Laura Coratti: “Nuestra carta de presentación es el trabajo”

Laura Coratti: “Nuestra carta de presentación es el trabajo”

La primera candidata a concejal en la lista del Intendente, Darío Kubar, habló con La Posta en la previa de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre y remarcó la “cercanía con el vecino” de la actual gestión municipal. Valoró los cambios realizados en el sistema del Servicio Alimentario Escolar desde su cargo como secretaria de Desarrollo Social y señaló que “lo que más me importa, como profesional de la salud, es cambiar la calidad de vida del vecino”.

– Estamos con Laura Coratti. Queremos consultarle, porque es la que encabeza la lista de Darío Kubar y queremos consultarle cómo viene cerrando esta campaña, una campaña que lo tiene, luego de las PASO, necesitando levantar votos para poder continuar cuatro años más en el gobierno y para acceder, también, en tu caso, a una concejalía. ¿Cómo están estos días ajetreados?

– Bueno, estamos muy bien. Con mucho trabajo, con mucha cercanía con el vecino, como venimos haciendo desde el primer día cuando asumió a la gestión Darío Kubar, lo primero que implementa es la atención al vecino a las seis de la mañana, cosa que continúa haciendo desde el primer día de su gestión, y nos ha llevado a lograr un trabajo de cercanía con el vecino. Hay un teléfono abierto las 24 horas, de asistencia permanente, quizás antes el Municipio tenía un horario demasiado estricto, de 8 a 14 y a las 14 tenías que esperar hasta el otro día, y hoy gracias a los medios de comunicación hay más rapidez y más fluidez en la comunicación. Cualquier vecino que nos esté necesitando fuera de nuestro horarios o fines de semana estamos para asistirlos. Así que bueno, estamos trabajando mucho desde la gestión y también en la campaña, charlando y conversando con los vecinos para que nos cuenten sus perspectivas, qué les gusta, si les gusta nuestro Intendente. Ese es el trabajo que venimos haciendo.

– ¿Saliste a repartir las boletas ya por el centro y algún barrio?

– Sí. En forma territorial estoy en la zona de La Posta, Santa Brígida, Agua de Oro. Nos hemos dividido ahora para tener más cercanía y estar más, al ser un equipo más grande, pudimos dividirnos. Así que estoy trabajando fuertemente en los barrios que me han asignado. Así que estamos con reuniones y ya empezamos a repartir las boletas.

– ¿Y qué te dice la gente? Se habla mucho del tema del reclamo barrial hacia Darío Kubar, de que por eso, tal vez, no ganó en las PASO. ¿Qué reclamos hay y qué les dicen ustedes a la hora de explicar por qué tienen que seguir acompañando esta gestión.

71114891_10220650173823836_8827052774270173184_n– Mirá, nos hemos encontrado con muchos panoramas. Es lógico que el vecino siempre va a priorizar su vida, su casa, su vereda, su cuadra, su lamparita. Eso es una realidad, pero bueno, también muchos valoran el trabajo y ven lo que se ha hecho en otro barrio. Entonces, lo que siempre les decimos, según la cuadra en que camines porque si caminás en una cuadra que hemos mejorado van a estar más contentos que en otra que no llegó. Lo importante que yo quiero destacar de esta campaña es que el vecino ve lo que se ha hecho en otros lados. El otro día me pasó con una vecina que nos dice “estuve en Güemes en la casa de una amiga… Qué lindo está Güemes. Vengo asombrada y tengo la esperanza de que va a llegar a mi barrio esa mejora también”… Así que, obviamente, escuchamos al vecino, les contamos, les explicamos, les decimos que nos falta. Eso es muy importante, porque nos falta, y les pedimos que nos acompañen para poder seguir haciendo lo que ellos han visto que hemos hecho en otros barrios, pero a todo se llegó con alguna mejora, todo lo que es luminaria se ha hecho un trabajo muy fuerte con el reemplazo de luminarias LED. Los mismos vecinos te cuentan que hace un par de años atrás era mucho más oscuro todo o no se llegaba tan rápido. Hoy también con el tema de la comunicación uno puede mandar un WhatsApp con una urgencia y ya el camión puede acercarse más rápido que tener que esperar al otro día.

– Uno de los temas que se habló en el debate fue el tema de la asistencia contra el asistencialismo. Bueno, los candidatos opositores mencionaban esto, de que para ellos había asistencialismo, de que había prioridad partidaria para algunas personas. Estando en Desarrollo Social, te toca justamente ese área. ¿Hay algo que te hubiese gustado responder a todas esas palabras?

– Sí. Un montón de cosas. En realidad, lo que implementamos con el Intendente es una informatización de, justamente, la Secretaría, donde uno puede tener acceso a la información y ver todos los vecinos que reciben y cómo reciben. De esa forma evitamos la doble asistencia y uno puede, o sea, el acceso a esa información es totalmente público porque es del Estado. Por otro lado, la persona que se acerca a es Desarrollo Social realiza un expediente y el expediente tiene un camino que recorre, que es una visita de la trabajadora social y luego, la asistencia. Eso está documentado. Yo siempre les digo a las personas que se acercan que hagan el expediente que es un documento, que se pega una vuelta y cuando llega la asistencia se entrega. Entonces, de esa forma, uno puedo mirar su expediente, seguirlo, y ver dónde está. Y de hecho nos pasa que la gente se acerca cuando ya la fueron a visitar y se le hace la ayuda. Entonces yo no veo que haya asistencialismo, para nada. Nosotros estamos para ayudar sin bandera política. Para mí, la alimentación de un niño no tiene bandera política. Bueno, o hemos vivido con el SAE también, donde imaginate que le damos de comer a casi 19 mil niños por día y ahí no hay forma de a otros sí y a otros no. Todas las personas que retienen alimentos hacen una encuesta en el Servicio Social con trabajadoras sociales que no son políticas ni tienen cargos políticos, al contrario, son trabajadoras que están hace 15 o 20 años al frente de esa área. Así que no estoy de acuerdo con esas declaraciones.

– ¿Cómo está terminando la gestión? En el medio hubo un cambio muy grande que llevaste a cabo vos que tenía que ver con la alimentación en las escuelas y eso tuvo gente que estaba de acuerdo, gente que no. ¿Se pudo aplicar del modo que vos lo pensaste o todavía falta o tiene algunos huecos el sistema que cuestan resolver? Porque cada dos por tres salen. Hace poco salió un reclamo de ATE diciendo que se comía mal, diciendo que había problemas con escuelas y demás. ¿Estos son problemas puntuales o son situaciones más grandes de falla todavía?

img_20191017_184216– Sinceramente me siento satisfecha con el logro del Servicio Alimentario Escolar. El primer mes, y vos estás en conocimiento, nos costó mucho porque todo cambio genera una resistencia y un miedo. Una persona que le llegaba la verdura cada quince días y que yo le diga que le va a llegar todos los días, y no, obviamente que no me va a creer. Entonces, quizás, guardaban o se stockeaban por las dudas. Les decíamos que las vainillas eran para el miércoles y las tenían que usar todas el miércoles y no, guardaban un poquito por si el jueves fallaba el pan con queso. Entonces, que la persona tome confianza en que el servicio funciona costó y no les echamos la culpa, al contrario, les decíamos que nos den tiempos de conocernos. Asimismo, el menú de verano fue consensuado con las cocineras. Hubo una preparación que era más dificultosa por el tema del corte que era más difícil, bueno, la sacamos, preguntamos e hicimos una encuesta. Hemos logrado mucho acercamiento con las cocineras y auxiliares y la verdad que estamos felices, las tenemos que felicitar porque el trabajo que hacen es grandioso. Día tras día cuentan con nosotras, en todo momento. En cuanto a cosas que faltan, y sí, hay problemas. A veces, una escuela, por la zona, tiene menos agua pero se llevó agua en bidón. A veces, cuando hay un arreglo programado, nosotros cambiamos el menú y mandamos un menú de contingencia; siempre que hay un paro que sea con anticipación se manda menú de contingencia; si el docente se ofrece a cocinar, cocina, y si no, se manda un sandwichito. Siempre con las reglas, sí, que tenemos de tiempos con los proveedores. Al proveedor viajando con la milanesa no le puedo decir que me haga un sándwich en media hora.

– Y en la aplicación puntual, en el momento de ver el resultado, ¿se efectiviza todo ese trabajo o a veces pasan situaciones donde hay chicos que quedan comiendo menos o con algún problema recurrente?

– En realidad, el manejo de los cupos lo maneja el establecimiento. Hay un gabinete, entonces, eso lo manejan ellos. El desayuno y la merienda es universal, es decir, que incluye jardín, primaria y secundaria, y también hay una cantidad de cupos. Lo que hemos hecho este mes, para tu conocimiento, que en algunos colegios, tampoco salimos a informarlo, que había exceso de stocks, de mercadería. Hemos redistribuido cupos para aquellos que quizás se quedaban un poquito más cortos. Entonces, a veces cancelamos la mercadería porque había mucha cantidad y consensuamos con las directoras de ambos colegios por Ministerio y por nota, está todo registrado en la Provincia, si a vos te sobraba mucho alimento, por ejemplo 20 cupos, lo redistribuyo 10 en un jardín y 10 en otro. Eso es lo que fuimos haciendo. Es algo que empezamos el 6 de marzo, hace muy poquito.

– Hubo publicaciones de la oposición que mencionaban de chicos que le decían que ó desayunaban ó merendaban, situaciones así. ¿Hay algún expediente iniciado en eso o son solo cosas de las redes sociales?

– No, no. Nosotros no hemos recibido ninguna carta, ninguna nota por escrito, que nos informe de que ha pasado eso, así como cuando dijeron que había unos chicos que se habían desmayado, que vino el SAME. Concurrimos al SAME y no hay registros de llamados de colegios en esa semana. Nosotros todo lo tenemos documentado y todo. Obviamente puede haber errores como cualquier ser humano trabajando, y puede asegurar 18 mil raciones diarias de lunes a viernes, no es una tarea fácil pero no tenemos nada, ninguna nota, ningún expediente, ni nada presentado con alguna queja o alguna deficiencia.

– ¿Creés que esto es casual o que tiene que ver todo con la parte de las elecciones? ¿De dónde salen todas estas versiones que son críticas?

– Bueno, al principio también pasó que tuvimos que hacer con una conferencia de prensa porque estábamos con un tema de fotos y de publicaciones que eran mentira. Entonces, yo lo único que hice fue mostrar las fotos y explicar por qué había fotos de frutas que no eran de ese lugar. Yo le puedo sacar una foto a una banana podrida y decir que la estoy sacando en el colegio y quién te asegura de que… Nosotros, lo bueno, es que automáticamente vemos alguna publicación de algo y vamos corriendo al establecimiento a ver qué pasó.

– ¿Alguna vez te pasó que te llamaron desde la oposición para plantearte de manera directa esto?

– No, no. Directamente no. No me han llamado.

– ¿Te gustaría en algún momento, por ejemplo, sabés que muchas de las publicaciones las realiza una concejal del Frente de Todos que también es candidata a continuar en el cuerpo, entablar alguna discusión ahí?

– En realidad, si se presenta algún informe, yo voy a responder con la realidad.

– ¿Te han llegado pedidos de informe del Concejo Deliberante?

– Del SAE, ninguno. Cero.

– Y en ese sentido, teniendo en cuenta que tu próxima etapa es como concejal, salvo que pidas licencia y vayas otra vez al Ejecutivo en caso que ganen, si sos concejal, ¿hay algo en particular que quieras presentar respecto de la experiencia que has tenido en el Ejecutivo y en el manejo en particular de esta iniciativa que ha sido tuya, de manejar el SAE desde el Municipio como se está haciendo?

– Sí, lo que a mí más me interesa, yo soy profesional de la salud, es cambiarle la calidad de vida al vecino. Por eso voy a impulsar fuertemente todo lo que sea la continuidad de las obras, de las cloacas, en el agua, los convenios del canal de Balbín, que es muy importante, que venga la empresa de transporte para asegurar el transporte de todos los vecinos, calidad de vida, alimentación. Obviamente. Siempre voy a estar a favor de algo que mejore la alimentación de los niños porque son cosas a largo plazo. Nosotros trabajamos sobre la urgencia. Estamos trabajando en un temporal y es una urgencia y estamos asistiendo, y también trabajo sobre lo importante. Que los chicos coman mejor, para mí, es importante. Es tan importante como la urgencia. Entonces no es que tapo ahora el agujero y sigo y no importa cómo comen, sino que coman. No, lo importante es que coman y coman bien. Está estudiado que una persona que se alimenta mejor tiene mejores herramientas en el futuro, de crecimiento, de desarrollo, de posibilidades de estudiar, de trabajar. Implementamos el plan “Un vaso de leche por día”, que es tan importante, que le damos leche a todos los niños, aparte del plan “Materno infantil” que es de cero a dos años, este programa arranca desde los dos años para adelante y por qué, porque los chicos tienen que tomar leche porque tiene vitaminas, proteínas, minerales, ayuda al crecimiento, y estamos fuertemente apoyando todos los proyectos que sean sobre la alimentación. Voy a estar ahí fuertemente apoyándolos porque eso es algo a largo plazo. Hay que trabajar, para mí, en el corto y el largo plazo.

– ¿Hay algún dato estadístico de cuántos chicos tienen bajo peso o situaciones de salud por falta de comida?

– No. No tengo datos exactos, sí tengo un programa “Bajo peso” a cargo mío, de la Secretaría de Desarrollo Social, formado por el equipo de nutrición y está una médica pediatra especialista en bajo peso, que es la que se encarga de determinar si el niño necesita asistencia alimentaria. Ese programa existe, está en Desarrollo Social, no tiene cupo. Cuando vayan va a haber porque no hay cupo para el bajo peso. Y lo importante ahí no es solamente darles la asistencia alimentaria que se brinda.

– ¿Qué se les brinda, por ejemplo?

– Alimentos secos y frescos: carnes, huevo y verduras.

– ¿Cómo se hace económicamente en cuanto a los costos que requiere? ¿Es poca la cantidad de gente que hoy está recibiendo el programa o son muchos?

– Hay programas provinciales que incluyen el gasto en lo que es alimentación y también en lo municipal. El programa “Bajo peso” es un programa creado por el Municipio. Así que bueno, alimentos secos (carnes, huevos y verduras). Lo importante de este programa no solamente es asistir a la persona en bajo peso, sino más que nada lograr que salga de esa situación. Por eso la médica es la que se encarga de hacer un diagnóstico. Puede haber un bajo peso porque el nene es celíaco y la mamá no lo sabe, porque tiene un problema de tiroides y la mamá no lo sabe, porque tiene una problemática genética, o también, obviamente, orientar con la cuestión alimentaria. Pero hemos tenido muchos casos de alta, donde felicitamos a la mamá porque ha podido lograr que su hijito esté mejor y le damos el alta.

– ¿En general pasa con mamás con los primeros hijos o en las famosas viviendas multifamiliares donde hay muchos hijos y demás?

– No, hay de todo. Hay viviendas multifamiliares donde solo un nene tiene bajo peso, por eso te digo. Generalmente no hay casos graves en este Municipio como en otras provincias donde quizás se vea. A veces puede ser por problemas físicos o una combinación de ambas cosas. También hacemos talleres de alimentación, de nutrición, les damos un plan alimentario, les enseñamos cómo cocinar mejor, que tomen la leche. O sea, es como un trabajo interdisciplinario y a largo plazo. Hay que acompañar a las familias, no solamente darles un alimento y ya está.

– ¿Cuál es la problemática que te parece más urgente a trabajar en Gral. Rodríguez a la hora de llegar al Concejo Deliberante y plantear iniciativas de toda índole? ¿Cuál es la que más te desespera por trabajar?

– Me importa mucho la salud, me importa muchísimo. Hay que impulsar el nuevo sistema de AMBA, que es un sistema que conecta en red el “Hospitalito”, que se va a reabrir, con todas las salas, en realidad se llama el Área Metropolitana, donde también va a estar conectado con los hospitales de Capital. Entonces, a ese sistema de salud hay que darle un fuerte impulso. Hay que apoyarlo, hay que apoyar la remodelación de todas las salas porque incluye cada vez más profesionales, más médicos, pediatras en todas las salas, médicos generalistas, y una historia clínica virtual interconectada donde uno va a poder ver si el niño fue al Garrahan y qué diagnóstico tiene, qué medicación le dieron, lo pueden ver en el Garrahan, en las salitas, en el “Hospitalito”. Me parece muy importante seguir mejorando el Hospital Vicente López como lo hemos hecho. Tenemos una guardia de primer nivel que antes no estaba, tenemos un hospital odontológico nuevo, oftalmológico. Estoy convencida que las mejoras en salud mejoran la calidad de vida, y a su vez, que tengamos clocas, porque eso es un tema de salud púbica, porque los niños se enferman menos y si se enferman menos crecen mejor. Para mí está todo interconectado. Que los chicos puedan ir al colegio… Como venimos haciendo, mejorando los accesos, los colectivos, impulsar esta empresa nueva de transportes. Para mí todo se interconecta con todo. Salud, por ir al cole, si no hay cole, puede salir adelante.

– ¿Cuál es el argumento más fuerte que tenés a la hora de convencer a un vecino que los siga acompañando?

img-20191017-wa0062– Somos gente de trabajo, somos gente de Rodríguez. Yo soy nutricionista, en mi familia fueron comerciantes, mi hermano sigue siendo, de acá de toda la vida de Rodríguez, gente que ha trabajado muchísimo. Darío Kubar es un trabajador incansable, se levanta todos los días para escuchar al vecino. Somos un Estado presente. Que faltan cosas, obviamente. Muchos tienen razón de que falta, pero nosotros estamos escuchando y encargándonos de poder solucionar la problemática de cada uno de los vecinos. Esa es nuestra carta de presentación, el trabajo.

– ¿Cómo se hace el cierre de la campaña?

– Todavía no lo hemos definido. Ni yo he conversado sobre qué vamos a hacer.

– ¿Cómo ves las posibilidades?

– Para mí las PASO no es una… Es una encuesta, o ni siquiera. Para mí las elección es el domingo que viene. Vamos a pensar en eso y después veremos el resultado que creo que, ojalá, sea positivo.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?