Política Economía 29 NOV 2021

Cuál es la lista de productos en el control de precios y cómo denunciar infracciones

Compartí en las redes

La Dirección de Defensa al Consumidor municipal continúa relevando los supermercados locales para controlar alrededor de 1400 productos incluídos en el programa Precios Cuidados. 

Pese a las dificultades operativas que reconocieron desde el área municipal en cuanto al recurso humano para poder inspeccionar todos los supermercados del distrito, que serían más de 50 según fuentes oficiales, se supo que la intención fue la de controlar desde los comercios más grandes a los más pequeños.

Fuentes oficiales comentaron que, en general, es bajo el cumplimiento de la medida y esa realidad se profundiza en los barrios, cuanto más lejos del centro están. Explicaron que Defensa al Consumidor realiza actas de infracción municipales que se resuelven en el Juzgado de Faltas o provinciales, de las que se ocupa el Gobierno provincial.

En caso de detectar precios que no se ajusten a la normativa, "el supermercadista puede hacer su descargo. Si se comprueba que no respeta los precios, el comerciante tiene 10 días para hacer un decargo para mostrar sus facturas de compra que demuestren que los precios a los que le venden los proveedores no le dan su margen de rentabilidad. Si es ese el caso, se exculpa al supermercado y se responsabiliza al proveedor. En muchos casos hay productos que tienen hasta 5 eslabones en la cadena de intermediarios".

Desde el Municipio han remarcado que en muchos casos los comercios recibían productos que desde las distribuidoras no se respetaban los precios cuidados y en casi la totalidad, los artículos no contaban con la debida señalización.

¿Como denunciar incumplimientos en los precios?

Oficialmente la denuncia se realiza mediante la aplicación Precios Cuidados, donde se coloca la información del comercio en infracción y esos datos llegan a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

A nivel local, se puede enviar un mensaje de Whatsapp al número de Defensa al Consumidor entre las 8 y las 14 horas, pero se recomienda tener constatada la información debido al caudal de trabajo que ya deben afrontar el área con un equipo limitado para realizar inspecciones. El teléfono es el 11-6657-3150.

Listado de productos que tienen acuerdo:

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario