Ecología 17 DIC 2023

Cuál fue el fenómeno climático detrás de la feroz tormenta que arrasó en General Rodríguez

Compartí en las redes

Desde la madrugada del domingo 17 de diciembre hubo fuertes ráfagas de viento de más de 110 kilómetros por hora que derribaron árboles, postes del tendido eléctrico, cortaron cables, volaron techos y destrozaron vidrios y paredes. Qué fenómeno provocó la tormenta que trajo un desastre similar al del 2012 al distrito.

En la noche del sábado ya había un alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, pero lo que vino después arrasó con gran parte de la infraestructura pública en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y General Rodríguez no fue la excepción.

Más allá de que, por el desarrollo de obras hidráulicas, se redujo el impacto de las lluvias, lo cierto es que los fuertes vientos castigaron severamente a la ciudad, generando decenas de evacuados, y obligando a que el Municipio saliera a realizar operativos para asistir a los vecinos en conjunto con los Bomberos.

Según le dijo a Infobae el meteorólogo Eduardo Piacentini, experto en Química de la Atmósfera y cambio climático, "nos enfrentamos al paso de una línea de inestabilidad muy fuerte, debido a que la atmósfera estaba inestable desde hace varios días, seguida del paso de una zona frontal fría. Quizás fue más intenso que en ocasiones anteriores, pero esto suele ocurrir justo antes del verano en nuestra región y no es extraño que haya sucedido. No se trató de un huracán propiamente dicho, sino de una zona frontal típica de nuestras latitudes".

Y agregó: "La tormenta, que se ha venido registrando desde las primeras horas del día de hoy, sigue su trayectoria desde el sur de la provincia, donde ya ha causado graves daños. El Servicio Meteorológico, desde ayer al mediodía, emitió diversas alertas, incrementando y advirtiendo sobre la situación. La zona frontal fría va a ir pasando poco a poco hacia el litoral, y se espera que las condiciones en el AMBA mejoren hacia la tarde o noche. Esto ha sucedido otras veces. Han caído vendavales fuertes en el sur del AMBA, y aunque cubren extensiones muy grandes, la zona frontal afecta casi toda la provincia de Buenos Aires”.

Lucas Berengua, meteorólogo del SMN, le dijo a La Nación qué fue lo que provocó la tormenta. "La semana pasada y hasta hoy, hubo tres sistemas de tormenta: los dos primeros afectaron más la zona del centro y el sur bonaerense, como Olavarría. El que comenzó a gestarse ayer fue el mas fuerte impulsado por el cambio en la masa de aire calurosa y húmeda con el aire más fresco proveniente de la Patagonia. Entre ambas masas hubo un contraste con cortantes de viento en las capas medias y bajas de la atmósfera, lo que hizo que se transformara en una línea de inestabilidad con muchas tormentas severas puntuales. Esto provocó situaciones peligrosas en Bahía Blanca, primero, seguido del AMBA, luego de cruzar toda la provincia de Buenos Aires", señaló.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario