Mauro García inauguró un Centro de Atención de Consumo Problemático

Mauro García inauguró un Centro de Atención de Consumo Problemático

El candidato a Intendente del Frente de Todos encabezó una conferencia de prensa el miércoles pasado en la sede de CUIDAMOS, en Trueba al 190, donde funcionará este nuevo espacio. Servirá para atender, tratar y prevenir adicciones.

El miércoles 9 de octubre, el Centro Único Integral de Atención Médica, Odontológica y Social (CUIDAMOS) presentó el Centro de Atención de Consumo Problemático.

img_20191009_143947Lo hizo a través de una conferencia de prensa brindada por Mauro García y los dos profesionales que estarán a cargo del Centro, Luis Falabella (especialista en consumo problemático, recibido en la Universidad de Flores) y María José Pirondi (trabajadora social que desde 1998 trata la temática de consumos problemáticos en Gral. Rodríguez en distintas áreas -comunidad terapéuticas y otras, siempre ligadas al consumo-).

Con estos últimos, La Posta dialogó una vez culminada la presentación oficial. “Este espacio que Mauro nos propone es un espacio, en principio, de orientación para personas en situación de consumo problemático y su grupo de proximidad, cuando hablamos de grupo de proximidad no es solo la familia sino es cualquier otra persona cercana que quiera acercarse para hacer una consulta”, explicó Pirondi.

Además, los profesionales se refirieron a las bases y fundamentos que tendrá el Centro, que estará “sostenido por dos ejes totalmente paralelos que tienen que ver con la atención al que ya está dentro del consumo problemático y con la prevención y contención”, afirmó Falabella. Para ello, Pirondi añadió que “desde este espacio lo que podemos hacer es articular derivaciones a los centros de salud. A nivel local hay dos servicios de salud mental importantes que son el del Hospital Vicente López y Planes y el del Hospital Sommer, y ahí pueden tener la atención de los equipos específicos del hospital”.

img_20191009_143940Los días de atención de este espacio serán todos los lunes y jueves de 15:00 a 18:00 horas en Cuidamos, ubicado en Trueba 190.

También, manifestaron su objetivo de analizar a fondo el asunto de Consumos Problemáticos en Gral. Rodríguez para poder confeccionar un diagnostico apropiado y encarar efectivamente el trabajo a realizar: “Queremos marcar un precedente de hacer un relevamiento a lo que corresponde a General Rodríguez, no crear un programa ya enlatado como se utiliza en la mayoría de las comunidades terapéuticas. Marcando un precedente en el hecho de crear un programa totalmente distinto e innovador dentro de lo que tiene que ver con General Rodríguez en particular”, remarcó Falabella.

72457826_1453826294755365_6861486992987783168_nPor último, Pirondi detalló la importancia de la figura de Mauro García en la creación del Centro y qué busca el candidato a Intendente sobre la problemática: “Él (Mauro García) está interesado en que los consumos problemáticos sean política pública y creo que va a abocar a sus equipos para que trabajen en esta línea. Pero cada situación es particular. Si bien pensamos en esta situación particular de cada sujeto, es en el trabajo articulado con todas las áreas de seguridad, como puede ser el trabajo, la educación, su tiempo libre, su familia, todas esas áreas articuladas para poder ayudarlo y acompañarlo en su toma de decisión respecto de su salud, de sus propios consumos”.

Y cerró: “Mauro nos convoca para esto porque está preocupado y ocupado por esta situación. Por eso la preocupación se transforma en una propuesta. Cree y está convencido que son las políticas públicas municipales articuladas con las provinciales y nacionales las que dan respuesta de esto. Y yo, como militante política, lo que tengo para decir es que todo esto se va a plasmar si la ciudadanía, el pueblo de Gral. Rodríguez, nos acompaña el 27 de octubre como lo hizo en las PASO. Pero debe ser política pública gobierne quien gobierne; el Estado debe ofrecer respuestas para esta problemática”.

Mirá la charla completa:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?