Se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta del Prematuro en Rodríguez

Se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta del Prematuro en Rodríguez

El evento impulsado por el grupo de madres ‘Hormiguitas’ cumplió 28 años de vigencia.

71498240_10219769043165439_4319003423342067712_nEl pasado 27 de septiembre, en el Hospital Vicente López y Planes de nuestra ciudad, se desarrolló la edición 28 de la tradicional Fiesta del Prematuro, celebración impulsada por el grupo de madres “Hormiguitas”, iniciado en 1991, que reúne anualmente a padres de prematuros, ex prematuros, niños, abuelos y hasta payamédicos.

El evento contó con la presencia de niños y niñas que pudieron disfrutar una grata jornada junto a sus familiares y allegados, además del acompañamiento de profesionales de la salud a nivel local y, como todos los años, la participación especial del reconocido Dr. Miguel Merlo.

No obstante, también estuvo presente el candidato a Intendente por el Frente de Todos, Mauro García.

Hubo comidas y distintos shows musicales. Entre éstos, se destacaron las actuaciones del Coro Voluntades (de Geriatría del nosocomio), dirigido por Andrea Rodríguez; Laura Domínguez Lezcano y Sara Jazmín Cuba; Koéju amanecer Cuerpo de Danzas Paraguayas; Jimena Manevy; Karina y Oscar Pavoni (bioquímico); el Dr. Gregorio Goyo Díaz Peña y su guitarrista Germán Ocampo; progesor Oscar Terraza y su esposa.

En diálogo con La Posta, el Dr. Merlo resaltó que la fiesta tiene la finalidad de ser una celebración “pero también una asamblea”. Y dijo: “Se hace un reconocimiento a todos los que participan en el tratamiento de los niños. Ya que el sistema no los reconoce, tienen la retribución de los pacientes, y abarca a enfermeros, bioquímicos, radiólogos, médicos, todo el personal de salud”. Y agregó: “La fiesta se abre con un discurso en quechua, otro en guaraní y otro en castellano, para hacerlo integrador. Agradecemos al buffet del kiosco que nos dona siempre la torta y a los gremios ATE y CICOP por el apoyo”.

“Las familias participan por la defensa de los derechos de los niños. Queremos saber quienes son los responsables de que haya habido médicos sin matricula en este Hospital y que algunos de los médicos nombrados como ‘coordinadores’, que es un cargo que no existe en la Provincia, no vienen a cumplir funciones. No queremos ajuste en la salud y en consecuencia en el Hospital, que se evidencia en esas situaciones y en otra por la que han luchado las familias que fue el de las tarjetas para las muestras de detección de redes congénitas en niños, que escasearon por falta de pago a la empresa que las proveía y madres y padres se encargaron de visiblizar esta situación”, añadió Merlo y resaltó la importancia de la detección temprana de redes congénitas ya que en el país hay “unos 750.000 chicos discapacitados entre 0 y 14 años, y de ese total, el 2,7% son niños de hasta 3 años”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?