Seguridad 20 NOV 2019

Separaron de la Escuela Primaria Nº 1 a una docente acusada de corrupción de menores en un jardín

Compartí en las redes

La maestra fue relevada de su cargo en el establecimiento luego de que padres manifestaran su enojo por haberla visto trabajar allí. Tiene denuncias de al menos tres padres, según averiguó La Posta, desde fines de septiembre y principios de octubre. Aunque hay dos investigaciones en curso (la de la Justicia y la de la autoridades provinciales de Educación), la mujer sería reubicada en otro establecimiento (sin estar al frente de ninguna clase ni en contacto con chicos) hasta que se aclare la situación.

Días atrás, el enojo de varios padres al ver una docente denunciada por corrupción de menores trabajando (realizando inscripciones) en la Escuela Primaria N°1 (Sarmiento 950) tomó una importante repercusión en las redes sociales. Inmediatamente, según pudo averiguar La Posta, la maestra fue removida de su cargo en el establecimiento aunque hay una investigación en curso desde hace casi dos meses a raíz de las denuncias penales de al menos tres padres.

jardin-908-general-rodriguezFoto:  Jardín 908, donde habrían ocurrido los hechos

Los hechos en cuestión habrían tenido lugar a fines de septiembre en el Jardin 908, ubicado en la calle Moreno entre Aristobulo del Valle y Liniers. Allí, la docente habría realizado una suplencia y estuvo a cargo de una sala con chicos de 5 años. Cómo suele suceder en estos casos, las alarmas se encendieron en varios padres que comenzaron a notar cambios en la conducta de sus hijos. De acuerdo a sus relatos, llegaron a la conclusión de que la maestra les habría mostrado (y aseguran que a algunos chicos los habría obligado a verlos) videos pornográficos. La Posta pudo conocer tres denuncias y, aunque supo que hubo padres cuyos hijos habrían contado las mismas situaciones y presentado cambios de comportamiento, muchos de abstuvieron de avanzar legalmente "por miedo a una contradenuncia", según manifestó una madre. De acuerdo a la información trascendida, los chicos habrían pasado por pericias psicológicas del Servicio Local de Niñez (que habrían ratificado los dichos de los nenes) y a través de la Fiscalía interviniente (UFI 9), se habría pedido la prueba de Cámara Gesell para avanzar en el análisis de los chicos y en las instancias correspondientes hacia una resolución de la causa. Más allá de todo, también La Posta pudo acceder a opiniones de otros padres que han manifestado creer en la inocencia de la maestra. Todo está en manos de la Justicia y allí deberá comprobarse su condición. Sin embargo, también hay una investigación sumarial iniciada de parte de inspectores de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Mientras ambos procesos sigan su curso, la docente será relevada de su cargo en la Escuela 1 y reubicada en otra institución, aunque cumpliendo otro tipo de funciones que no incluyan contacto con chicos. Así lo informaron desde la Jefatura Distrital de Educación. Por último, se espera una reunión entre los padres denunciantes y las autoridades de la Escuela 1, a quienes les pedirán explicaciones de por qué la maestra se encontraba haciendo inscripciones cuando, según circuló, no habría estado autorizada para esa tarea. De igual forma, habrá que esperar a la resolución de la Justicia para conocer el futuro que tendrá la mujer. Hoy, la principal preocupación es que el progreso de la causa se dilate, algo que ha ocurrido en innumerables ocasiones y que, en todos los casos, deja en posiciones difíciles a todas las partes.  

Notas relacionadas