Economía 10 ABR 2024

Aumenta ABSA: cómo se aplicarán los incrementos

Compartí en las redes

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó que se realizó una audiencia pública para actualizar la tarifa de la empresa que brinda servicio de agua y cloacas en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires. Enterate en esta nota de todos los detalles.

De acuerdo a lo informado, el encuentro se llevó a cabo este lunes 8 de abril, y la empresa brindó información a los usuarios de los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la recomposición del módulo de facturación. La medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019.

El aumento tarifario que se propone actualmente, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas:

- Primera etapa, a aplicarse en mayo: la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes.
Con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. 

- Segunda fase, a aplicarse en julio: el aumento será del 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales. 
En esta etapa, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

¿Cómo se calculan los costos de la factura?

Los costos de la factura se calculan basándose en el valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se
contemplan en otro tipo de categoría.

Hugo Obed, titular de la compañía, recalcó que: “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.

“La propuesta de ABSA se realiza luego de un año y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo de la Provincia y de la propia empresa para el sostenimiento
de la prestación de los servicios de agua y cloacas, en un contexto nacional que en el último trimestre se ha vuelto muy adverso”, agregó Obed que enumeró que los elevados índices inflacionarios, sumado a
la fuerte devaluación de la moneda nacional, impactaron de lleno en la ecuación económica de ABSA.

La audiencia se realizó en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario