dr-ricardo-manzi-1
Necrológicas 13 NOV 2019

Gran pesar por el fallecimiento de un reconocido doctor del Hospital Sommer

Compartí en las redes

Se trata del Dr. Manzi, quien trabajó en el nosocomio desde 1952 hasta 1986. También fue director. Tenía 101 años.

dr-ricardo-manzi-4El último lunes, 11 de noviembre, el Hospital Nacional "Dr. Baldomero Sommer" informó con mucho dolor que el sábado 9, a los 101 años, falleció el Dr. Ricardo Manzi, reconocido profesional del nosocomio ubicado en nuestro distrito. Nacido el 3 de junio de 1918, comenzó su vida profesional el 2 de diciembre de 1947. De la mano del Dr. Héctor Fiol, exdirector del Hospital, el Dr. Manzi se especializó en Dermatología e ingresó a trabajar en el Sommer en el año 1952, desempeñándose en el Pabellón Nº 9 con la enfermera Sor Digna. En 1955 asumió la dirección del nosocomio junto al Dr. Ángel Marzetti. Su nueva función lo llevó más adelante a diplomarse en Salud Pública, aunque por las características del Hospital él siempre señaló que se sentía como “el intendente de un pueblo chico”.

Un hombre innovador dedicado a la Salud Pública

dr-ricardo-manzi-1A poco de asumir como director, el Dr. Manzi tomó una de las decisiones más trascendentales de la historia de nuestro Hospital: decidió tirar abajo el alambrado que separaba la zona A (La de los “sanos”) de la B (la de los “enfermos” de Hansen). Este hecho fue mucho antes de que apareciera la poliquimioterapia y de que disminuyera el prejuicio sobre la lepra, que era lo que llevaba a la segregación. El Dr. Manzi suprimió los parlatorios que existían en nuestro Hospital, que eran pequeñas habitaciones divididas en las que los pacientes hablaban con sus familiares, uno de cada lado. Convencido de que la rehabilitación era esencial para los enfermos de lepra, incluso desde el inicio de la enfermedad, el Dr. Manzi fundó junto con el Dr. Marzetti el Centro de Rehabilitación del Enfermo de Lepra (CREL), que es la base del Servicio de Rehabilitación con el que cuenta actualmente el Hospital. En esta línea, Manzi también formó parte de la Comisión Redactora de la Ley de Lepra 22964, que significó grandes avances respecto de la llamada “Ley Aberastury” de 1926. En 1986, el Dr. Manzi se jubiló y continuó su práctica médica como dermatólogo algunos años más. A modo de despedida, desde el Hospital Nacional expresaron: "Extendemos un gran abrazo a su familia. Continuaremos recordando al Dr. Manzi por todo lo que trabajó por nuestro organismo; porque las convicciones de un hombre que dedicó su vida para transformar las vidas de otros, es y serán siempre las banderas de este Hospital".

Sobre su vida personal

Con relación a sus afectos, tuvo 2 hijas de su primer matrimonio, Patricia y Cecilia, y 5 nietos (Ignacio, Lucía, Pilar, Juliana y Josefina). En su segundo matrimonio tuvo un hijo, Juan Diego, que le dio su sexto nieto, Romeo. Además de todos los logros profesionales y de su arduo trabajo en pos de la Salud Pública, quienes lo conocieron lo definen como un hombre generoso, inteligente e innovador.

Este video le habían hecho cuando cumplió un siglo de vida:

https://youtu.be/qpTMiRfOBxw [gallery columns="1" size="full" ids="55763,55760,55761"]
  • dr-ricardo-manzi-1
  • dr-ricardo-manzi-2
  • dr-ricardo-manzi-3
  • dr-ricardo-manzi-4
  • dr-ricardo-manzi-5
Notas relacionadas