Salud 1 FEB 2024

Alerta en zona Oeste por aumento de casos de diarrea en menores: cuáles son las recomendaciones

Compartí en las redes

De acuerdo a lo que notificó el ministerio de Salud bonaerense, en lo que va de 2024 se registraron 1356 casos en niños y niñas de hasta 9 años, lo que significa un considerable aumento respecto al año pasado. Los consejos a tener en cuenta para poder prevenirla 

Según el informe epidemiológico del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que va actualizando semana tras semana, durante las primeras tres semanas de enero se registraron 1356 casos de diarrea aguda en niños y niñas. La mayoría de ellos en la Región Sanitaria VII, de la que es parte General Rodríguez, junto con otros municipios como Hurlingham, Ituzaingó, Las Heras, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero. 

Aunque a simple vista parezcan inofensivas, las diarreas agudas siguen constituyendo uno de los principales problemas de salud pública en países en vías de desarrollo, pudiendo llegar incluso a ser mortales en menores de 5 años.  Son de las principales causas de morbilidad y de consulta ambulatoria, en particular asociadas a condiciones de pobreza.

Es por eso que el principal grupo etario afectado, de acuerdo al relevamiento que puso énfasis en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, es más que nada la población pediátrica no predominantemente lactante, es decir, de los 2 a los 9 años. Aunque, aclararon los especialistas, que tampoco debe descuidarse a la población susceptible a este tipo de patologías como los adultos de la tercera edad, los inmunocomprometidos o con una enfermedad de base. 

En cuanto a las causas, la mayoría de los casos se inician a partir del consumo de alimentos contaminados o agua en mal estado. Al igual que la transmisión por vía fecal-oral, relacionado con hábitos de higiene de manos.   

Desde la cartera sanitaria bonaerense recomiendan que, ante la identificación de un caso así en la familia, es fundamental acudir al centro asistencial de salud más próximo. 

Enfermedades diarreicas

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años, y ocasionan la muerte de 525 mil niños en todo el mundo cada año. En el pasado, la deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.

Las intervenciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas, en particular el acceso al agua potable, el acceso a buenos sistemas de saneamiento y el lavado de las manos con jabón permiten reducir el riesgo de enfermedad. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario