Deportes 28 MAR 2024

Familia rodriguense se destacó en un prestigioso torneo nacional de Jiu Jitsu en Pilar

Compartí en las redes

Se trata de Santiago Báez (36 años), su hijo Adhemar Lionel (10) y su "hijo del corazón" Enzo Gastón Albarenque (17), todos vecinos del barrio Los Viveros, que consiguieron el 2º puesto en sus respectivas categorías dentro del Open de Jiu Jitsu de Pilar.

Este fin de semana se llevó a cabo el Abierto de Brazilian Jiu Jitsu de Pilar, uno de los eventos más importantes dentro del circuito de Jiu Jitsu, que cumplió su 5ª edición y contó con un centenar de participantes entre todas sus categorías en el Microestadio Municipal de la ciudad. 

Hubo tres deportistas que se destacaron en la competencia. O, mejor dicho, una familia rodriguense que viene destacándose desde hace un tiempo en la disciplina. Allá por mediados de noviembre informábamos en La Posta Noticias de la destacada actuación que habían tenido tres jóvenes deportistas de nuestra ciudad en el Open Argentina de Jiu Jitsu en la Villa Olímpica de la Juventud (Capital Federal). 

Ahora bien, en esta ocasión, Adhemar Lionel Báez (10 años) y Enzo Gastón Albarenque (17), otra vez hicieron podio. Junto a ellos, también su padre Santiago Báez (36).

Lo cierto es que los oriundos del barrio Los Viveros terminaron en el 2º puesto de sus correspondientes categorías: Adhemar en la categoría Infantil (de 4 a 11 años); Enzo en la categoría Juvenil (16 y 17 años); y Santiago en la categoría Máster. 

En diálogo con nuestro medio, Santiago Báez no ocultó su emoción y orgullo por este logro familiar que también lo tuvo como protagonista: "uno es mi hijo, el otro es mi hijastro y como un hijo propio para mí; estoy orgulloso de sus logros y su desempeño en esta disciplina brasileña del Jiu Jitsu".  

Los tres entrenan cotidianamente en un gimnasio cercano al predio de la estación General Rodríguez, de la escuela Gomes Equipe Gracie Humaita (una academia con varias sedes en todo el país) a cargo del instructor Tomás Torres: "la verdad costó muchísimo y con orgullo representamos a nuestro pueblo en todos lados. Nuestro instructor que da clases acá ganó un torneo y se fue a México, así que hoy está representando nuestra bandera en Jiu Jitsu", señaló Santiago. 

Asimismo, expresó un deseo: "dentro de poco, ojalá se pueda hacer acá en el Polideportivo un torneo así, porque atrae a muchísima gente de todas partes, incluso de otros países, a veces. Nuestro Polideportivo es un lugar hermoso para organizar algo así, además de que deja turismo y dinero porque es un deporte caro. Me encantaría poder hablarlo en algún momento con el intendente Mauro García"

El próximo certamen, dentro del circuito nacional de la especialidad, será el Open de La Plata a realizarse el domingo 11 de agosto en el Polideportivo del club Gimnasia y Esgrima de La Plata (calle 4 e/ 51 y 53).  

Un deporte en crecimiento 

El jiu-jitsu brasileño (o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces "arte suave". 

En los últimos años, viene siendo una de las artes marciales que más ha crecido a nivel mundial. Es practicado por gente de todas las edades y géneros. Una de las particularidades del BJJ es que puede practicarse con Kimono (Gi) y sin Kimono (No Gi). 

En líneas generales, el Gi es más defensivo, tiene más fricción y es más lento. El No Gi es más ofensivo, tiene menos fricción y es más rápido. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario