Por la crisis, AFIP suspendió la exclusión de oficio del Monotributo

Por la crisis, AFIP suspendió la exclusión de oficio del Monotributo

La medida se informó la semana pasada en una Resolución publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, los monotributistas que facturen por encima de los topes previstos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes no seran exlcuidos, al menos, hasta fines de febrero del año próximo.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la decisión fue tomada para amortiguar el impacto de la crisis económica. Hasta ahora, para permanecer en el régimen, los monotributistas no debían superar $1.726.600 de facturación anual (o $1.151.066 en el caso de la oferta de servicios). Al excederse, son dados de baja del régimen simplificado y de alta en los tributos correspondientes al régimen general, donde deben pagar IVA, Ganancias y Autónomos.

Desde AFIP, igual, aclararon que no se suspenden todas las exclusiones sino “el proceso sistemático de exclusión” que mensualmente “barre” a unos 5000 contribuyentes por mes en base a un cálculo entre gastos e ingresos. Aquellos que pudieran quedar excluídos por alguna fiscalización en particular, seguirán en esa situación.

Expertos dudan de lo que pasará luego de que se termine este período de suspensión de exclusiones, y siguen poniendo la lupa en la diferencia abrupta entre las cuotas que paga un monotributista ($9738 para venta de bienes y $5218 para servicios) y lo que se tributa como Responsable Inscripto, algo que para muchos incentiva la informalidad.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?