El viernes 9, por la tarde, el Intedente, Darío Kubar, recibió al secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, con quien conversó sobre obras que se están ejecutando y nuevos proyectos para General Rodríguez. El funcionario habló sobre la necesidad de que los planes de vivienda no sean obras alejadas de la ciudad de muchas viviendas juntas, para evitar casos como Bicentenario, que luego carecen de cuestiones de infraestructura que no alcanza.
El encuentro tuvo lugar en el Edificio Municipal y del mismo participaron el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino; el secretario de Planificación de Obras, Miguel Domañski y el subdirector de Obras, Nicolás Yarza.

De entrada, Kubar abrió: "Agradecemos la visita del Secretario que en esta oportunidad viene a hacer un punteo de las obras que estamos trabajando y de las que tenemos proyectadas. Pusimos en marcha obras que recibimos paralizadas de la gestión anterior, con problemas administrativos y financieros, por ejemplo la nueva guardia de emergencia del hospital. Continuamos con la premisa que nos marcó el Presidente Macri en priorizar las obras que necesitan los vecinos, por eso
ya dimos inicio a tres obras de agua en los Barrios Villa Vengochea y Parque Irigoyen, con las que se van a beneficiar mas 7000 vecinos. También avanzamos fuertemente en obras hidráulicas para evitar las inundaciones".
Sobre si está previsto un nuevo edificio para el Hospital, el Intendente explicó que "
se esta trabajando en un proyecto, pero somos muy cautos, queremos tener todo definido para hacerlo público".
Por su parte, y en relación a obras paralizadas, Chaín explicó que situación encontraron en el tercer cordón del Conurbano. "
Nos encontramos con el país paralizado, con problemas de todo tipo, falta de proyectos, con una concepción donde no eran importantes las personas sino el relato. Muchas veces se inauguraba algo que nunca estaba inaugurado. Hoy estamos trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio. Hace muchos años que trabajo con Mauricio Macri, se nos hace fácil la tarea de trabajar conjuntamente porque fuimos equipo toda la vida.El objetivo no es la obra sino lo que resulta de ella, que a la gente le vaya mejor. Somos armadores de equipos de trabajo y creemos que lentamente vamos a llegar a tener un equipo de 45 millones de habitantes, un equipo que juega de memoria, que cuando yo le tiro la pelota no necesito mirar en donde esta porque ya lo sé. Hoy en la obra de los desagües pluviales hay mas de cien familias que generan el trabajo del cual viven, un trabajo serio, digno", dijo el funcionario nacional.
El video de la entrevista:
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Pm7M3996Ozc[/embed]
Además, el secretario de Obras Públicas nacional se refirió a la necesidad de conseguir un techo para cada familia: "El déficit habitacional es en todo el país. Nos preocupa porque el lugar de encuentro de una familia es su casa.
La vivienda es central para poder tener una vida digna. No es bueno tener proyectos como el caso del Barrio Bicentenario, de construir tan enorme cantidad de viviendas en un mismo lugar alejado de la ciudad. La concepción es vivir mas juntos, tener todos los servicios, estar mas cerca unos de los otros, y ese lugar es la ciudad que es el hábitat principal de todos. Es el concepto que se va a utilizar para la construcción de viviendas en la República Argentina, el hábitat como parte integral".

Vale recordar que en el barrio Bicentenario se ha generado una estructura imposible de sostener en muchos sentidos, ya que es un barrio donde la infraestructura escolar, por ejemplo, es muy inferior a la cantidad de chicos que hay, lo cual los obliga a la mayoría, a tener que viajar al centro o a otros barrio para ir a la escuela cada día. Esto se suma al desarraigo, con familias que dejaron sus barrios para ir a una convivencia forzada. Los planes a futuro son que la gente tenga las viviendas en los barrios de origen.
Respecto de las obras que se planifican desde Nación para el distrito, Chaín aseguró: "
El Presidente nos ha dado dos definiciones claves: en primer lugar, que el 100% de los Argentinos tengan agua potable y de calidad. En segundo, que mínimamente, el 75% de los Argentinos tenga saneamiento (servicio de cloaca).La diferencia entre una persona que toda la vida ha tenido agua potable de calidad y saneamiento, y el que no, es años de vida por el tema de la salud. Otra tarea que tengo a mi cargo es lograr que la gente no sufra tanto el cambio climático. Y además los temas relacionados con los edificios (escuelas, jardines, centros de primera infancia, casas de atención primaria, hospitales). Estas son las tareas que nos han encomendado. Son maravillosas cuando se ve el resultado en la vida de la gente".Por último, Chaín habló sobre la metodología de inversión desde Nación en General Rodríguez.
"Tengo noción de números a nivel global de la República solamente, ya que los municipios son alrededor de 2300. Trabajamos en equipo Nación, Provincia y Municipio en toda la República Argentina.No podemos financiar el 100% de la inversión en las localidades. Todo lo que tiene un territorio no puede ir a gastos corrientes, parte tiene que ir a la inversión. El concepto es que siempre tengo que poner algo de capital para conseguir más capital, que luego se transforma en capital social. Cada vez que el estado ponga 2, el territorio tiene que poner 1", concluyó.
Tras la reunión, Kubar y Chaín recorrieron las obras correspondientes al Plan Hidráulico sobre las calles Aristóbulo del Valle y Carlos Pellegrini. También visitaron la construcción de la nueva guardia del Hospital Interzonal Vicente López y Planes.