Tránsito Gremiales 11 ABR 2024

Paro de colectivos en el AMBA: la línea 57 normalizó el servicio, pero el conflicto continúa

Compartí en las redes

En el marco de la retención de tareas anunciada por la UTA, la mayoría de las líneas siguen plegadas a la medida de fuerza. Sin embargo, alrededor de las 17 horas, la empresa Transportes Atlántida anunció que sus líneas 57 y 410 comenzaron a restablecer el servicio. La Perlita y La Nueva Metropol vuelven desde las 00 hs, pero el conflicto no terminó, solo se pospuso.

No caben dudas que todo paro de transportes públicos representa un dolor de cabeza para todos los usuarios, y mucho más en las denominadas "horas pico". El pago del aumento salarial acordado en la paritaria por la UTA, que las cámaras empresarias del transporte dicen no poder abonar (excepto mayores subsidios del Gobierno nacional o un nuevo incremento en las tarifas) derivó en otra medida de fuerza por parte del gremio para la jornada de este jueves 11 de abril. 

En General Rodríguez, adhirieron al paro los choferes de Transportes La Perlita, que acordaron presentarse en sus puestos de trabajo, pero llevar a cabo una retención de tareas hasta que no se haga efectivo el pago acordado.

Idéntico panorama en las líneas 365 y 276 de La Nueva Metropol, que en las primeras horas de esta mañana emitió un comunicado notificando que se interrumpían sus servicios por "medidas gremiales ajenas a nuestra voluntad". E igual que la línea 57 que conecta nuestra ciudad con el barrio porteño de Once.

Sin embargo, en lo que representa cierto alivio para aquellos que en su mayoría deben emprender el regreso hacia Rodríguez, la empresa Transportes Atlántida SA. a cargo de la mencionada línea 57 y también de la 410 (Moreno - Gral Paz y Moreno - Luján), anunció aproximadamente a las 17 hs a través de sus redes sociales que "comenzó a normalizar el servicio". 

Siguen las reuniones 

Por lo que se sabe, aún siguen reunidos los representantes gremiales de los choferes de colectivos y de las empresas de transporte en la sede de la Secretaría de Trabajo. Originalmente, estaba pautada la cumbre a las 12.30 hs, pero empezó dos horas más tarde. Este encuentro tiene como objetivo levantar la retención de actividades que lleva a cabo la UTA desde la medianoche en el AMBA. Ya van más de 3 horas de reunión y las negociaciones no avanzan porque ninguna de las partes quiere ceder.

Según información a la que pudo acceder La Posta Noticias, mañana habrá una nueva reunión entre las partes para intentar destrabar el conflicto y llegar a un arreglo. Caso contrario, no habrá retención de tareas (choferes presentes en las empresas para poder salir) sino que directamente la UTA llamará a un paro. 

En otro orden de cosas, el director del Grupo DOTA, Marcel Pasciuto, habló sobre los daños que sufrieron algunos de los colectivos de la empresa, que hoy funcionaron a pesar del paro de colectivos. En declaraciones a medios nacionales, señaló que 30 unidades fueron registrados con daños en vidrios o chapas y que “están siendo peritadas”. “En algunos casos, no sabemos si fueron balas”, indicó y también aclaró que estos vehículos fueron asaltados saliendo o entrando de las cabeceras. Y agregó: “No creo que la UTA tenga que ver con los ataques”

Notas relacionadas
Deja tu comentario