ana-mottino-2
Noticias Seguridad Destacado Noticias 3 OCT 2016

Ana Mottino, víctima de la banda 'del millón': "Solicité un custodio itinerante"

Compartí en las redes

Colaboración en redacción: Pablo Sotelo

La abogada habló sobre el violento asalto que sufrió en su casa en mayo pasado y las sospechas del video de los delincuentes que participaron del robo en la puerta del Banco Provincia. Habló también de la Policía, la Seguridad y la Justicia desde su visión como capacitadora de la Policía Local.

"Lo que si relacione fue la forma de empuñar el arma, de costado, con el dedo en el sobremonte, característica muy particular de miembros de las fuerzas"

L.P.: ¿Cómo pudiste establecer si existe una relación entre los 2 hechos?

ana-mottino-2A.M.: El 13 de Mayo ingresaron a mi casa seis individuos, similares a los que se ve en el video (que difundió C5N), encapuchados, con chalecos, gorras, guantes, armas empuñadas de la misma manera, todo equipamiento policial, hasta me esposaron con esposas de Policía, fue muy violento psicológicamente, por suerte a mi hija y a mi no nos hicieron nada físicamente.

Se relacionan los dos hechos, ya que en los allanamientos por el caso del robo del millón, pude rescatar una estufa, una impresora y un reloj pulsera. Cuando ingresé a la Comisaría me impactó la cantidad de artículos que allí estaban para ser identificados por otras víctimas. Luego vi el video.

L.P. : ¿ Reconociste las voces de alguno?

A.M.: No, no pude apreciarlas porque los que me hablaban en mi habitación eran 3 o 4, con el nerviosismo es difícil que te quede y luego lo puedas identificar. Lo que sí relacioné, fue la forma de empuñar el arma, de costado, con el dedo en el descanso, en el sobremonte (sic), característica muy particular de miembros de las fuerzas. Yo sostengo que tiene que ver con ese ámbito. Eso te imprime miedo, desazón, angustia, incertidumbre.

L.P.: ¿Es raro que después de tanto tiempo de ocurrido el hecho aparecieran esos artículos?

A.M.: Si, me sorprendió, pero así como yo recuperé esos artículos, un cadete de la policía local, el cual también había sido víctima de un robo, recuperó el 60% de todo lo que le sustrajeron. Yo sentí mucha desazón cuando los delincuentes mencionaban a determinados funcionarios que también conozco. Creo que la justicia se tiene que hacer cargo de esto. Imprimirle más investigación y contener a la víctima.

banda-millon-capturaA mí todavía la Fiscalía no me llamó. Supongo que porque la Fiscalía aún no estaba anoticiada del hallazgo de estas pertenencias y esto puede deberse a que tal vez mi causa quedó en Luján  (ya que al momento del hecho la Fiscalía local aún no se encontraba en funciones) o también porque la infraestructura no alcanza a pesar de la buena voluntad de funcionarios y empleados.

Agradezco al Secretario de Seguridad Sergio Fernández  y al Intendente Darío Kubar el haberme recibido e interiorizarse sobre mi situación, espero lo mismo de la Fiscalía que es quien debe estar al tanto de los hechos como hoy, por ejemplo, que solicité un Custodio Itinerante.

L.P.: Ya han capturado a varios integrantes de la banda ¿Cuál pensas que fue el motivo que impulsó al resto a grabar este video, que estaban detenidos familiares de los delincuentes, que querían negociar porque se veían acorralados o porque querían desafiar al poder de los investigadores?

A.M.: Es un poco de todo lo que mencionaste.

L.P.: ¿Te preocupa que haya sido liberada la mujer del líder de la banda Matías Milatich?

A.M.: No, para nada. Me parece que la cuestión tiene que ver entre la Policía y ellos.

L.P.: ¿Cómo ves el tema que hoy en día la policía esté tan dividida, que tenés Comisaría, CPC, Brigada, Policía Local?

policia-localA.M.: Lo que observo es que no hay coordinación y cuando esto ocurre, hay desatención. Hoy, la investigación en hechos consumados la realiza la Policía de la Provincia, la Policía Local trabaja exclusivamente en prevención, por lo cual deberían contar con el equipamiento necesario.

Tienen celulares comunes que no deberían tener, tienen que contar con handys que les permitan coordinar las funciones, y de esta manera pueda cumplirse con ese procedimiento que tuvo un principio, un desarrollo y termina en la Justicia.

L.P.: Como capacitadora de la Escuela de Policía Local, ¿Cuál es el nivel de preparación psicológica y técnica de un Policía Local al egresar?

A.M.: Noto que ingresan como personas comunes, muchos tienen vocación pero eso hay que desarrollarlo. Habría que trabajar sobre prejuicios que traen de la casa. Creo además que haría falta un poquito mas de tiempo para reforzar algunas cuestiones. Yo empecé con el surgimiento del programa que en su momento duraba un año y medio, pero a raíz de la necesidad de mayor presencia policial en las calles, se fue acortando, pero si se sigue profundizando el programa, seguramente a largo plazo va a dar buenos resultados para la sociedad.

La entrevista completa con Ana Mottino:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=3ZkysFqyqps[/embed] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=EU6jxr7U3ZM[/embed]
  • ana-mottino-2
  • ana-mottino
  • banda-millon-captura
  • policia-local
Notas relacionadas