Educación en el Debate 2019: el eje en la infraestructura y la demanda de vacantes

Educación en el Debate 2019: el eje en la infraestructura y la demanda de vacantes

La temática también incluyó Deporte, Cultura, Esparcimiento y Turismo, aunque los candidatos se refirieron a la situación escolar con mayor profundidad. Hubo críticas al estado de las escuelas, las obras paralizadas. Kubar criticó el manejo de la gestión anterior en materia educativa y Duarte dijo que si se paga la deuda al FMI, “en cuatro años estaremos planteando lo mismo”.

El candidato del Frente Todos, Mauro García, expresó: “Este año es el que mas días se han perdido por la falta de presupuesto e inversión. Hoy una escuela no tuvo clases por falta de agua. Es importante atender esto desde el presupuesto municipal, pero hay que atenderlo desde el provincial, pero hay una adjudicación de fondo de provincia al municipio. Hay que terminar esos 14 edificios escolares que no pueden desarrollar sus tareas al 100%. Estos 5 edificios que se ha convertido en elefantes blancos que garantizarían que muchos pibes vayan en cercanía a las escuelas y no que para conseguir una vacante deben recorrer hasta 20 kilómetros para educarse“.

Y agregó: “Es importante generar jardines maternales desde los 45 días en adelante, no solo desde la DGCyE, sino que desde la instancia municipal y que eso garantice que trabajadores y trabajadores puedan trabajar y dejar a sus hijos formándose. Estamos tramitando los últimos convenios para diseñar el primer polo universitario, pensada para que esos profesionales que se capacitan se queden en nuestra ciudad trabajando como capital intelectual para desarrollar esa matriz productiva“.

Por último, cerró: “Creemos que el deporte es vital en la vida de las personas, por eso trabajamos día y noche en los barrios promoviendo las actividades productivas. Haciendo que la salud se relacione con el deporte, por eso hacemos los aptos físicos para garantizar que todos los pibes puedan acceder a derechos centrales“.

Alberto Molina (Consenso Federal), manifestó que “en la Educacion se repite la falta de vacantes. Queremos más escuelas dignas y seguras. Descentralizar y que haya en los barrios mas carenciados y los pibes no tengan que viajar tantos kilómetros. Que los chicos estén bien alimentados. Controlar la corrupción, ver las partidas asignadas a las escuelas, que algunas son cuantiosas y otras la gente no sabe que se hace con ese dinero, como ha pasado en Moreno donde se designa dinero a otros sectores y no a las escuelas”.

Sobre Deporte, explicó que hay que “potenciarlo dándole participación a las instituciones barriales y ongs. Es importante la creación de ONG y sociedades de fomento debemos ayudar a que los barrios se organicen. LA Municipalidad debe organizarlos, para saber realmente que es lo que esta pasando. Para que una persona represente al barrio y diga lo que sucede allí“.

En relación al esparcimiento, dijo: “Hay que trabajar sobre las plazas barriales. Las motos transitan en Altos del Oeste la plaza, por varias horas estuve allí y nadie acude. Hemos visto en plaza de mi rincón, donde caballos transitan mientras chicos juegan. Hay que estar encima de todos los sectores de esparcimiento“.

Y cerró con el turismo: “Debemos fomentarlo con empresas líderes locales. Instalar clubes de campo y explotar los lugares históricos de General Rodríguez“.

El Intedente, Dario Kubar (Juntos por el Cambio), fue contundente: “Saben bien en que estado se han recibido las escuelas. La desidia que se vivía por ejemplo en la Escuela 6 que se había prendido fuego en el 2014. Nos tocó casi dos años después tener que limpiarla y sacar los despojos donde se  había prendido fuego y sacar los libros de la Biblioteca que estaban desparramados en el escenario. Logramos que el fondo educativo provincial se coparticipe ya no con el mismo indice que entra la salud, sino con un índice nuevo, donde entran la cantidad de escuelas, por eso desde 2016 tenemos incrementos de partidas presupuestarias en el coeficiente y alcanzamos a la ciudad de lujan, antes recibíamos la tercera parte. La inversión plena del Fondo Educativo y no tenerla en plazos fijos. El dinero de las escuelas estaba en plazos fijos, y cuando perdieron en 2015 empezaron a distribuirla para que nosotros que nos hacíamos cargo no la tengamos“.

Y cerró: “Hemos llevado la cultura a los barrios con el programa que lleva bandas musicales que han ido a los barrios. Más de 20 plazas realizadas a nuevo, paradigma en Bicentenario, Güemes y Villa Vengochea, de primer nivel.  ¿Deporte? El Polideportivo hecho a nuevo, a pleno, pasó de estar abandonado a a ser un lugar para todos los rodriguenses. Y en turismo, recuperamos la Estancia Saavedra“.

Por último, Cristian Duarte (Frente de Izquierda), manifestó: “Hablar de la posibilidad de resolver la situación de la Educación sería mentirle a la gente. Dario Kubar planteo las resoluciones que tuvieron ene lass escuelas, pero eso parte también de una lucha, porque después de lo que pasó en Moreno hubo largas semanas sin clases acá, hubo larga lucha de la comunidad educativa que salió a la calle y reclamó que había problemas de electricidad, galerías rotas. Rodríguez desde 2002 tiene falta de matriculas. El problemas de la Educación es un problema del ajuste. No vamos a resolver si decidimos pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional. Yo puedo leer todo lo que tengo anotado, todo lo bueno para hacer, pero ha que decir con qué lo vamos a resolver. Sino, estamos mintiendo. Si no planteamos que hay que tener una posición hacia donde va la plata, y en 4 años nos veremos planteando lo mismo. Lo vamos a ver a Kubar, a García, que vienen de varios debates, y vienen gobernando de hace mucho tiempo. Agarran el papel del anterior discurso, le cambian la fecha, y dicen lo mismo“.

Por último, pidió “aumento salarial para docentes, salario igual a la canasta familiar, unificar el sistema para que todas las provincias los chicos puedan tener la misma educación, gratuita, de calidad y laica; y educación sexual en las escuelas”.

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