Seguridad 2 MAR 2023

Tensión en el centro: manteros violentos se pelearon entre ellos y rompieron la vidriera de un local

Compartí en las redes

Un grupo de manteros se pelearon este mediodía en un episodio recurrente, según marcan los comerciantes. En esta oportunidad hubo palos y piedras, rompieron una vidriera y casi lastiman a los transeúntes. La dueña del local apedreado dio su testimonio denunciando la falta de acción policial.

Antes del mediodía de este jueves 2 de marzo, se produjo un grave incidente en la vereda de Av. Bernardo de Irigoyen, a 40 metros de la Av. España, en plena estación de colectivos y en horario escolar.

Todo comenzó por la disputa de un espacio de la vereda entre dos grupos de manteros que vendían morrones. Según algunos testimonios, el conflicto ya había tenido algunos episodios violentos días anteriores e incluso en una de esas peleas uno de los puesteros terminó con algunos cortes en la cara.

Esta vez se repitieron los incidentes, pero fue sobre un área mayor, en un momento de alta circulación y con el uso de palos y piedras entre los grupos. De acuerdo a la palabra de los afectados, eran varios los que protagonizaron la pelea y tendrían más de 25 años.

La cuestión aquí es que ninguno de estos episodios es algo nuevo para los comerciantes, que ya están hartos de reclamar que se cumpla la ley y los manteros no ocupen sus veredas. Siendo el caso que el municipio dispone un área de la Plaza Sarmiento para feriantes como ellos; sin embargo, estos vendedores insisten en ocupar veredas donde no están autorizados a comerciar sin que, esto conlleve ningún temperamento de las autoridades municipales del área de Comercio.

Leé también: Durísimo reclamo de la ACComGR contra la venta ilegal ambulante y los controles municipales

La Posta dialogó con Luján, hija de la dueña de un comercio de ropa, que hace más de 15 años que se encuentran allí. La joven relató que no le dieron tiempo a poner la reja para proteger la vidriera, y que su local quedó en el medio del conflicto.

"Todo el tiempo pasa lo mismo, se pelean por el lugar, por lo que venden, porque se llevan mal. Hay un montón de situaciones entre ellos y todos llegan a lo mismo, de pelear y desquitarse con los locales, a los palazos y a los piedrazos. Ellos no toman en cuenta que lo que ellos tiran daña a los locales, como hoy que me rompieron el vidrio", manifestó.

Siguiendo el relato, comentó que "había de un lado unos chicos vendiendo morrones, que están siempre y, del otro lado, por la heladería, también hay gente vendiendo verduras. No sé bien cuál fue el problema, lo que sí sé es que la bronca fue porque uno estaba vendiendo algunas cosas y los otros lo vinieron a buscar y se empezaron a pegar y empezaron a los palazos. Eran más de 10 personas, apareció gente de todos lados, yo calculo que manteros. A algunos los conozco porque están hace años. En el medio de la pelea consiguieron palos, no sé de dónde", también aduciendo que los manteros que protagonizaron la pelea, serían de entre 25 y 35 años y que la mayoría venden verduras sobre toda la Av. Bernardo de Irigoyen.

 

Luján comentó que "cuando yo escuché que empezó la pelea quise poner la reja, pero llegué tarde porque ya habían empezado a tirar. Tiraron una piedra y rompieron el vidrio". Este es uno de los tantos episodios que ya vivió: ace unos meses ya le habían roto otro vidrio en una pelea.

Enojo por la tardía respuesta policial

La joven también señaló que: "llamé varias veces a la policía, pero demoraron en venir, fueron más de 10 minutos acá peleándose y no aparecieron durante esos 10 minutos. Todo ese tiempo que yo llamé no me atendieron y tuvo que llamar mi marido para que vengan desde otro celular. Cuando vinieron, obviamente no reconocieron a nadie porque los manteros cuando vieron que estaban pasando se fueron, así que otra vez no puedo hacer nada y tengo que cambiar otra vez el vidrio."

La comerciante dice que este tipo de cosas pasa todo el tiempo, más sobre la avenida, "donde los manteros hacen lo que quieren", y manifestó su malestar porque los manteros no deberían estar. Ya que los comerciantes pagan un local, impuestos y, "los manteros deberían tener su lugar que el municipio se los otorgue, donde ellos puedan trabajar, pero no en esta situación y no así".



Cabe destacar que la situación se vivió en una hora en la que circulaba mucha gente e incluso varias en las paradas de colectivos. Hubo personas que quisieron separarlos y ellos se enojaban. Los vecinos comentaron que hace algunos días ya se habían peleado y alguno de los manteros terminó con heridas.

Para cerrar, la joven comerciante, que se iba a radicar la denuncia, destacó que "hace años la situación es así, más o menos hace tres años los manteros comenzaron a instalarse más sobre Bernardo de Irigoyen. Algunos no generan problemas, pero los otros sí, que no solo rompen los locales, sino que se pelean con la gente que pasa por la calle. Siempre se habló que desde el municipio les den un lugar para que puedan trabajar, pero hasta ahora no pasó".

Notas relacionadas
Deja tu comentario