Política 19 NOV 2023

El discurso de Mauro García a su militancia tras el triunfo de Javier Milei

Compartí en las redes

En el búnker que utilizó para celebrar su reeleción, el intendente le habló a sus militantes tras conocerse la derrota de Sergio Massa a manos del candidato libertario. Qué dijo.

En un clima de mucha tristeza, en el búnker reinó el silencio absoluto cuando Mauro García tomó la palabra. Dijo, entre otras cosas, que la militancia tiene "resistencia" y que "nos verán en cada uno de los lugares en los que estamos que defender los derechos de los argentinos. Así que yo les pido que, tranquilos ahora, con esta angustia que tenemos todos que tramitar, con este dolor que sentimos, con esta situación tan intensa, con todo este cansancio que arrastramos de tantos días, de dormir poco, de caminar mucho, de estar al lado de los vecinos, de los vecinos, de acompañar, de sostenernos. No lo dejemos al lado de ningún perchero, no lo dejemos en casa cuando llegamos o cuando nos sacamos la campera después de un día de cansancio, sino que lo sigamos teniendo muy presente".

Luego agregó: "Que hagamos este descanso necesario de recuperarnos un poquito y que volvamos con las mismas energías. Que sigamos trabajando por la propiedad. Yo les pido que sigamos trabajando, que sigamos con la frente bien alta. Yo les pido que no bajemos los brazos, que transitemos. Que nos abracemos con los compañeros, que lloremos, que carguemos. Porque no estamos hablando de que no se puede hacer. De que hay que salir como si nada hubiese pasado. No. Que pueda estar la gente con las penas. Pero que sí nos permita generarnos más espacios, colgar más discusiones, pensar estratégicamente cómo vamos a hacer el día después. Porque eso va a ser muy importante de todo lo que ocurre hasta hoy. Así que, compañeros y compañeras, yo les quería pedir que no nos vayamos con la cabeza gancha. No nos vayamos mal, porque no lo merecemos. No lo merecemos porque hemos trabajado. No lo merecemos porque hemos puesto un esfuerzo enorme. No nos merecemos irnos mal, irnos preocupados. Irnos con una situación, digamos, que no podamos superar".

Continuó: "Hemos superado enormes circunstancias en estos cuatro años. Vamos a superar cuatro años de un plan de gobierno. Vamos a resistir todo lo que tengamos que resistir. Vamos a marcar todo lo que tengamos que marcar. Vamos a estar en el lugar que nos piden los compañeros y las compañeras trabajadoras y trabajadores. Vamos a estar en el lugar que nos piden los compañeros y las compañeras más humildes, los olvidados, los que nunca tuvieron la oportunidad de un Estado presente. Vamos a seguir reclamando, vamos a seguir peleando como corresponde, porque no estamos de rodillas. Nosotros estamos bien de pie. Este pueblo ha decidido que nosotros seamos gobernando nuestra ciudad, como lo ha decidido también la provincia de Buenos Aires, que tengamos otro gobernador. Y, lógicamente, en cuatro años nosotros tenemos que ser los artífices de la construcción de nuestro gobierno. Lo que hemos podido lograr es que los jóvenes se vuelvan a comprometer, que los jóvenes se vuelvan a comprometer en la política, que los jóvenes empiecen a participar, que los jóvenes empiecen a militar, que los jóvenes empiecen a preocupar por los destinos de su ciudad, por los destinos de sus provincias, por los destinos de sus naciones. Porque claramente estamos viviendo un tiempo que requiere un trasvasamiento generacional lógico. Lógico y necesario. Y para eso nosotros necesitamos jóvenes que se involucren, que sean parte de todo lo que nosotros hoy estamos viviendo".

Finalmente, expresó que "serán tiempos complejos, serán tiempos difíciles. Nadie está diciendo lo contrario. Pero también tenemos que darnos el paso de la discusión necesaria, de pensar estratégicamente y de construir con la juventud y con compañeros y compañeras que habrá sin la militancia, que habrá sin la política, porque lo que se viene, si no, son tiempos muy duros para nosotros. Y nosotros no nos podemos permitir asumir a la responsabilidad histórica sabiendo de qué lugar vinimos y sobre todo a qué lugar vamos, entendiendo que el pueblo elige y que en esa elección la debemos respetar porque para eso nos comprometimos con este año de democracia y democracia".

Añadió que "también sabemos dónde tenemos que marcar. Que no queremos el avasallamiento de nuestros derechos humanos, que son esenciales. Que no queremos el avasallamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Que no queremos el avasallamiento de los derechos de las compañeras y las compañeras que han sido olvidadas. Que queremos una Argentina justa. Que queremos una Argentina integrativa. Que queremos una Argentina que le permita a todos y a todas alcanzar aquello que se necesita. Y para eso necesitamos, necesitamos de cada uno y de cada una de ustedes. Necesitamos seguir militando. Necesitamos seguir teniendo la misma energía. Compañeros, compañeras, fuerte el abrazo. Hagamos la descarga necesaria de todos aquellos individuos que estuvimos conteniendo hasta el momento. No está mal que se nos escapen unas lágrimas. Pero también que eso nos ayude a fortalecernos. Que sea un abrazo fraterno, que sea un abrazo de acompañamiento. Que en ese abrazo nos podamos unir para que podamos volver a recuperar un gobierno nacional, a recuperar la humanidad de un grupo de argentinos. Y que ese gobierno sea el gobierno conducido por un compañero y una compañera que seguramente pueda mucho caminar y devuelva al pueblo todo lo que nosotros pretendemos. Las cosas son así".

Y cerró: "En la vida se gana y se pierde. Esto ha sido una elección perdida. Tenemos que utilizar el tiempo para recuperarnos, fortalecernos y volver a recuperar la paz. Yo les quiero agradecer de todo corazón. Gracias de verdad. Termina acá un ciclo larguísimo de elecciones durante todo este año. El lunes, mañana, el día 1, el martes. El martes volveremos, esperamos todos a votar a uno en sus elecciones, en sus tareas. Y tenemos que empezar a ir en marcha para las elecciones. Empezar a construir, empezar a consolidar lo que vamos a hacer hace un año. Pero ninguno, ni ninguna de nosotras está vencido y vencida. Ninguno de nosotras está arrechado. No nos van a ver en esa situación jamás. Antes muertos, compañeros y compañeras. Les pido que no bajemos los brazos, que no renunciemos a nuestros ideales, que sigamos luchando por una paz libre y justicia soberana, y que a partir del martes demos toda la vacación que tengamos que dar para defender a nuestro pueblo argentino. Muchísimas gracias, compañeros".

Notas relacionadas
Deja tu comentario