img_20160930_204134
Noticias Política Seguridad Destacado Noticias 4 OCT 2016

Altos de San Joaquín se convocó contra la inseguridad y para formar la Soc. de Fomento

Compartí en las redes
Hubo fuertes críticas a la ausencia del Estado en la actualidad y en el pasado. El barrio sufrió múltiples hurtos y no se consiguieron resultados pese a las denuncias y esto llevó a los vecinos a juntarse a hablar de este tema y de otros que tienen relación con el estado del barrio. El canal TN hizo una nota y justo luego de varios reclamos al intendente, apareció Kubar, que respondió luego las dudas de más de 40 vecinos presentes. Hubo acusaciones de un vecino sobre un funcionario.

En la noche del Viernes, se reunieron vecinos de los Barrios Altos de San Joaquín, y Los Naranjitos. El tema fundamental que los convocó fue la inseguridad. Empezaron muy enojados y se descargaron con los micrófonos. Se hizo presente un móvil del canal Todo Noticias, para escuchar los reclamos de los vecinos. Luego de culminar la nota con TN, se hizo presente también, el Intendente Darío Kubar, que dialogó con los vecinos y se comprometió a brindarles algunas soluciones, hasta que todos se fueron en calma y con mayor expectativa.

A continuación desarrollamos la nota realizada por Todo Noticias a los vecinos:

P.: ¿Continuamente tienen robos e inseguridad?

Nota de TN a los vecinos Nota de TN a los vecinos, participaron de tres barrios, dos afectados por los robos y un representante de una mesa barrial de Los Aromos

V.: Sí, lo principal que pedimos es seguridad e iluminación. Arreglo de calles, porque el día que llueve no puede entrar ni una ambulancia al barrio.

P.: ¿Han hablado con las autoridades?

V.: Sí, pero no obtuvimos respuesta.

P.: ¿Usted a quién representa?

V. (Maximiliano, desvalijado en su casa): Soy Referente Barrial de Altos de San Joaquín, hace un año que estoy viviendo en el barrio, empezamos a notar que se producían muchos robos, no fuimos escuchados por el Intendente Kubar, nos gustó verlo en la televisión en América, pero se ve que ese canal queda más cerca que venir a ver a los vecinos. Le pedimos luminarias, no las trajo. Así estamos, en la oscuridad, esto es una plaza pública. Le pedimos patrullaje, dijo que hay demasiados pozos para que entren los móviles.

Hablamos con el Subcomisario Germán López, nos dijo que nos iba a mandar patrullas y nada. Necesitamos que nos escuchen porque estamos dispuestos a colaborar, si es necesario, comprando una lámpara o poniendo dinero para la nafta de los patrulleros, porque eso nos pudieron.

P.: ¿Ustedes pusieron luces que pagaron de su propio bolsillo?

El vecino habló de Kubar, luego terminó dialogando un largo rato con él y su esposa, hasta que se desconcentró la multitud. El vecino habló pidiendo por Kubar y mencionó a un funcionario ¿García? que le 'pidió dinero para servicios en el barrio'. Luego terminó dialogando un largo rato el Intendente y su esposa

V.: Si, exactamente, también nos comunicamos con una persona del Municipio, para solicitarle un poco de piedra y las tan ansiadas luces, y nos pidió plata. (mencionó que era de Servicios Públicos, Kubar le dijo que eso debería denunciarlo, si es así).

Enviamos una nota a Presidencia de la Nación, nos respondieron que la Secretaría de Seguridad local se iba a hacer cargo y acá no vino nadie, ¿donde está el Secretario Sergio Fernández? Entonces nos vemos obligados a salir en televisión, simplemente para que nos escuchen.

P.: ¿ Usted quiere agregar algo? (Le consulta a un segundo vecino)

V.: Si, yo también soy de Altos de San Joaquín, lo que simplemente queremos es vivir dignamente, que la única manera en que hoy podemos avanzar es que los vecinos se involucren.

P.: ¿ Usted de que barrio es? (Le consulta a un tercer vecino)

V.: Represento al Barrio Los Naranjitos. Nos cobran ABL, díganme ¿adónde se barre una calle de tierra, dónde hay alumbrado?.

P. : Otro vecino mas, hola buenas noches (Le consulta a un cuarto vecino)

V.: Buenas noches, soy representante del Barrio Los Aromos, tengo las mismas problemáticas y rescato lo que se dijo, que tenemos que involucrarnos para solucionar esto. Evidentemente el estado nacional, provincial y municipal no tienen los medios, la capacidad o el interés en dar soluciones, y nosotros necesitamos soluciones ya.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=TfuQt7vDOLE[/embed] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=0Ie6FKePgn4[/embed] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=Wxz4xu9vYio[/embed]

A continuación desarrollamos la reunión del Intendente Darío Kubar con los vecinos.

Los vecinos pasaron horas frente a la escuela y varios se conocieron por esta situación Los vecinos pasaron horas frente a la escuela y varios se conocieron por esta situación V.: Nosotros necesitamos ser escuchados. Esta es la segunda reunión que hacemos. Tengo acá 40 denuncias de robos en la zona. Lo que pedimos es patrullaje, ver si la gente puede aportar datos acerca de esos robos, pero que esté protegida, porque la policía no la cuida. Cuántos de los 40 robos han sido esclarecidos?, ninguno.

D.K.: Nosotros estamos para resolver los problemas de los vecinos, la inseguridad nos golpea como en todos lados. La seguridad no le corresponde al Intendente, sino al nivel provincial, pero vamos a intermediar en todo lo posible ante las autoridades.

Es importante que los vecinos se unan porque tenemos que ganar la calle en contra de la delincuencia. El reclamo que vos tenés, me lo voy a llevar para trabajarlo. Nosotros fomentamos la creación de los Foros de Seguridad. Dentro de la Comisaría Primera, ya está conformado.

V.: Nosotros llamamos a una persona del Municipio para conseguir luminarias para el alumbrado público y nos pidió un adelanto de dinero.

Kubar se mostró receptivo con las problemáticas y dijo que si bien no pueden acceder a todas las problemáticas, establecerán con los vecinos las calles con prioridades Kubar se mostró receptivo con las problemáticas y dijo que si bien no pueden acceder a solucionar todas, establecerán con los vecinos las calles con prioridades

D.K.: Bueno, eso hay que denunciarlo. Para eso hay un 0800 que es un nuevo sistema que no existía en el distrito. El número está promocionado en la página del municipio y en las redes sociales.

V.: Acá, el tema fundamental, es la inseguridad. Hay que prevenir y ese es un tema municipal, mire, no hay luces ni para acá ni para allá y eso que nos encontramos frente a una escuela. Hay algo en lo que el Municipio falla, que es la prevención, y encima nos dicen en la Comisaría 'no podemos patrullar porque las calles son de tierra'.

D.K.: Nosotros recibimos el Municipio con 8500 cuadras de tierra, donde la población se duplicó en 20 años y la infraestructura no acompañó. En ocho meses de gestión es imposible que pavimentemos todas las calles, que lleguemos a pasar las máquinas en todas las calles, porque recibimos un corralón de cuatro máquinas viales donde sólo funcionaba una.

Ahora con reparación pusimos en funcionamiento 3 y compramos, mediante leasing, una nueva con 4 camiones con pala y retro y maquinaria para realizar los sanjeos. Yo no soy mago, soy Intendente, no puedo solucionar todos los problemas de un día para otro. Además, hoy en día tenemos una muy baja recaudación.

V.: El barrio quiere progresar pero no puede porque está totalmente liberada la zona, a tal punto que ingresan a las casas y las desvalijan enteras, y después esos delincuentes entran y salen de la cárcel como si nada.

D.K.: ¿Tienen identificadas a esas personas?

Mucha asistencia. Los vecinos decargaron sus pedidos y reclamos, pero se mostraron satisfechos con el compromiso acordado. Ahora, a trabajar. Mucha asistencia. Los vecinos decargaron sus pedidos y reclamos, pero se mostraron satisfechos con el compromiso acordado. Ahora, a trabajar.

V.: Sí, están en todas las denuncias, pero como sabemos nosotros si la policía no está implicada?. De hecho en la reunión anterior le quisimos entregar un mapa de la delincuencia a la Policía y no lo aceptó. Yo tengo mis pagos al día, tengo derecho a reclamar, pero por qué no ayudamos también al que no paga, diciéndole 'yo te coloco las luminarias necesarias pero tratá de comenzar a pagar el impuesto correspondiente'.

D.K.: Nosotros tenemos una oficina de Regularización Dominial, para ayudarlo al vecino a regularizar su situación y de esta manera que pueda empezar a tributar. La semana que viene vamos a estar entregando 150 escrituras.

V.: Darío, quiero pedirle que hagan lomas de burro, porque utilizan la calle como autopista tanto los autos como las motos. El otro día casi atropellan a mi hija, ella es sordomuda y no escucha el ruido de los autos.

D.K.: Si, aparte es la hora en que van los chicos al colegio. Vamos a trabajar fuertemente sobre todas estas denuncias que deberían haber ido a la Fiscalía. Ahora tenemos en General Rodríguez una Fiscalía propia.

V.: Ni una salita tenemos en el barrio.

D.K.: Claro, no hay una salita porque hace 10 años atrás no había gente, tenías la de Vista Linda nada más. Esto, lo solucionamos entre todos, quiero que trabajemos todos juntos, yo quiero estar del lado de ustedes. Lo que me preocupa son esas denuncias, ya que debería haber una investigación de los hechos.

  • img_20160930_204134
  • vecinos-se-juntan
Notas relacionadas