Economía 16 FEB 2024

Decisión del Gobierno nacional sobre la obra pública: sólo se financiarán proyectos con más de 80% de avance

Compartí en las redes

Debido al ajuste fiscal que empezó a implementar el gobierno desde el principio de año, les anticipó a empresarios de la construcción que solo financiará proyectos que tengan al menos un 80 por ciento de avance.

En el marco del plan de ajuste del déficit fiscal que tiene decidido llevar a cabo desde su asunción, el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo les dijo a empresarios de la construcción que solamente continuarán en funcionamiento los proyectos de obra pública que tengan al menos un 80 por ciento de ejecución, algo que apenas representaría el 5 por ciento del total. 

No obstante, fuentes consultadas del sector informaron que por el freno de la actividad en las últimas semanas en todo el país, hubo entre 50 y 60 mil despidos. 

Cabe recordar que hace poco más de una semana, la consultora Analytica había publicado un informe en donde daba cuenta de que hubo una caída del 70 por ciento interanual en materia de obra pública, que se explica por la parálisis de más de 3.000 proyectos a lo largo y a lo ancho del país. De hecho, la cámara que agrupa a las empresas del sector declaró a la actividad en “estado de emergencia” por pedido de sus bases. Aseguran que 1.400 empresas y 200.000 puestos de trabajo están en riesgo. 

Déficit cero 

Durante la reunión que mantuvieron con el titular del Palacio de Hacienda el pasado jueves 8 de febrero, los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se enteraron de que la prioridad para el equipo económico no será el financiamiento de las obras de infraestructura, sino no alejarse ni poner en peligro la meta de déficit cero en las cuentas públicas este año. 

Los datos oficiales tienen rezago y todavía no reflejan la realidad laboral. En las empresas, de todas formas, aseguran que el impacto más notorio en términos de puestos de trabajo se notó a partir del 10 de enero, cuando suelen retomar la actividad tras el receso obligado por las Fiestas de fin de año. 

La construcción es, posiblemente, el sector que peores perspectivas tenga para el 2024 según proyecciones privadas. 

Camarco, en el comunicado en que declaró el estado de emergencia del sector, planteó que “el sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones” e instó a que el gobierno nacional y los provinciales tomen medidas para “mitigar transitoriamente la situación de crisis extrema por la que atraviesa el sector. Se trata de la única alternativa para impedir la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos”. El sector emplea actualmente a unos 500.000 trabajadores.

Información: Infobae 

Notas relacionadas
Deja tu comentario