Política 12 MAY 2024

Ariel Martínez: "Una persona que entró al HCD por la boleta de Milei votó a favor de la casta"

Compartí en las redes

El concejal opositor que presentó el proyecto de decreto por transparencia en la gestión pública en el HCD, y que fue atenuado a un pedido de comunicación, se mostró entre sorprendido e indignado por el voto de la edil de LLA, Camila Duarte, que alzó la mano junto con todo el bloque oficialista para llegar a la mayoría.

Fue muy particular la sesión ordinaria del miércoles 8 de mayo en el HCD porque, entre varios temas que se trataron y que hemos ido mencionando en nuestro medio o en Contame La Posta, hubo uno puntual que dejó mucha tela para cortar que fue el proyecto de decreto de transparencia en la gestión pública presentado por el concejal de Juntos por el Cambio, Ariel Martínez. 

Sin embargo, tras un cuarto intermedio y una ajustada y "polémica" votación, el pedido fue "bajado" a proyecto de comunicación, que no prevé faltas por no contestarlo.

La votación de que el proyecto fuera reducido a un mero pedido de comunicación fue "polémica" (sí, lo volvemos a citar entre comillas) porque hubo 11 votos por la afirmativa y 9 por la negativa. Y, en ese sentido, lo más llamativo y que sorprendió hasta al propio Martínez, que lo destacó en su alocución segundos después, fue que la concejal de La Libertad Avanza, Camila Duarte, alzara la mano junto con todo el bloque oficialista para llegar a la mayoría necesaria.

Algo que perfectamente, y parafraseando un poco el contenido del discurso y juego de palabras que ayudaron a Javier Milei a llegar al poder, podría interpretarse como que una libertaria terminó "apoyando a la casta política". 

Una vez terminada la sesión del miércoles, el edil del bloque Compromiso por General Rodríguez dialogó con La Posta Noticias en una entrevista que fue emitida en la última emisión de Contame La Posta. 

-¿Cuál es el proyecto y por qué lo presentaste?

-Frente a rumores o a trascendidos, a nosotros nos llegó la duda, en algunos casos pareciera bastante justificada, de que algún funcionario público de nuestro Municipio, sea concejal o del Ejecutivo, habría incurrido o estaría incurriendo en incompatibilidades. La norma es muy clara y si vos tenés algún cargo público a nivel municipal, salvo algunas excepciones (educación y salud), no podés tener otro cargo en Provincia, Nación u otro Municipio vecino. Entonces dijimos que había que cortarlo. 

Así fue que el bloque decidió presentar un decreto "que, a diferencia de la comunicación, tiene un imperio más fuerte en el reclamo. De hecho, el incumplimiento de una comunicación no deviene necesariamente en ninguna falta grave, pero sí el incumplimiento de un decreto", diferenció. 

"Yo no dudo de la voluntad públicamente expresada, pero sí hemos tenido antecedentes de comunicaciones muy recientes que no han sido contestadas", agregó Martínez, quien sobre el desarrollo de la sesión dijo que "hubo un cuarto intermedio y sin mucho argumento, el oficialismo habló de pasarlo a comunicación, algo en que nosotros no estuvimos de acuerdo. Fuimos a una votación, y hubo una votación dividida"

A continuación, si bien todo el bloque oficialista como era de preverse votó a favor (junto con el unibloque de Stella Maris Impiombato), el legislador no ocultó su sorpresa por el voto de la concejal perteneciente al espacio libertario. "Yo había hablado con Matías Ledesma, el presidente de ese bloque, y él acompañaba la propuesta en su forma de decreto, pero la otra concejal votó con el oficialismo. Es decir, una persona que entró al Concejo por la boleta de Milei votó con la casta, con lo que le está trayendo tantos problemas al presidente en las distintas Cámaras, con lo que tiene que ver con los paros y demás", sentenció con una mezcla de incredulidad e indignación.  

"Acá no había nada raro. Obviamente es información pública. Esto es algo meramente político, no había un argumento formal", añadió. 

-¿Con qué nivel de certeza les llegó el rumor a ustedes?

-Hay un viejo dicho que dice que cuando el río suena, agua trae. Yo soy muy cuidadoso porque puede haber un error, puede haber una mala interpretación, porque cualquiera que desconoce la norma puede pensar que yo mismo soy incompatible (NdeR: profesor universitario y concejal), el concejal (Rubén) Blanco que trabaja en el Sommer o creo que Laura Coratti es docente en el ISFT N.º 188 también. Hay varios casos así. El tema es que tal vez habría otros funcionarios o concejales, en funciones o no, porque lo pido desde el inicio de la gestión de Mauro García. Como todo, se puede terminar si está ocurriendo y se puede corregir si ocurrió.  

Por último, el edil señaló que como el proyecto fue tratado "sobre tablas" y no llegó a presentarlo días antes para que esté en el "orden del día" del miércoles (la sesión se adelantó un día), debió hacerse un cuarto intermedio para que los demás tengan un tiempo prudencial de leerlo. No obstante, remarcó que en ese cuarto intermedio "ellos nos pidieron lo mismo que antes habían pedido en la sesión, que es convertir el decreto en comunicación, porque quedaba como mal o como muy fuerte en torno a un tema que para algunos es sensible. Iba a estar el respaldo político y la convicción desde el bloque oficialista, pero no querían que fuera en ese tono. Y si querés igualmente le doy forma al argumento de ellos, y es que se estila usar comunicaciones".  

Qué dice el pedido de informes 

1) En un plazo de 7 días corridos, el Departamento Ejecutivo deberá remitir al HCD las declaraciones juradas de todos los concejales en funciones, durante el período 10 de diciembre del 2019 al 10 de diciembre de 2023 y el período 10 de diciembre de 2023 a la actualidad, a fin de acreditar la no incompatibilidad del desempeño en el cargo. 

2) Al igual que en el caso de los ediles, el Ejecutivo deberá remitir al HCD las declaraciones juradas de los funcionarios políticos que prestaran servicio en los mismos períodos antes expuestos. También obviamente a fin de acreditar la no incompatibilidad del desempeño en el cargo. 

3) Un punto no menos importante es que el Municipio de General Rodríguez deberá comunicarlo en forma inmediata a los distritos vecinos de Pilar, Luján y Moreno, para que se informe si alguno de los concejales y funcionarios políticos en cuestión se desempeñaron o se desempeñan en dichas ciudades.  

Notas relacionadas
Deja tu comentario