Coelho, con video al cierre:

Los problemas en torno al área de educación en Gral. Rodríguez

Coelho: “Nosotros, desde el espacio que yo pertenezco (Kolina), venimos de la educación. Y cuando nos estuvimos sentando por el tema de la lista, una de las propuestas fue ‘fijate cómo te ves dentro del Consejo Escolar’. Desde nuestro trabajo en la educación pública vemos que es necesario hacer muchísimas cosas y creo que estamos preparados para poder llevar adelante la función que nos puede llegar a tocar a partir del 10 de diciembre”.

coelho-y-balbi-3Balbi: “Vemos diariamente la situación educativa de crisis que está atravesando nuestra localidad, la provincia y obviamente el país. Como docentes, educadores, nos invita a participar a querer transformar esa realidad que estamos viviendo con este gobierno en los últimos 4 años, donde hay un vaciamiento tremendo en políticas educativas, donde nuestros chicos están yendo a la escuela a comer porque realmente a los padres se les hace difícil poder tener diariamente el alimento para sus hijos y todas las problemáticas que atraviesa la educación en la actualidad: desde los salarios docentes, cuestiones edilicas, el SAE municipalizado, un Consejo Escolar que no tiene territorio en las escuelas. Son muchas las problemáticas, hay mucha demanda y mucha falta de iniciativa gestión política en el gobierno actual, sobre todo en el local. Y obviamente que esto viene acompañado de la línea de Provincia y de Nación”.

Balbi: “La política rodriguense lo que no ha podido es dar respuesta a ese crecimiento poblacional en gestión política, tanto en salud, en educación… Necesitamos más planes de vivienda así como necesitamos más cantidad de escuelas para que los chicos tengan y puedan acceder a la educación. Estamos con falta de vacantes en el distrito, pero también, por otro lado, tenemos seis edificios sin terminar. Entonces ahí vemos que claramente no hay respuesta de la gestión actual a la problemática”.

coelho-y-balbi-2Coelho: “Nuestra idea va a ser, desde un principio, gestionar a nivel provincial e ir a ver los lugares donde tenemos que seguir las gestiones para que se terminen estos edificios porque no es no tenemos edificios, tenemos edificios que están sin terminar, que se decidieron que se abandonen (uno de los prioritarios es el de Los Paraísos, el jardín de Altos del Oeste, el de Bicentenario). Son varios los edificios que quedaron sin terminar y son más que necesarios”.

Coelho: “Hoy en día no se llega a cubrir todo el gran problema que tenemos de falta de vacantes, pero va a ser un alivio importante a la superpoblación en otras escuelas”.

Coelho: “En lo posible, la idea es poder generar desde la Provincia, que es quien responde directamente a los temas educativos. Es poder ir nosotros a gestionar todas estas cuestiones, las terminaciones de las escuelas, pero si no después se irá viendo en la manera de ir solucionando los problemas. Para mí, lo de las aulas móviles, por ejemplo, no fue una solución para nada en ninguna escuela. No son las condiciones ideales para dar clases”.

coelho-y-balbi-1Balbi: “Como dijo Seba, la prioridad es que las escuelas y las instituciones educativas estén en condiciones como para garantizar el derecho a la educación y que sea de calidad, y esa calidad significa un montón de cuestiones, entre ellas, que se garanticen las cuestiones edilicias como tiene que ser para que los chicos puedan tener su espacio limpio, sano, saludable, y puedan recibir esa educación de calidad que realmente queremos. Si bien fueron ‘curitas’ las que se fueron haciendo durante esta gestión durante estos cuatro años, nosotros creemos que las escuelas son las que tienen que estar terminadas y las que tienen que brindar, y que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la educación. Ahí va a estar todo nuestro trabajo, nuestro cuerpo”.

Coelho: “El fondo educativo depende mucho del Ejecutivo. Si el Ejecutivo no hace la transferencia del fondo hacia el Consejo Escolar para poder manejarlo, es muy ínfimo con lo que puede contar el Consejo”.

Balbi: “El gran problema es que realmente el fondo se destine para cuestiones educativas y no que el Municipio lo utilice para otros fines y otras cuestiones que no tengan que ver con la educación”.

Sobre el centro universitario y los terciarios que ya están

coelho-balbi-garcia-1Coelho: “Con Mauro (García) hemos hablado de la idea que tiene de que haya un centro universitario acá en el cual pueda haber distintas carreras. Tenemos que ver con los contactos con distintas universidades qué carreras se pueden ir generando o trayendo a Rodríguez para facilitarle a los jóvenes, si bien hoy tenemos Luján y Moreno que no es tan lejano, además de los terciarios que tenemos, poder traer algunas que otras carreras para generar un centro universitario dentro de Rodríguez”.

Balbi: “También poner en valor la escuela técnica, el terciario 188, porque ahí tenemos carreras y de ahí nuestros chicos también salen con un oficio. Poner en valor eso es súper importante porque salen con un título de técnico y puede generar empleo joven, trabajo joven, en estas carreras con las que justamente salen con especialidades como electromecánica, robótica, que son carreras que las tenemos acá. De hecho, hace un tiempo estuvimos hablando con Mauro de que el 188 es uno de los pocos terciarios que hay en toda la provincia de Buenos Aires con las carreras que tiene. Entonces, me parece que es importante que pongamos en valor eso para que Rodríguez pueda tener una oferta educativa, tanto terciaria como universitaria, para que nuestros chicos tengan y sepan que acá tienen una posibilidad de estudio y no hace falta irse a la UBA o a otros distritos”.

Tema auxiliares y la situación actual del Consejo Escolar

Balbi: “Lo que nos decían las auxiliares es que cómo no hay presupuesto para las escuelas para los productos de limpieza, para los productos que necesitan en la cocina. Hay una ausencia también ahí que con el presupuesto que hay el Consejo Escolar no está abasteciendo a las escuelas de los utensilios necesarios que necesitan las auxiliares para poder brindar un servicio que también hace a la educación”.

Coelho: “Hoy en día, se le ha sacado muchísimas potestades al Consejo Escolar. Está bueno que el Municipio tenga injerencia en cuanto a apostar a lo educativo, pero no sacándole todas las funciones al Consejo”.

coelho-balbi-garcia-guerraBalbi: “Yo también pienso lo mismo. Me parece que es un trabajo articulado el que se tiene que hacer desde la Secretaría de Educación, desde el gobierno municipal y el Ejecutivo con el Consejo Escolar, donde el trabajo es en conjunto, la territorialidad hacia las escuelas; los consejeros escolares somos los responsables de estar en las escuelas presentes, conocer la problemática de cada escuela, de escucharla, de atenderla, y después de poder brindar una respuesta y una solución a eso. Y para eso, el Consejo necesita de una mano del Ejecutivo”.

El novedoso proyecto que articularía al Municipio con cooperativas locales

Balbi: “Tenemos un proyecto que tenemos ganas de ver cómo lo vamos a desarollar, copiando ideas de otros distritos que actualmente tienen gobiernos peronistas, que también tienen municipalizado el SAE y que han llevado adelante esta propuesta de cooperativas locales, incentivar también la economía local, a través de productores locales, que garanticen el alimento para que llegue después, por medio del Municipio, a las escuelas. Se consigue a mejor precio, es mejor calidad, se da trabajo local, se fomenta el trabajo local… Son todas propuestas que tenemos ganas de concretar”.

Coelho: “Es un proyecto, creo, ambicioso que la verdad a nosotros nos genera mucho interés el poder generar un consumo local y fomentar el trabajo local de estas cooperativas. En todo esto tenemos que ver la viabilidad que se le pueda dar a eso o no. Vamos a evaluar los pro y contra que tengamos en cada una de esas propuestas que vamos a hacer y ver cuál es la mejor que se pueda aplicar”.

Sobre una eventual revisión de lo hecho en la gestión de Kubar en el Consejo

coelho-y-balbiCoelho: “Tenemos que ver por qué los edificios han quedado parados, cómo se ha trabajado con el SAE, hoy en día siendo municipalizado, y es parte de la función que tenemos”.

Balbi: “Qué se hizo con el dinero del Consejo, qué cosas se hicieron con el dinero del Consejo Escolar”.

Cuántos consejeros quedarían y, por ende, cómo quedaría conformado si se repitiera el resultado de las PASO

Coelho: “Entraríamos Mariana y yo, quedaría (Carlos) ‘Beto’ Obregón, Camila Nagy y de Cambiemos entrarían Fabiana Arregui, renovaría ahora, y creo que (Jorge) Piatti”.

Coelho: “Las rispideces siempre estuvieron, pero en algunas cuestiones va a haber que laburar articuladamente. Nosotros vamos a trabajar en conjunto con todos”.

Balbi: “Si ganamos y ellos se convierten en oposición, obviamente, si quieren mejorar la educación de Gral. Rodríguez, van a trabajar en conjunto con la mayoría, que vamos a ser nosotros. Me parece que va a ser pararse sobre las cosas en las que coincidimos y trabajar por el bien de los y las rodriguenses en cuanto a la educación”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?