Economía Tránsito 25 NOV 2023

Conflicto en puerta: la advertencia de las empresas de colectivos al Gobierno

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Ante el incumplimiento en los pagos de subsidios y el persistente congelamiento de las tarifas, las cámaras empresarias que nuclean a las compañías que operan en el AMBA amenazan con interrumpir los servicios 

Las compañías de transporte automotor emitieron este viernes 24 de noviembre una nueva advertencia por la inminente interrupción de servicios en varias líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el agravamiento de la situación financiera del sector.

Todo esto cuando en los últimos días comenzó el proceso de transición entre los funcionarios del ministerio de Transporte actual, que encabeza Diego Giuliano, y el equipo de La Libertad Avanza. 

Así lo indicaron las cinco cámaras mediante un comunicado difundido vía X (Twitter) por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). 

"La situación financiera de las empresas de colectivos del AMBA puede derivar en interrupciones y hasta una parálisis del sector", dice el título del texto firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la AAETA. 

“Esta situación se debe a una inédita combinación de factores que explican el deterioro en los servicios que se observa en estos meses y que lamentablemente nos llevarán a una mayor reducción y/o eventual parálisis de los servicios, de no tomarse medidas urgentes”, plantean en el comunicado. 

Y prosiguen: "Como es sabido, durante este 2023 se ha registrado la mayor inflación en la Argentina en 30 años. En este contexto, las tarifas han estado congeladas desde el mes de agosto 2023 y durante más de 3 años entre 2019 y 2022".

"Por otro lado, las compensaciones (subsidios) tarifarias que, deberían cubrir la diferencia entre la tarifa abonada por el pasajero y el costo real de la actividad, se encuentran persistentemente mal calculadas. Esta semana se actualizaron los precios de la estructura de costos a precios de agosto/septiembre (eran de abril). Una actualización que ya nace atrasada en más de 30 por ciento", dice el escrito. 

En otro párrafo señalan: "El sector, así como el país en la actualidad, carece de alternativas financieras para hacer frente a la continuidad de los servicios. Tampoco cuenta con atributos, que, si tienen otras actividades, de actualizar el precio/tarifa de sus servicios”

“Somos un sector que destina más del 80% de sus ingresos en salarios, comprar gasoil y repuestos indispensables para operar. Los cuales, además de ser cada vez más inaccesibles por los desfasajes entre los ingresos reconocidos por el regulador y los precios reales del mercado, son cada vez más difíciles de adquirir por el creciente desabastecimiento. Advertimos a la población del inminente impacto de esta situación, y las consecuencias que esto puede traer para millones de personas", continuaron las cinco cámaras. 

Y concluyeron: "Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de transporte de las 3 jurisdicciones del AMBA para que se cumplan las obligaciones normativas, de manera que sea posible la continuidad operativa"

El comunicado tiene lugar días después de la Resolución 615/2023 oficializada en el Boletín Oficial y por la cual el Ministerio de Transporte aprobó recalcular la tarifa técnica del servicio público de colectivos.

Sin embargo, para las empresas de colectivos, aún restan por reconocerse costos de gasoil, vehículos y neumáticos, entre otros insumos, que "degrada la calidad del servicio, produce demoras y genera problemas en la seguridad de las unidades".

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