Cristian Duarte: “¿Por qué Kubar y García irían a resolver ahora lo que no resolvieron cuando fueron gobierno?”

Cristian Duarte: “¿Por qué Kubar y García irían a resolver ahora lo que no resolvieron cuando fueron gobierno?”

El candidato a Intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad) profundizó algunas de las propuestas de campaña que expuso en el debate local.

Luego del debate entre todos los candidatos a Intendente de General Rodríguez, La Posta dialogó mano a mano con Cristian Duarte, la figura que encabeza la lista del FIT-Unidad, también denominado la izquierda socialista.

A continuación, la entrevista completa (con video al cierre):

– Estamos con Cristian Duarte tras el debate. Contanos cuáles fueron tus sensaciones. No es tu primer debate. ¿Qué similitudes y diferencias notaste respecto del debate nacional y cómo te sentiste?

73049145_2716991661658001_5331183209050800128_n– Yo me sentí bien. Por supuesto había un contenido importante que había que lograr meterlo en el tiempo sin dejar de hacer para nosotros, que es lo más importante, la discusión política, la diferenciación de que cuando planteamos algo, cómo lo llevamos adelante. Decir un montón de cosas que por supuesto faltan y podemos repetir quizás la misma propuesta los mismos candidatos pero si no nos diferenciamos en cómo lo vamos a llevar adelante es imposible. En ese contexto, para nosotros fue importante. En la presidencial, ahora y en todas las que se vienen dando, plantear que para nosotros es imposible resolver todos los problemas que hoy tenemos que son serios, en la salud, en la educación, en general, los trabajadores, por el ajuste, es dejar de pagar esa fraudulosa deuda externa. Eso se puede, hay países que lo han llevado adelante y hay países que han renegociado, que es lo que ahora algunos plantean que se puede hacer y también han fracasado; no hay que olvidarse de Grecia. Entonces, para nosotros era importante plantear de que, por supuesto, Rodríguez tiene necesidades y nosotros queremos resolverlo y no podemos olvidar, dejar de mencionar, que esto tiene una sola forma de resolverlo, que es contando con esa plata que hoy se va para afuera. Como siempre decimos: deuda interna, no externa. Y bueno, para nosotros era importante eso. Yo me sentí bien. Por supuesto, son varios los debates que llevo. Había varias cosas que quería decir que me quedaron en el tintero.

– ¿Cómo cuál? ¿Qué te quedó afuera?

– Bueno. Nosotros, una de las cosas que queríamos plantear era alrededor del deporte, del esparcimiento, lo inclusivo. Hoy por hoy, nosotros vemos muy dispar. Primero, que no hay una coordinación de deportes en la ciudad, que, desde chicos hasta grandes, incluyendo por supuesto gente que ya esté grande como yo, tener un lugar de deportes interbarrial, etcétera. Eso es inclusivo, inclusive, para todas las diversidades de género. Porque hoy es muy importante, por ejemplo, ver que el fútbol femenino está creciendo y el hockey, y etcétera. Nosotros tenemos esas cosas, sobre todo desde el punto de vista de la inclusión. Por eso tenemos que empezar a romper con esos obstáculos que tenemos, de ver a determinados sectores como un diferente. No puede pasar más eso. La otra cuestión para nosotros importante plantearla es alrededor de los cupos femeninos y trans en los lugares de la Municipalidad. Por ejemplo, creación de puestos de trabajo, por ejemplo, con algo que no dije, con la planta de tratamiento de residuos, con separación de los reciclables. Tener una planta que pueda llevar adelante, y de eso hay una ordenanza, que pueda llevar adelante el reciclado, por ejemplo, crear ladrillos.

– ¿Y quiénes trabajarían en eso? ¿Sería municipal, privado o cómo sería?

– Tendría que ser municipal. Digo, los privados siempre llevan al negocio. Entonces tendría que ser municipal, tendría que haber una planta de tratamiento, de separación, de lo que se pueda reciclar, llevado adelante por los municipales, controlado por ellos siempre coordinado con el Municipio para que no se vaya de un lado o del otro, y de eso, también, crear una planta con trabajadores que creen el reciclado de ladrillos y que puedan servir para viviendas. Igual eso ya se lleva adelante y es importante.

– Hay cooperativas que ya están trabajando en ese tema acá en el distrito. ¿Sería incluyéndolos a ellos?

– Totalmente, por supuesto. A todo los que, aparte, si tienen experiencia mejor todavía. Digo, de esto tenemos que aprender y hay gente que no puede enseñar. Claramente el ajuste no solamente golpea a los trabajadores, sino que está golpeando largamente el ecosistema; la contaminación, la construcción de countries sobre los humedales, por ejemplo, el fin de semana tuvimos un conflicto barrial porque un country abrió las compuertas para desagotar sus espacios e inundó el otro. Tenemos toda esa descomposición que tiene que ver con el ajuste. El Frente de Izquierda tiene muchas cosas, pero lo importante siempre es decir desde dónde vas a sacar la plata, si no…

– De lo que dijeron los demás candidatos, ¿hay algo puntual que quieras responder? Porque no había un lugar para debatir.

– Claramente. Tanto Mauro García como Darío Kubar vienen hace mucho tiempo en el gobierno y por qué irían a resolver ahora si no lo resolvieron nunca. Eso para mí tiene que quedar claro. Esta gente viene estando hace mucho tiempo. Algunos inclusive con responsabilidades en infraestructura, que es el flagelo más importante que se puede resolver en lo local, y no lo resolvieron antes. ¿Cómo lo van a resolver ahora que no hay plata? Entonces, para mí lo más importante de todo lo que dijeron, hay un grado importante de decimos, decimos, decimos… Pero en realidad si no decís cómo lo vas a resolver, con qué plata, después de tantos años, por qué lo vas a resolver ahora que no tenés plata. Eso para mí resume todo el debate.

– ¿Las expectativas que tenés para estas elecciones? Sabemos que hay una distancia entre los votos que sacaron las dos principales fuerzas con, por ejemplo, el Frente de Izquierda. ¿Cuál es el objetivo personal tuyo, el que más o menos tienen hablado con la militancia y también si van a contar con alguna infraesctructura para la elección?

– Bueno, nosotros tenemos una cantidad de compañeros que se van a volcar con distintos frentes, universitarios, ferroviarios, etcétera, a tratar de defender el voto, de tener un mayor cuidado en esta discusión, y por supuesto con la expectativa de crecer, como te había dicho en alguna nota, de tratar de ir arrimando a la posibilidad, así como tenemos diputados, de meter gente en el Concejo Deliberante. Alguna vez me decían que yo tenía que hablar, sí, por supuesto, yo me postulo todos los días, no en las elecciones. Doy la pelea en el gremio, cuando soy delegado, una postulación natural. Ahora, la realidad es también que en ese contexto de datos nosotros tenemos más posibilidad de meter un concejal que un intendente en las localidades, en Rodríguez también.

– El objetivo sería colocar un concejal.

– Y que el concejal cumpla la misma función que cumplen nuestros diputados hoy en las cámaras provinciales y nacionales. Defender y llevar laburo a los trabajadores.

– Uno de los veinte, que sea del Frente de Izquierda. ¿Es posible? ¿Lo ves factible?

– La vamos a pelear.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?