Seguridad Tecnología 16 ABR 2024

Hackeo masivo: robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Compartí en las redes

Son casi 6 millones de licencias digitales de la app Mi Argentina que llevan DNI, nombre completo, dirección, grupo sanguíneo y firma. El atacante sería el mismo que filtró datos del Renaper y de Nosis hace unas semanas, y aparecen figuras del espectáculo, la política y hasta el presidente Javier Milei 

Un grupo de hackers asegura haber robado la base de datos de todas las licencias de conducir del país, y para demostrarlo filtraron las fotos de los carnets de Javier Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Los hackers, que accedieron imágenes del frente y dorso de cada documento, pusieron a la venta la base de datos por 3 mil dólares.

Los datos de las licencias subidas son reales, donde tanto las fechas de emisión y vencimiento, como los demás datos personales coinciden con la documentación. Los datos harían referencia a las versiones digitales de las licencias de la aplicación Mi Argentina.

La persona que amenaza con filtrar las imágenes sería la misma que tiempo atrás subió los datos del Renaper y de la base de datos Nosis.

El conjunto de datos al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por 5,7 millones de registros, contiene además información de figuras del mundo del espectáculo como Marcelo Tinelli, Tini Stoessel, Luisana Lopilato, Ricardo "Chino" Darín y Guillermo Francella, entre otros. 

"Hola, amigos, hoy estoy aquí para presentar una nueva y suculenta base de datos de seguridad vial argentina", comienza el mensaje con el que los hackers pusieron a la venta el lote.  

El mismo cuenta con fotos de ambos lados de cada licencia, con información completa de cada conductor, es decir nombre y apellido, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, grupo sanguíneo y todos los datos que incluye el documento obligatorio para poder circular en la vía pública. En total, el tamaño de la base de datos que se ofrece a la venta es de 1.25 T.

La explicación oficial 

Desde el Gobierno nacional se refirieron al tema a través de un comunicado. "Un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales. Afortunadamente, este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informático y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos", informaron desde la Agencia Nacional de Vialidad.

"Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital", explicaron desde el organismo que depende de la Secretaría de Transporte.

Argentina suma así un nuevo incidente de filtración de datos. En marzo de 2022, un conocido grupo de ransomware, Vice Society, publicó 30 mil archivos con información interna del Senado de la Nación. Ese mismo año, en septiembre, la Legislatura porteña fue atacada por otro conocido grupo en el underground (Play).

A diferencia de estos casos, tanto el del Renaper como Nosis y ahora estas licencias de conducir, fueron filtradas por un único usuario y no un grupo organizado. Por el momento, el Gobierno no dio a conocer si realizó una denuncia por este nuevo robo de información.

Notas relacionadas
Deja tu comentario