Educación 17 ABR 2024

Tras los reclamos de la comunidad educativa, el Consejo Escolar informó la situación de la Escuela Nº9

Compartí en las redes

Este martes por la mañana la presidenta del Consejo Escolar, Violeta Sueiro, y otros directivos del área educativa municipal, se hicieron presentes en el edificio perteneciente a la EP Nº9 del barrio Villa San Martín para comentar los pasos a seguir ante los inconvenientes que viene teniendo hace tiempo el establecimiento

Lamentablemente, los problemas edilicios de la Escuela Nº9 del barrio Villa San Martín no son nuevos y han venido siendo reflejados por La Posta Noticias desde el año pasado al detalle, si bien han señalado desde la propia comunidad educativa que las condiciones de infraestructura no son las mejores desde hace "casi 4 años". 

Lo cierto es que, a la espera de alguna solución concreta o al menos algún tipo de información oficial, es que este martes por la mañana hubo reunión entre padres de alumnos, vecinos del barrio, directivos del colegio y autoridades educativas municipales. 

Concretamente asistieron Violeta Sueiro (presidenta del Consejo Escolar), Juan Gómez Contreras (secretario del Consejo Escolar), Gabriel Bustos (inspector de Primaria) y Patricia Peña Hernández (directora de Educación), quienes asistieron a las instalaciones de la escuela "Remedios de Escalada de San Martín" para comunicarle a Alejandra Arana (directora de la institución) y a toda la comunidad educativa cuál es la situación actual del edificio. 

En tal sentido, se informó que la obra cisterna del lecho nitrificante, una obra financiada por el gobierno provincial y que contemplaba en su proyecto original un plazo de 60 días para la construcción de un lecho nitrificante, la colocación de una cisterna y diversos arreglos para garantizar el buen funcionamiento del edificio, ya está finalizada. De este modo, oficialmente se dio a conocer que ya no hay más desbordes por los pozos desde que se terminaron las tareas. 

En lo que respecta a la refacción de los baños, una de las obras indispensables para la institución ubicada en la calle Remedios de Escalada de San Martín Nº392, es uno de los expedientes a la espera de financiamiento para ser llevado adelante. Por el momento, hay que recordar que desde mediados del año pasado hay 16 baños químicos, ya que los baños de un ala del establecimiento educativo tuvieron que ser clausurados debido a los constantes desbordes cloacales. 

El otro gran reclamo son las filtraciones y goteras en parte del techo (en la parte de la entrada donde ingresan los chicos de 1º grado o los mismos docentes), como también el durlock sobre el área del comedor que comenzó a caerse.

Al respecto, Sueiro informó que este miércoles un techista se hará presente para solucionar, por lo menos parcialmente, el tema de las filtraciones, dado que para darle una solución definitiva se necesita una obra de mayor envergadura, algo bastante complicado actualmente dado el contexto económico y el desfinanciamiento de la obra pública, como viene citando el Municipio desde hace varios meses. 

Desde la cuenta oficial de la Sociedad de Fomento del barrio San Martín, entretanto, instaron a los vecinos del barrio a "involucrarse", a abonar "cooperadora para seguir avanzando en los pequeños detalles diarios",  y recordaron que se recibe cualquier tipo de donación que sea productiva para la escuela del barrio. "Por ejemplo, esta semana se pudieron reponer 4 vidrios de los salones y se pudo lograr gracias al aporte de la cooperadora", destacaron. 

"Confiamos en todas las posibilidades de mejora para nuestra escuela Nº9. Desde nosotros toda la predisposición para que así sea", expresaron. Y agregaron que "con respecto a la nota y firmas" (lo cual era la intención original para este martes) no fue necesario realizarla ya que "la misma presidenta del Consejo se acercó a la escuela y las familias presentes pudieron hacer las preguntas y dudas que tenían al respecto"

Aniversario e historia

La Escuela Nº9 engloba a 400 familias entre alumnos de Primaria turno mañana y vespertino, Primaria de adultos y Plan FINES. 

En este mes de abril de 2024 está cumpliendo nada menos que 70 años de vida, por lo que desde las redes sociales se pide a aquellos familiares de alumnos, ex alumnos y vecinos, que puedan acercar alguna foto o información para contribuir a construir la historia de la EP Nº9. "Juntos podemos armar nuestra historia barrial y queremos que seas parte", indicaron. 

Quienes puedan y deseen hacerlo, deben comunicarse al Facebook Sociedad De Fomento Barrio San Martin o al Instagram @sfbarriosanmartin.   

Notas relacionadas
Deja tu comentario