Las perlitas y el backstage del único debate local previo a las elecciones

Las perlitas y el backstage del único debate local previo a las elecciones

Los cuatro candidatos a intendente debatieron en el marco del programa televisivo “Imparciales” que se emite por Cablevisión con la conducción de Miguel Tagliamonte y Ricardo Andribet. El evento se desarrolló en la Cámara Empresaria durante la noche de este miércoles 16 de octubre.

debate-2019-7

Los anfitriones, Miguel Tagliamonte, Ricardo Andribet y la Cámara Empresaria, con la conducción y el reglamento acordado con los candidatos.

En la lluviosa tarde del miércoles 16 de octubre, los cuatro candidatos a intendente que competirán en las elecciones generales del próximo 27 de octubre se acercaron a la Cámara Empresaria de General Rodríguez ubicada sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen para participar del único debate que tuvo la ciudad en este año electoral.

Comenzó a las 19 horas pero en la última hora previa se pudo ver como cientos de militantes de distintas agrupaciones y organizaciones políticas afines a Mauro García se congregaron en la puerta de la sede de la entidad para manifestar su apoyo al actual concejal. Bajo la tenue lluvia, incluso hubo una camioneta con parlantes por la que se escuchaba una transmisión radial del debate, que la militancia siguió atenta desde afuera. Llamó la atención que no hubiese militancia del oficialismo y que fuera del salón, el apoyo fuera total para García.

Adentro del salón de la Cámara Empresaria, sólo ingresaron los equipos de los candidatos y la prensa. García, del Frente Todos, se sentó en una punta de la mesa junto al actual Intendente, Darío Kubar, el ferroviario y candidato del Frente de Izquierda, Cristian Duarte, y el ex comisario y candidato por Consenso Federal, Alberto Molina.

El reglamento fue anunciado en el inicio del programa. El debate consistió de cinco bloques y en cada uno, los candidatos tenían un tiempo de tres minutos para exponer. También tenían un minuto para responder si otro candidato se dirigía a ellos directamente.debate-2019-5

El panorama del debate mostró muy conservadores a los cuatro candidatos que, además, en varias ocasiones se excedieron del tiempo previsto y no lograron resumir correctamente todo lo que tenían que decir. No hicieron uso de hablarle directamente a otro y casi no se hicieron referencia entre ellos. El único que “jugó” un poco más al límite fue Duarte, que mantuvo una postura ácida, aunque poco propositiva desde lo local, con severas críticas al Gobierno nacional y alusiones constantes a la crisis y la deuda con el FMI. Hizo mención a lo que ocurre en Ecuador y marcó un estilo incluso desde su vestimenta, con una camisa de trabajo y un pañuelo verde de la campaña que promueve el aborto legal en su muñeca.

Molina fue de los candidatos que más propuestas expuso aunque lo hizo de manera muy acelerada para no excederse de los tiempos y generó dudas en algunas cuestiones sobre si podrían realizarse o no. En el primer bloque se sorprendió al sonar la chicharra marcando el final de sus tres minutos, y a partir de allí se apuró para decir todas sus ideas rápidamente, en un formato tipo telegrama y sin tanta elaboración discursiva.debate-2019-12

García y Kubar fueron de los más sueltos y precisos para explicar. El Intendente, como se esperaba, hizo un repaso de su gestión y habló de algunas cuestiones iniciadas bajo su administración por las que espera aprobación del Concejo Deliberante para que se ejecuten. El actual edil y candidato del Frente Todos apuntaló algunas de sus propuestas con iniciativas que ya viene aplicando en campaña desde su espacio político.

Las chicanas entre candidatos fueron de menor a mayor. Para el segundo bloque se mencionaron algunos de ellos, pero no se llegó a una instancia en la que se hablaran directamente. No se vio que se apoyaran tanto en sus equipos de asesores, aunque si se lo vio a Mauro García anotando cosas en un papel mientras hablaban el resto de los candidatos.

Al final, cada uno tuvo un minuto para decirle a la gente por qué deben votarlos y cerró Mauro García, luego de quien hubo un aplauso que mezcló quienes celebraban el discurso del concejal y quienes celebraban la actuación de cada candidato en general, ya que fue unánime de todos los presentes.debate-2019-13

García fue el primero en salir del salón de la Cámara Empresaria y afuera todavía se encontraba su militancia, ya bajo la lluvia un poco más intensa, que se quedó allí esperándolo. Al salir a la puerta les agradeció y celebró la importancia del debate, para luego terminar en un festejo de todas las agrupaciones al canto de “Vamos a volver”.

En el salón de la Cámara Empresaria estuvieron presentes los concejales Manuel Anigstein, Claudia Guerra, María Klajnberg, Fabián Polverini, los funcionarios Laura Coratti, Marcelo Basilotta, Juan Ignacio Hayden, Eduardo Learreta, Maximiliano Valli, la diputada nacional del FIT, Mónica Schlotthauer y Florencia Sobral Stüber, candidata a concejal de ese mismo espacio.

Anotó cosas cuando los otros hablaban Mauro. Sí buscó marcar posiciones optimistas de cara al futuro y dio mensajes esperanzadores respecto de la capacidad de transformación de un hipotético gobierno suyo. Sí hbaló de que ellos vienen haciendo cosas desde la campaña, pero no entró mucho en detalle sobre como va a obtner los recursos, no habló mucho sobre el tema ffinnaciero municipal, no acusó a Kubar de cuestiones de corrupción a pesar de que su grupo lo ha hecho sistemáticamente. Destacó la llegada de Fernández a l HCD y retrucó con la chance de que sea un asesor cuando el gobierne, y destaco su lucha contra el narcotráfico. Indirectamente concedió a kubar un buen trabajo en algunas cuestiones, y también reconocio la obra hidraulica aunque pidio que los barrios no son parte hoy y que con trabajos de zanjeos se podría resolver.

En próximas notas se publicará lo que dijeron en cada tema, que fueron: Trabajo, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente; Salud y Acción Social; Obras y Servicios; Educación, Cultura, Deporte, Esparcimiento y Turismo; Seguridad, Transporte y Tránsito.

Así recibió la militancia a Mauro García afuera de la Cámara Empresaria al terminar el debate

 

debate-2019-8 debate-2019-9

debate-2019-10 debate-2019-11

Compartir en las redes



Y vos que opinas?