Se oficializó el nuevo DNI digital

Se oficializó el nuevo DNI digital

En el Boletín Oficial del miércoles 30 de octubre, se autorizó la emisión del nuevo formato para el Documento Nacional de Identidad.

El Gobierno nacional hizo oficial la implementación del nuevo sistema de Documento Nacional de Identidad (DNI) digital, a través del Decreto 744/2019 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el actual Presidente Mauricio Macri.

El mismo establece la autorización a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir “en forma adicional al DNI en formato tarjeta” la credencial virtual para dispositivos móviles inteligentes. Se trata de una “réplica exacta de los datos” del DNI tarjeta. Su tramitación es opcional y tiene “pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados”.

La versión virtual del DNI se utiliza en la aplicación Mi Argentina y contiene un certificado encriptado y firmado digitalmente. Será ofrecido a todas las personas que saquen un nuevo ejemplar del DNI físico.

De esta forma, el DNI se suma a otros documentos que ahora se pueden portar de manera virtual, como la licencia de conducir y la cédula verde del auto.

Cómo sacar el nuevo DNI digital

Se hace a través del celular con la app Mi Argentina y sólo estará disponible para quienes renuevan DNI o lo sacan por primera vez.

Quiénes pueden sacar el nuevo DNI digital

Actualmente, la opción del DNI digital sólo está disponible para quienes saquen su DNI por primera vez o para quienes vayan a renovarlo. Por lo tanto, quienes tengan su DNI físico vigente deberán esperar a que venza para poder iniciar este nuevo trámite.

El servicio está disponible para dispositivos celulares con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 y en iOS con versión 11.0 en adelante.

Cómo obtener el nuevo DNI digital

El trámite para sacar o renovar el DNI y obtener luego su versión digital debe realizarse en un Centro de Documentación de Registro Renaper, móviles de DNI, Centros de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o consulado argentino si la persona se encuentra fuera del país a la hora de realizar un nuevo ejemplar.

Antes de finalizar el trámite del DNI, se pide al interesado una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. Para poder habilitar el DNI en el celular, será necesario descargar la app Mi Argentina en el celular y crear una cuenta.

Cómo acceder a la app Mi Argentina

  1. Hay que generar una cuenta ingresando al portal mi.argentina o bien descargando la aplicación Mi Argentina al celular. Para crear la cuenta es necesario contar el número de CUIL, completar los datos personales (edad, sexo, dirección, correo electrónico) y generar una contraseña.
  2. Llegará, al instante, un mail al correo electrónico declarado para activar la cuenta de “Mi Argentina”. Una vez dentro de la cuenta, en la opción Mi Billetera, la segunda del menú de la izquierda, pueden verse los accesos a la documentación digital: Constancia de CUIL, licencia de conducir y DNI.
  3. La aplicación “Mi Argentina” debe bajarse al celular, desde donde también es posible crear una cuenta por primera vez. Los pasos de validación son los mismos.
  4. La primera vez que se accede a la aplicación hay que confirmar la identidad para poder ver luego en forma segura la información personal (Por ejemplo, licencia de conducir y tarjetas del vehículo). Este paso se realiza mediante el reconocimiento facial. Para ello se necesita contar con datos móviles o acceso a internet y tener un teléfono con cámara frontal de al menos 2 Mpx. Si se activa el audio del teléfono la misma aplicación da las instrucciones a seguir.

Cómo sumar el DNI digital al teléfono

  1. Una vez que la cuenta en la aplicación “Mi Argentina” está activada, sólo resta optar por la posibilidad de sumar la versión digital del DNI al momento de realizar el trámite en cada centro de documentación.
  2. Antes de finalizar el trámite se le pide a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación. Ese mail que llega a la casilla personal contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación “Mi Argentina”. Este código tiene una vigencia de 24 horas.
  3. Al hacer clic sobre ese código desde el celular, cada usuario es direccionado a la aplicación “Mi Argentina”. Allí, en la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se aceptaron las condiciones, se puede continuar con el trámite.
  4. En la solapa Mi Billetera hay que hacer clic en el botón “DNI en tu celular”. El sistema pide crear una clave numérica que se va a utilizar para entrar al DNI en el celular cada vez que sea necesario. Con esa clave generada, comienza la descarga del DNI a la aplicación en el celular. Una vez descargado el DNI, la aplicación funciona fuera de línea y se puede utilizar para acreditar la identidad aunque no se tenga conexión a Internet.

¿Qué se debe hacer si se extravía o es robado un teléfono?

Bloquear el equipo y la línea llamando al *910 y para evitar que lo usen. También, contactarse con la Mesa de Ayuda al WhatsApp al +5491164369986 (disponible todos los días de 8 a 20 horas) para revocar la credencial o acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de estar en el exterior) para dar de baja el DNI en tu celular y tramitar un nuevo DNI. Importante: Desde la web de Mi Argentina se puede cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.

¿Se puede abrir el DNI en otro celular?

No. El DNI en el celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez que se descarga. Solo se puede ver el DNI desde el teléfono donde fue instalado.

¿Si se pierde o se cambia el celular, se puedo realizar nuevamente sin tener que hacer un DNI físico?

No. Siempre que se quiera tener el DNI en el celular en un equipo nuevo se tiene que hacer el DNI tarjeta de forma presencial.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?