Gremiales 10 ENE 2024

En las primeras paritarias del año, farmacéuticos lograron un aumento del 91%

Compartí en las redes

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), gremio de Marcelo Peretta, acordó un aumento salarial del 91% en tres tramos y el piso alcanzará los $750.000.

En las últimas horas, se supo que durante las primeras paritarias de este 2024, el SAFYB junto a las cámaras del sector acordaron un aumento salarial de 91% en tres tramos para el período enero-marzo.

Los incrementos se llevarán a cabo de manera escalonada y se han fijado con un 19% en enero, 43% para febrero y 29% en marzo. Lo cual provocará que el piso salarial de los profesionales de las farmacias y laboratorios alcance los $750.000.

El secretario General de la organización gremial, expresó su conformidad por el cierre de la paritaria sin la necesidad de recurrir a medida de fuerza y apuntó que en el acta suscripta en la secretaría de Trabajo "rectificamos los valores preacordados en 2023 para el primer trimestre de este año, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios"

Además, junto al acuerdo también se estipuló que recibirán un 10% por presentismo, 12% por capacitación, 20% por gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.

SAFYB anunció que recurrió a la justicia contra el DNU 70/23

En el DNU se informa que el objetivo de recetar medicamentos genéricos es el de “disminuir el costo de los medicamentos, facilitar su uso y acceso, así como para lograr un mejor desarrollo de la actividad farmacéutica”.

Así, como también especifica que ahora las recetas médicas deberán poseer el nombre genérico de la medicación para que los profesionales de la salud no coloquen marcas comerciales dentro de la prescripción.

Debido a eso, SAFYB emitió un comunicado e indicó que el DNU “reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando ausencia en todos lados”.

“El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas que requieran recetas en cualquiera de sus modalidades”, expresaron desde SAFYB.

Notas relacionadas
Deja tu comentario