García: “El Municipio está en quiebra, trabajaremos en conjunto con el Gobierno desde el 28, para salir del ahogo”

García: “El Municipio está en quiebra, trabajaremos en conjunto con el Gobierno desde el 28, para salir del ahogo”

En la antesala del cierre de su campaña, el referente del Frente de Todos, ganador en las PASO de agosto, dialogó en exclusiva con La Posta y anticipó algunos objetivo primarios y qué espera de una posible transición en caso de ganar.

Ya en las horas previas al inicio de la veda electoral, García repasó algunas de sus propuestas más sobresalientes. Asimismo, detalló algunos cambios que tiene planeados en caso de triunfar el domingo en los comicios y asumir el 28 de diciembre. Por último, se refirió a una serie de inicidentes ocurridos esta mañana en dos instituciones creadas por su militancia.

La entrevista completa con video al cierre:

–Estamos con Mauro García. Bueno, último día previo a la veda. Sabemos que están con muchas actividades, que hacen un cierre en el Club Vicente López. Contanos un poco cómo viene esta dinámica.

–Hoy vamos a hacer un cierre, como lo hemos hecho en la primaria, de la misma manera. En algún punto, invitando a todos los vecinos de nuestra ciudad que quieran participar a partir de las 19:00 horas. Contarles un poco todo lo que ha sido el trayecto de esta campaña y todo lo que viene a partir del lunes 28.

–Venís con el caballo de ganador de las PASO. ¿Cómo se viven estas últimas horas? ¿Cómo las estás sintiendo? ¿Ya te empezás a imaginar algunas cosas? ¿Estás sólo concentrado en la elección? ¿Qué es lo que te dice la gente respecto de lo que sería un hipotético gobierno tuyo? ¿Cómo ves este momento tan de transición?

–Es muy lindo. Nosotros hemos trabajado muchísimo. Lo hemos hecho durante todo el  tiempo, no es que es una coyuntura electoral. La verdad que eso es lo más gratificante, saber que hemos puesto todo, que no hemos dejado nada, que no hemos especulado, que hemos puesto siempre la cara al pueblo, le hemos dicho las cosas como son y que todas las instancias que hemos generado han sido en función de dar respuestas a nuestros ciudadanos. Así que eso es lo más lindo. La gente en la calle, muy bien. Tenemos una aceptación muy grande de todo lo que pudimos hacer desde la oposición, que no fue poco, que fue muchísimo, y que tiene que ver justamente con una oposición que entendió que no podía dejar que todo se venga a pique, sino que tenía, en el momento en que las políticas que se implementaban eran nocivas para el pueblo, generar instancias que permitan resolver esos problemas que eran los problemas de la agenda de los ciudadanos. Y eso creo que fue lo que nos dio la posibilidad del triunfo en la primaria. Y la verdad es que nosotros no sentimos que venimos con el caballo de ganador, nosotros entendemos que la primaria se jugó, nosotros definíamos una interna, que nos fue muy bien, fuimos la lista más votada, claramente, pero además ahora empieza un nuevo escenario, y ese escenario es el de la general, que es la elección que nosotros tenemos que ganar para poder gobernar, y bueno, estamos trabajando como siempre, poniendo absolutamente todo para eso.

–¿Cómo ves la situación municipal? ¿Qué es lo que más te preocupa de cara a un posible gobierno tuyo? De todo lo que tengas, ¿qué es lo primero que tenés que abordar?municipalidad-entrada

–Y, la verdad que nosotros vemos que la situación municipal es terrible, la que queda. Es un endeudamiento como nunca antes en la historia de Gral. Rodríguez.

–¿Cuánto es la deuda?

–Yo calculo que la deuda flotante hoy debe rondar más o menos entre los 300 y 400 milllones de pesos. Hay que ver qué está documentado de eso y qué no. Y después, estamos con un déficit financiero corriente de cerca de 80 millones de pesos, eso es una situación literal de quiebra.

–O sea, por mes se pierden 80 millones.

–No se alcanzan a recuperar esos 80 millones que se vienen perdiendo todos los meses y que no se recuperan ni con la recaudación ni con ninguna acción municipal.

–¿Y cómo se normaliza esa situación?

–Eso se normaliza, primero y principal, motorizando, lo que yo decía en un medio colega, nosotros entendemos que se sale por la industria en este caso. Particularmente de esta crisis económica se sale por la producción, por la generación de empleo, y la producción se tiene que motorizar para que las pymes de nuestra ciudad, que es mucha, pueda pagar las tasas de seguridad de higiene, las tasas varias, y también para que las personas que comienzan a tener trabajo puedan pagar la tasa de servicios generales porque hoy tienen un ingreso. Estamos pensando y viendo cómo podemos desarrollar ese proceso de la forma más rápida posible, incluso con el cooperativismo, con el asociativismo, porque es necesario que ingrese dinero a las economías familiares. La verdad es que esto ha sido muy terrible y este Intendente actual ha sido complice de estas políticas, ha implementado las mismas políticas, no ha salido a dar respuestas a la pyme, no ha salido a dar respuesta a los sectores más comprometidos, que han sido los comerciantes y demás, que han tenido problemas terribles para sostener sus comercios y han tenido que cerrar, generando más puestos de desempleo. Esa es la situación más grave que tenemos que resolver. Sumado a eso, el enorme déficit en salud con salas cerradas. Hoy tenemos varias salas de nuestros barrios completamente cerradas.

–¿Cuáles, por ejemplo?caps-altos-del-oeste-1

–Tenés Altos del Oeste, Maravillas, que nunca se habilitó la sala durante los cuatro años que estuvo este gobierno, y tenés salas que tenés otros problemas, problemas donde las salas cierran a las dos de la tarde, como ayer, por ejemplo, en Altos del Oeste, cuando se garantizaba antes, por lo menos, el horario extensivo hasta las 18 horas. Y en la mayoría de ellas no tienen absolutamente ningún tipo de recurso. Esa es la realidad que tenemos, y sumado a eso, la situación educativa con 14 edificios en obra que no se colocó ni un solo ladrillo durante la gestión de Kubar.

–¿Edificios nuevos?

–Edificios que están nuevos, que quedaron en los cimientos, algunos con las paredes levantadas y otros que, incluso, se les dio funcionamiento de forma muy precarizada con el récord también, que a esta gestión le gusta hablar de récord histórico, de haber tenido la mayor cantidad de días sin clases el año pasado, producto justamente de las deficiencias de esos edificios que, de forma inmediata o incluso con aulas, que nosotros hemos tenido que donar aires acondicionados y demás, que son las aulas conteiners que se han agregado en algunas de las escuelas.

–¿Qué es lo que puede hacer el estado municipal? Porque muchas de estas situaciones coyunturales las va a ver también seguramente el gobierno nacional y las tendrás habladas con Alberto Fernández, con Axel Kiciloff. Pero de eso, ¿hay alguna promesa algun destino de fondos urgente para salir de la coyuntura?

–La prioridad de la política número uno, lo ha dicho Alberto, que es la política del siglo 21, es rápidamente combatir el hambre. El problema del hambre, nosotros hoy tenemos en desarrollo cuando acá se eliminó por completo el programa de bajo peso. En General Rodríguez se le sacó el presupuesto y se otorgó el presupuesto ese, por ejemplo, a publicidad y propaganda en 4 millones de pesos. Ese presupuesto hace, esa desviación de un fondo de esa magnitud, genera, por ejemplo, tener chicos que hoy están naciendo por debajo de la media. Esos son enormes inconvenientes.

–¿Hay una estadística de, por ejemplo, cantidad de chicos con ese problema? ¿Cuál sería?

–Claramente. Nosotros en General Rodríguez tenemos un alto índice de niños que han nacido sin consumir micronutrientes que garantizan, por ejemplo, cuestiones de aprendizaje. Y eso indica la caída también en el consumo, por ejemplo, como los lácteos. Nosotros hoy tenemos el 60 por ciento, por ejemplo, en productos como el yogurt y el queso y tenemos el 30 por ciento en nada más ni nada menos que la leche, que es un alimento esencial para cualquier pibe.

–¿De eso tienen datos locales?

–Tenemos un trabajo muy importante de datos locales, un trabajo muy importante de la provincia y de la nación, pero sí tenemos datos locales que estamos trabajando a través del CUIDAMOS, donde atendemos problemáticas de lo que se denomina desnutrición primaria, que vos ves, pareciera, que el sujeto está bien nutrido pero que tiene enormes deficiencias con los micronutrientes.

–¿Esto lo han hablado, por ejemplo, con alguna autoridad?

–Lo hemos manifestado todo el tiempo. Incluso cuando decretamos la emergencia alimentaria, cuando hemos planteado la llegada del AMBA a General Rodríguez, cuando se aprobó el proyecto del SAME, siempre hemos planteado esta situación que nos preocupaba y nos sigue preocupando.

merendero-los-chiquitos-del-oeste-principal–¿Qué determinó la emergencia alimentaria?

–La emergencia alimentaria en realidad determinaría que el Municipio, por ejemplo, pueda utilizar… siempre nosotros lo vimos como una herramienta para el gobierno municipal que, bueno, claramente tomó la decisión de no aprobarla sistemáticamente durante muchos años, al igual que la emergencia farmacológica, que permitía que el Municipio pueda hacer gastos o tomar presupuesto para poder garantizar eso. Hoy nosotros tenemos un alto índice de mortalidad materno-infantil, de madre sobre todo, que ha aumentado, está casi cercano al 13 por mil y ha aumentado muchísimo la mortalidad materna, es decir, que son madres que mueren. Eso es terrible para una ciudad.

–¿Se pueden identificar claramente las causas?

–Se pueden identificar, claramente.

–¿Y cuál es la razón?

–Básicamente son controles que tienen que ver con asistencia de la salud. Controles del embarazo, controles post-embarazo, que no se garantizan hoy desde las salas. Eso es la centralidad. El sistema de atención primaria de la salud es garantía de que esos procesos estén bien cuidados. Si vos no tenés un buen sistema de atención primaria, lamentablemente vas a tener una enorme cantidad de inconvenientes con eso.

–¿Cuántos días necesitás para normalizar una situación como la que decís que vas a hallar el 10 de diciembre si te toca asumir?

–Vamos a ver cómo se da el resultado el domingo primero, pero si Dios quiere y las cosas se dan como nosotros esperamos, el lunes 28 nosotros tenemos que empezar a trabajar en conjunto con el gobierno. Nosotros manifestamos una amplitud para trabajar en conjunto una transición necesaria en función de ver qué es lo que recibimos y qué es lo que podemos hacer y ahí determinar en el plazo más corto posible, por lo menos la salida de este ahogo y esta quiebra financiera que hoy tiene el Municipio, y luego, rápidamente a partir de enero y febrero, que son los dos meses que nosotros vemos como los meses más fuertes para poder implementar acciones en lograr resolver estos problemas. Y no te olvides que después ya tenés el inicio del ciclo lectivo.

–Y la dificultad también, decías, de poner prioridades. Porque seguramente todo no se va a poder de entrada.

–Claramente. Hay tres ejes centrales, uno tiene que ver con el trabajo, que lo venimos desarrollando. Nosotros creemos que de forma inmediata hay que generar trabajo, que es una propuesta a nivel nacional y provincial, lo cual creo que vamos a estar todos en la misma sintonía.

–¿Las empresas están de acuerdo que pueden generar trabajo con alguna medida puntual?

–Claramente. Sí, sí. Con el establecimiento de nuevas líneas de producción, con un mercado que les permita generar esas producciones que tienen que ver básicamente con las medidas que se van a implementar a nivel nacional y provincial de consumo interno, y nosotros acá tenemos que generarlo de forma inmediata. No tenemos mucho para esperar. Por lo menos, alguna de las empresas tiene que estar en enero generando… A ver, habiendo estabilizado esta caída libre y empezando a mostrar aunque sea gráficamente una flechita sin medir. Ese es nuestro deseo.

–Y después, las otras cosas que decías como para establecer claramente como las primeras medidas. Si uno quisiera saber, por ejemplo, te sentás y, a nivel genérico, una o dos tres medidas que vos ya digas “bueno, sí lo puedo anunciar”…

–Medidas va a haber de forma inmediata. Rápidamente, la gente va a notar un reacomodamiento en el área de salud, en el área de trabajo. Eso se va a notar de forma inmediata.temporal-octubre-trabajos-upi-6

–La UPI, por ejemplo, como funciona hoy, separada de Obras Públicas. Los móviles andan dando vueltas… ¿Eso se permanece o se junta con Obras Públicas?

–Hay dispositivos que creemos que pueden ser convenientes dándoles otras estructuras de funcionamiento, como también creemos que incluso hay áreas que han funcionado y nosotros entendemos que esas áreas pueden seguir tranquilamente realizando su tarea, lógicamente, con un nuevo esquema de trabajo. Pero hay cosas que creemos que sí van a poder funcionar. Nosotros necesitamos hoy, en algunas cosas puntuales, el eje principal es salir por el trabajo. Para mí se sale por el trabajo, se sale por la producción y por la industria. En este esquema que hoy tenemos de crisis se sale por ahí.

–En cuanto al trabajo, justamente teniendo en cuenta que muchas administraciones han pasado, incluso ésta todas han subido la cantidad de empleados con las que han empezado y también de funcionarios. ¿Cómo ves ese esquema en una economía muy reducida que vas a recibir?

–Lo primero que tenemos que generar es la tranquilidad de os trabajadores y trabajadoras municipales, que nosotros no venimos a hacer una cacería de brujas. Lo que sí entendemos es que tenemos que ser muy conscientes de que tenemos una economía o un Municipio quebrado y no podemos hacer despilfarros de dinero sobre todo en la utilización de cargos políticos. Vamos a ser muy austeros en lo que tiene que ver con cargos políticos.

–No va a haber muchas designaciones, muchas secretarías.

–Vos vas a notar a partir del 28 el esquema de gobierno y te vas a dar cuenta que va a cambiar bastante.

–¿En tu cabeza está definido algo de tu gabinete o es algo que todavía puede cambiar?

–El primer objetivo es el domingo ganar, pero tenemos equipos trabajando permanentemente y lo venimos demostrando. No hay dudas de eso. La gente sabe que si necesita algo de salud se lo resolvemos, si necesita algo de trabajo se lo resolvemos, si necesita cuestiones de obras públicas tenemos, o sea, la realidad es que tenemos un equipo muy importante pero hay que ir cerrando otras cuestiones.

–Y en esa proyección, lo económico es condicionante, pero como vos decís, algunas medidas…

–Es condicionante pero se puede resolver. Nosotros entendemos que a partir del 28 empezamos a poner a Rodríguez de pie.

–Si ganás, ¿el día 28 ya empezás a reunirte con la gente?

–Ojalá tengamos la oportunidad del 28, si se nos da.

–Porque va a ser locura de gente pidiendo cosas. Es difícil recibir a todos.

–Vos viste. Nosotros abrimos una clara demanda a partir de la primera elección que ganamos, donde muchísima gente confía en lo que nosotros lo podamos ayudar y eso ya lo venimos resolviendo, incluso más que el Municipio.

–Tuviste una reunión con ONGs ayer. ¿Cómo fue y cuál es el pedido que sacaste de ahí?

–Muy importante. Y yo creo que hay dos grandes rieles que necesitan las ONGs para funcionar. Uno tiene que ver con la matriz administrativa y otro, con la financiera. Nosotros, desde el Estado, tenemos que darle sustento a esas dos grandes vías y después necesitamos que esas organizaciones de la sociedad intermedia por sí solas empiecen a crecer a partir de esa apoyatura que tiene que dar el Estado. Si no, es muy difícil, porque lógicamente el capital inicial no se tiene, el proyecto es muy bueno pero no tenés la financiación. Tenemos que generar eso en un banco de ideas, donde incluso privados puedan apostar también a esos emprendimientos.

–De todo esto que hemos hablado, dijiste en un momento que había alguna cosa que mantener o sostener. ¿Hay algún funcionario que pueda permanecer en tu gestión?

–Hay algunos que me interesaría que se quedaran. Estamos hablando con ellos, hemos tenido diálogo permanente durante todo este tiempo y lógicamente uno sabe que lamentablemente pasan estas cosas. No puede haber un grado de exposición de eso. Pero entendemos que hay gente que es técnica, que hay muchísimos compañeros y compañeras en el Municipio que trabajan muy bien hace más de 40 años.

–¿Se va a valorizar al empleado de carrera?

–Hay que darle la oportunidad a esa gente. Yo en el 2003 cuando me inicié, quizás muy joven y trabajando en otras áreas y demás, me di cuenta que en nuestro Municipio hay gente muy valiosa que nunca ha tenido la oportunidad de conducir políticamente un lugar en la Municipalidad, pero el andamiaje municipal, a pesar de todas las circunstancias que estamos viviendo, si funciona, es por esa gente.

–Desde ese lugar, hay acercamientos o ya tenés nombres anotados.

–Hay acercamientos, por supuesto, y nos conocemos con la mayoría de los compañeros.

–Tirame un porcentaje. ¿Qué porcentaje del equipo tuyo podría asumir mañana?

–Una parte del equipo va a asumir de forma inmediata. Es alto el porcentaje. En áreas que son muy sensibles y necesitan ponerse en marcha proyectos de forma inmediata.

–¿Y qué te manifiestan ellos? ¿Hablan con los funcionarios que ya están?

–Hablan todos. Sí, se mantienen. Hay una muy buena comunicación, un muy buen diálogo y eso está bueno.

–¿Estimás que la transición sería distinta? Porque recordemos que fue bastante caótica en este gobierno con la anterior administración.

–Es una lástima que pase eso. No es lo deseable. Yo creo que todos tenemos que entender que la gente se expresa y hay que dar ese proceso de transición que es necesario, donde se conozca qué es lo que queda y cómo vamos a seguir. Ojalá que no sea de esas características.

–¿Y la campaña cómo está cerrando en ese sentido? Sabemos que hubo varios incidentes.

–Hoy hemos tenido una agresión que es muy cobarde, que no fue atentando contra los carteles o la folletería que tenemos distribuida en la ciudad, sino que fue contra espacios que dan respuesta a los vecinos, como CUIDAMOS, como la Casa del Migrante.logo-cuidamos

– ¿Qué pasó? ¿Qué le hicieron?

–Tiraron pintura, mancharon, actos de vandalismo, destrozos básicamente. Hoy en el CUIDAMOS desayunamos a la mañana. Ocho y media partió el primer contingente que fue a hacerse sus anteojos de forma gratuita en esta campaña que venimos llevando adelante, donde se han entregado más de mil pares de anteojos, y lamentablemente nos dolió mucho porque son lugares que tienen que ver con el servicio a la comunidad. Eso no está politizado, dice “Cuidamos” arriba. Y en la Casa del Migrante, lo mismo. Pero bueno, evidentemente eso tiene que ver con la bronca, el enojo, la ira, que genera esta situación de irse.

–¿Creés que esa es una orden política?

–Sí, claramente es una orden política. Son lugares institucionalizados. Es lo mismo que mañana una persona vaya y atente contra un espacio del Municipio. Sería una estupidez grande como una casa.

–Del Municipio han denunciado de carteles que le han manchado…

–Pero a mí me han manchado carteles, me los han sacado, me los han quemado, nos han agredido en las redes de comunicación masiva, han dicho cualquier barbaridad y si vos hacés un registro de lo que dicen, dicen cualquier barbaridad. Ahora bien, de ahí a tocar estos lugares, a ir y tocar meterse con lugares que utiliza la gente cotidianamente para resolver problemas me parece que hay un error muy grande y creo que, de nuevo, se equivocan en el proceder político.

–¿Se hizo una denuncia respecto de esto de hoy?

–Estamos haciendo una denuncia por daños, tenemos algunos registros de las personas que fueron. Esto va a estar todo. Claramente hay cámaras en algunas de las instituciones. Y aparte apelo al registro municipal de cámaras que deben tener todo el registro. Supongo que el Municipio ya estará poniendo a disposición de la Justicia toda la información que tengan, las filmaciones y demás de las personas que han agredido a estos lugares.

–En ese sentido, ¿qué puede cambiar electoralmente?

–No cambia nada. Daña la posibilidad de que la gente pueda utilizar un espacio. El CUIDAMOS mañana tiene que estar abierto. Son tres consultorios médicos habilitados.

–Todos esos lugares que has abierto. Llegás al Municipio, ¿se resuelven desde el Municipio o también siguen abiertos paralelamente?

–Tenemos una intención clara de que eso siga funcionando. Son espacios de nuestra militancia que hemos generado de esa manera y que se sostengan en el tiempo.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?