Educación 16 ABR 2024

Escuela Nº9: enojo de la comunidad educativa por falta de obras y nuevo reclamo al Consejo Escolar

Compartí en las redes

Este martes por la mañana, familias, vecinos y autoridades educativas del colegio ubicado en Villa San Martín realizarán una junta de firmas en el barrio para elevar un reclamo formal ante el Consejo Escolar por las condiciones edilicias que trae el establecimiento educativo "desde hace años" según alegan 

Algo que oportunamente informó nuestro medio el año pasado, fueron los problemas de infraestructura en la Escuela Nº9 del barrio Villa San Martín, a tal punto que habían obligado a reducir las horas de clases. Es así que en agosto de 2023 los padres denotaban su molestia por los dos inconvenientes más resonantes por ese entonces: la falta de agua y el desborde de cloacas. Ante eso, la solución "temporal" fue la instalación de baños químicos, ya que los baños de un ala del establecimiento educativo tuvieron que ser clausurados.

Ahora bien, varios meses después todo sigue igual o aún peor. Porque los problemas se empiezan a acumular en la Escuela "Remedios de Escalada de San Martín", ahora con filtraciones en ciertas áreas y el techo de durlock sobre el comedor que ha empezado a caerse.

Así lo graficó a La Posta Noticias Mar Herrera, madre de uno de los chicos que asiste regularmente a la EP Nº9: "mi hijo va ahí y mi hija hizo toda la Primaria ahí, pero la escuela está cada vez más hecha un desastre. Del comedor se está cayendo ahora el techo de durlock, los baños desbordados y con 11 baños químicos en el patio, además de la falta de agua. Entre una cosa y otra, hace casi 4 años venimos con los problemas acá. Se hizo una licitación por una supuesta obra que solamente se hizo una parte el año pasado, y nos dijeron que la obra estaba terminada"

La Escuela Nº9 engloba a 400 familias entre alumnos de Primaria turno mañana y vespertino, Primaria de adultos y Plan FINES. 

Las refacciones, que serían financiadas por el Gobierno provincial, habían sido aprobadas desde La Plata con el “Expediente 4050-0240272-0-0 Construcción Lecho Nitrificante Cisterna y Otras”, y el proyecto contemplaba un plazo de 60 días para la construcción de un lecho nitrificante, colocación de cisterna y otros arreglos para garantizar el buen funcionamiento del edificio. 

Lo cierto es que la institución que es doble turno (de 8 a 16 hs), vio reducidas frecuentemente sus horas de clase a la mitad (solo de 8 a 12 hs) debido a la falta de agua que dificulta en gran medida la limpieza, el consumo y la preparación de comidas. 

"Siempre hay problemas y los padres ya estamos cansados de toda esta situación", comentó la vecina, quien remarcó que el año pasado fue la encargada de "moverse desde el Consejo Escolar hasta la Municipalidad, o de la Municipalidad hasta el Consejo Escolar para saber cómo iban las obras".  

Herrera además aclaró que se comunicó con la presidenta del Consejo Escolar, Violeta Sueiro, "quien siempre me atiende muy bien" para enviar personal de mantenimiento "pero eso no sirve mucho", añadiendo que el camión atmosférico va en promedio cada 15 días. 

Por todo esto es que este martes 16 de abril desde las 8 hs, "nos vamos a juntar los padres en la puerta de la escuela (Remedios de Escalada de San Martín Nº392) para juntar firmas de nuevo como hicimos el año pasado, y después ir juntos al Consejo Escolar. Porque el intendente dice que es porque Milei sacó la obra pública pero esto viene desde hace más de 3 años y la obra iba a estar hecha en junio o julio del año pasado", dijo. 

Un dato no menor es que la EP Nº9 celebra 70 años en este 2024, de modo que muchas generaciones han transitado por ella: "yo soy alumna, hice toda la Primaria, mis hermanos también, mis sobrinos, mis hijos. Toda una historia en la escuela, pero nunca estuvo así", concluyó la vecina. 

Familias pertenecientes a la comunidad educativa, docentes, alumnos, ex alumnos, vecinos e integrantes de la Sociedad de Fomento barrial comprometieron su presencia y anticiparon su apoyo a la actividad de este martes. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario