be3k6cuffzfjlju4bc5mrfm77m
Tránsito Gremiales Destacado 3 DIC 2019

Se levantó el paro en el tren Sarmiento

Compartí en las redes

Los sindicalistas acataron la conciliación obligatoria y levantaron la medida de fuerza esta tarde, aunque habrá demoras y cancelaciones y el tren a Rodríguez llegaría a última hora de hoy o recién mañana.

Luego de varias horas sin funcionar debido a una medida gremial dispuesta unilateralmente por el sector que lidera Rubén Sobrero, el servicio de la línea de ferrocarril Sarmiento se restableció pasadas las 17:00 horas de este martes, con demoras y cancelaciones.

En principio, la medida de fuerza que provocó la cancelación total del servicio estaba pautada por un lapso de 24 horas. Afectó a los 325 mil pasajeros que utilizan a diario esa línea ferroviaria, entre ellos, miles de habitantes rodriguenses.

Desde Trenes Argentinos Operaciones indicaron que las demoras y cancelaciones en el servicio podrían extenderse durante toda la jornada. “Ahora que se levantó la medida se empiezan a mover los trenes de los talleres, a realizar controles de alcoholemia y demás. El primer tren de pasajeros puede tardar hasta media hora”, detallaron.

c4chibxqobhatot4lez4pmr3zaEl paro, según comunicaron desde la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, fue en reclamo de condiciones laborales de seguridad e higiene para el personal femenino que trabaja en las estaciones.

El gremio reclama que desde que se incorporaron trabajadoras mujeres a la línea, no cuentan con un vestuario apropiado y que, en su lugar, la empresa instaló un contenedor que “no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad” y que está ubicado frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar. Los delegados del sector presentaron a raíz de esto una denuncia a una fiscalía de Morón.

Finalmente, esta tarde, el Ministerio de Producción y Trabajo comunicó el período de conciliación obligatoria, desde la medianoche del miércoles y por el plazo de 15 días, para el conflicto originado por los trabajadores representados por la Unión Ferroviaria, que prestan tareas en las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Larga Distancia) y Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

En cuanto al servicio en General Rodríguez, habrá que esperar un largo rato para que estacione una formación en algunas de las estaciones de la ciudad, ya que "los primeros que van a empezar a funcionar son los eléctricos; después, los de diesel, desde los depósitos hacia las cabeceras. El primer tren va a salir de Moreno y recién cuando vuelva va a pasar por el otro lado. Eso se irá normalizando para la noche o mañana", explicó Cristian Duarte, de La Unión Ferroviaria, a La Posta en un diálogo exclusivo.

  • be3k6cuffzfjlju4bc5mrfm77m
  • c4chibxqobhatot4lez4pmr3za
Notas relacionadas