Pasó una nueva edición de Escuela de Vecinos en General Rodríguez

Pasó una nueva edición de Escuela de Vecinos en General Rodríguez

El encuentro final se llevó a cabo el miércoles pasado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, donde estudiantes rodriguenses expusieron sus propuestas ante los ediles locales.

El miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo la última jornada del programa educativo Escuela de Vecinos en nuestro distrito. El mismo, impulsado por la Fundación Éforo, se propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes que estén cursando el 4º año (o equivalente) de las escuelas.

71187160_2759659157378485_8416490644217790464_nEl cierre de Escuela de Vecinos 2019 tuvo lugar en el recinto legislativo municipal, y allí, recibidos por el presidente del HCD, Carlos Paz, y los concejales Fabián Polverini, María Klajnberg y Carla Cazzaniga, entre otros, los y las estudiantes de distintos establecimientos rodriguenses tuvieron la oportunidad de plantear variadas propuestas que ayuden a solucionar la problemática del ambiente, tópico sobre el cual se centraron.

Para ello, se realizó un arduo trabajo previo que constó de mapeos, encuestas, entrevistas, debates y muchas actividades más, como el encuentro con referentes que les permitió seguir investigando la problemática ambiental y formular las ideas para llevar a Int. Garrahan 226. En dicha jornada, llevada adelante el 18 de septiembre en la Escuela Secundaria Nº 1, los alumnos charlaron con Rodolfo De Prado, presidente de la Cooperativa Rodríguez Sustentable, con Romina Loricchio, Silvina Borassi, Vanina Cisneros y Florencia Gama Varela, de la Dirección de Política Ambiental municipal, y con Miguel Medina, de la Secretaría de Obras Públicas.

Luego de la jornada con referentes, el 26 de septiembre pasado se realizó una asamblea para definir el el diagnóstico y las propuestas sobre ambiente a presentar en el Concejo.

Y, finalmente, el último miércoles se concretó la última parada. Entre las muy interesantes propuestas explayadas por los chicos y chicas de 4º año, se destacaron los proyectos de reciclaje, de puntos verdes y de concientización hacia la comunidad.

ef42bqowoaiwtjp

¿Qué es Escuela de Vecinos y en qué consiste?

Escuela de Vecinos es un programa educativo que se propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes. Busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde los estudiantes participen a través de la presentación de propuestas y soluciones.

Impulsado por la Fundación Éforo, Escuela de Vecinos tiene como misión acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la Democracia y está destinado a estudiantes de 4º año (o equivalente) de escuelas públicas de gestión estatal y privada.

– Se realiza desde 2006

– 4 municipios y 203 escuelas apoyaron la iniciativa

– Más de 10.000 jóvenes recorrieron sus barrios y presentaron iniciativas ante autoridades legislativas de distintos partidos políticos.

– Se trabajaron alrededor de 20 problemáticas, elegidas por los mismos jóvenes, como “ambiente”, “adicciones”, “inseguridad”, y “deserción escolar”.

– Declarado de interés educativo por la Legislatura porteña, el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Escuela de Vecinos en General Rodríguez: Se desarrolla desde 2007 y cerca de 800 jóvenes participaron de la experiencia. “Primer Empleo”, “Deserción Escolar”, “Contaminación”, “Seguridad Vial” y “Adicciones” fueron algunos de los temas trabajados. En 2018 los alumnos debatieron en grupos y pensaron iniciativas para fomentar una buena “Convivencia entre pares”.

Entre sus logros a nivel local, se destacan: Extensión del boleto estudiantil en General Rodríguez; Ordenanza que impulsa la protección del Medio Ambiente en General Rodríguez

Compartir en las redes



Y vos que opinas?