Tecnología Seguridad 10 ABR 2024

Alertan por un nuevo tipo de estafa vinculado a Worldcoin: de qué se trata

Compartí en las redes

A partir de una situación registrada hace algunos días en la estación de Once, salió a la luz una nueva modalidad de estafa por parte de grupos delictivos con la excusa del escaneo de ojos a cambio de dinero. Todos los detalles de un informe difundido por la ONG Defendamos Buenos Aires 

Al día de hoy, son muchos los rodriguenses que a diario publican posteos en grupos de Facebook e historias de Instagram o incluso difunden cadenas de WhatsApp para ofrecer comprar o vender la criptomoneda de Worldcoin. La necesidad ante la crisis económica que atraviesa el país evidencia el mercado que ha abierto en las esferas más humildes de la sociedad.

Y es que el proyecto Worldcoin, liderado por Sam Altman, CEO de OpenAI, está en el ojo de la tormenta desde hace varios meses por ofrecer criptomonedas a cambio del escaneo del iris de los usuarios. Un intercambio que ha generado controversia por poner en riesgo la privacidad y seguridad de los datos biométricos de aquellos que participan.

Ahora bien, con la empresa de tecnología como anzuelo, la famosa "avivada criolla" empezó a decir presente en los últimos días a partir de una particular situación registrada y denunciada en la estación de trenes de Once, cabecera del Ferrocarril Sarmiento.

Allí, dos sujetos muy bien vestidos persuadían al público de ganar 20 mil pesos en una hora. Lo cierto es que convencieron a tres transeúntes para que se sometieran al escaneo de iris y proporcionaran información personal.

Sin embargo, se descubrió que este esquema es una estafa, ya que la empresa legítima WorldCoin ofrece sumas considerablemente más altas por el mismo procedimiento, que oscilan entre los 60 mil y los 120 mil pesos en promedio. 

El informe, denominado "Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia", desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, y que toma como punto de referencia las causas penales que investiga la Justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal de CABA, más las causas de los tribunales en lo Penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno, terminó revelando que hasta el momento se han registrado 180 denuncias por engaño relacionadas con esta práctica. 

Dos "tipos de robos" 

El propio Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos, señaló que "primero los vendedores ofrecen la mitad de lo que la empresa paga (60 dólares o menos en lugar de 120) y eso ya es una estafa. Pero también ha habido episodios en la entrada del subte de las estaciones Juramento y Congreso de Tucumán, ambas de la Línea D (barrio porteño de Belgrano), donde aquellos que ofrecían el servicio eran meros pungas, porque cuando la gente se distraía y se disponía a ir hacia aquellos que le escanearían el iris, con un movimiento estudiado, le robaron el teléfono celular, lo que terminó siendo un robo en toda forma".

Los delincuentes operan en diversas ubicaciones, como estaciones de tren, paradas de colectivos, estaciones de subte y plazas en todo el país, prometiendo pagos en efectivo virtual muy por debajo de los 120 dólares estadounidenses.

El oscuro negocio de WorldCoin 

El profesional destacó que "el objetivo de la empresa es escanear el iris de las personas que acepten participar. Buscan, en teoría, contrarrestar los bots y a las identidades digitales falsas. La propuesta de Worldcoin, una moneda virtual del estilo del Bitcoin, consiste en un sistema de identificación único de escaneo ocular", e hizo hincapié en que "el paisaje es calcado en diversos puntos del país: personas de todas las edades hacen fila, se sientan en los cordones de las calles y aguardan a ser escaneados. Sea Buenos Aires, Rosario, Misiones o Neuquén. Las postas con las bolas plateadas (su forma de señalización en la vía pública) se encuentran en las adyacencias de sitios concurridos como centros comerciales, plazas y estaciones de trenes"

Tras lo que agregó: "en todos los casos se trata de una empresa que obtiene la identidad de millones de personas con el objetivo de promover la economía digital. Pero el problema radica en que sin control alguno, tus datos pueden terminar en la Internet oscura o Dark Web y servir para la ejecución de todo tipo de delitos"

Cómo funciona y qué beneficios ofrece 

Worldcoin utiliza un dispositivo llamado Orb para escanear el iris de las personas. Este dispositivo crea un mapa único e irreversible del iris, que luego se utiliza para crear una identidad digital en la plataforma Worldcoin.

La empresa promete una serie de beneficios a cambio de escanear el iris, incluyendo:

-Acceso a criptomonedas: los usuarios que escanean su iris reciben una cantidad de WLD, la criptomoneda de Worldcoin.

-Identidad digital segura: Worldcoin afirma que el mapa del iris es una forma segura y confiable de verificar la identidad de las personas.

-Acceso a servicios financieros: Worldcoin planea ofrecer servicios financieros a sus usuarios, como préstamos y remesas, utilizando la identidad digital basada en el iris.

La principal preocupación con Worldcoin es la cantidad de datos biométricos que recopila. El iris es un dato único e irreversible, lo que significa que si se filtra o se usa de forma indebida, podría tener graves consecuencias para la privacidad y seguridad de las personas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario