Gremiales Municipalidad 26 FEB 2024

Trascendieron los supuestos motivos del Municipio para despedir a la empleada de Niñez: qué dijo ella al respecto

Compartí en las redes

Desde el Ejecutivo dejaron entrever que hubo incompatibilidad de contrato por parte de Ana Paula Veiguela, al prestar funciones "en nuestra ciudad y en un organismo nacional". La trabajadora cesanteada, que recibió apoyo desde la ciudad de Mercedes, afirmó que tiene un contrato, pero con Provincia y que ya habían sido informadas las condiciones previamente  

Aún resuenan los ecos de lo que fue la última medida de fuerza del Servicio Local de la Niñez, el miércoles 21 de febrero con un paro de 24 horas y cese de actividades. Pero, todavía más, la noticia que comenzó a circular durante esas horas y en plena medida de fuerza: el despido de una trabajadora del área. 

Ana Paula Veiguela, la empleada despedida, le había dicho a La Posta Noticias que "la visibilización de nuestros reclamos y mi despido el día de hoy, es una consecuencia política. Más allá de que intenten camuflarlo con una cuestión administrativa, y las cuestiones administrativas se pueden resolver antes, no con este contexto. No hubo instancias de mediación ni instancias de diálogo".   

Ahora bien, en las últimas horas desde el Municipio hicieron circular la versión de que el motivo del despido sería la incompatibilidad de contrato de Veiguela, por trabajar con contrato en la Municipalidad de General Rodríguez y al mismo tiempo en un organismo nacional, dado que hay una reglamentación que describe incompatibilidades entre distintas órbitas del Estado. 

La respuesta de la empleada

Consultada por La Posta Noticias, la profesional indicó que efectivamente tiene un contrato de planta permanente, "pero en Provincia de Buenos Aires hace dos años" y que "cuando me contratan de la Muni yo lo declaré a este cargo, por lo que por mi declaración jurada dicen de la incompatibilidad".  

Tras lo que añadió: "yo nunca le mentí al Municipio en relación a esto, pero cuando fui a consultar en Personal me dijeron que eso no era una planta, sino que eran horas, y en el Ministerio donde trabajo (Ministerio de la Mujer bonaerense) no tenían ni idea de lo que es un contrato de horas numéricas, entonces me contrataron en abril del año pasado. Firmé contrato en junio del año pasado, firmé contrato ahora en enero, o sea que instancias de revisión de ese contrato hubo"

Por último, anticipó que "obviamente voy a hacer reclamos, solo que estoy asesorándome, ya que estoy atravesada por lo que implica que te echen de tu trabajo por reclamar tus derechos".

Apoyo desde Mercedes 

Por otra parte, este jueves 22 de febrero la Asamblea de Autoconvocados de Mercedes se pronunció sobre esta situación y manifestó su rechazo al despido de la trabajadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de General Rodríguez. 

De esta manera, los trabajadores mercedinos expresaron su solidaridad con Ana Paula Veiguela y exigieron su inmediata reincorporación, al igual que "el fin de la precarización laboral, el pase a planta permanente y un salario acorde a la canasta básica".  

Cerraron el comunicado emitido con las siguientes palabras: "Basta de persecución a quienes luchan. Que lo injusto no nos sea indiferente". 

Notas relacionadas
Deja tu comentario