img_20160930_204134
Noticias Seguridad Sociedad Destacado 4 OCT 2016

Kubar acordó con el barrio San Joaquín armar la Soc. de Fomento y avanzar en las prioridades

Compartí en las redes
Tras un viernes complicado en cuanto a la recepción, durante el fin de semana el Intendente cumplió con lo pactado y comenzaron a tratar las cuestiones de luminaria y calles que habían en el barrio.

Declaración a los medios finalizado el acuerdo vecinal del viernes pasado:

"Nos agrada que los vecinos se reúnan, es más estamos fomentando que se conformen sociedades de fomento y entidades barriales, desde la coordinación de Entidades Intermedias del Municipio, apoyamos y asesoramos a los vecinos que quieran unirse y trabajar por su barrio. De hecho ya hemos creado cinco sociedades de fomento desde que nos hicimos cargo, el General Rodríguez que queremos lo vamos a sacar adelante entre todos.Kubar hablaba con gente, detrás, dos de los impulsores de estos esfuerzos vecinales de construcción ciudadana, Cristian Galván (A. de San Joaquín) y Arturo (Los Aromos) Kubar hablaba con gente, detrás, dos de los impulsores de estos esfuerzos vecinales de construcción ciudadana, Cristian Galván (A. de San Joaquín) y Arturo (Los Aromos)La verdad que los vecinos si bien están preocupados, tienen la voluntad de cambio y una esperanza que moviliza para trabajar juntos, es el lugar que ellos eligieron para vivir y criar sus hijos, y por ende ser felices. El Estado Municipal está para acompañar, nosotros recibimos el Municipio con un 80 por ciento de calles de tierra; el 80 por ciento de los vecinos no tiene cloacas; sin servicio de agua corriente; el parque lumínico es un desastre. El crecimiento poblacional fue enorme, hace 20 años teníamos  60 mil habitantes y hoy tenemos 130 mil, pero la infraestructura de servicios no acompañó ese aumento demográfico.
El domingo mantendremos una charla con los vecinos y trataremos las soluciones que haremos llegar, yo soy Intendente no mago, no voy a hacer promesas, sino tendré un compromiso con ellos, y en lo que podamos cumplir trabajaremos en conjunto. Esto se tiene que hacer en cada uno de los barrios, trabajar juntos y entre todos.  Vamos a salir adelante si la gente quiere salir adelante.
Altos de San Joaquín, ubicado cerca del centro, pero partido en dos por la Autopista del Oeste y con una ocupación que creció mucho en sólo 5 años. Altos de San Joaquín, ubicado cerca del centro, pero partido en dos por la Autopista del Oeste y con una ocupación que creció mucho en sólo 5 años.Uno de los planteos que hicieron los vecinos fue el de la seguridad, es un planteo lógico, somos parte del conurbano, y es una preocupación grande, la Gobernadora Vidal hizo muchos cambios en seguridad, ha exonerado a más de 1300 efectivos, pidió declaraciones juradas de los grados de subcomisario a comisario, para saber si los modos de vida de los que tienen que cuidar a los vecinos, coinciden con su  nivel de ingresos; por supuesto en una fuerza con más 90 mil efectivos, la inmensa mayoría trabajan y velan por la seguridad de los vecinos, en el medio hay delincuentes que se disfrazan de policías a los que hay que depurar apartándolos.Nuestro compromiso es seguir trabajando, hablando con los vecinos, tenemos la experiencia de otras sociedades de fomento que se han organizado y se ve como el barrio ha salido adelante. vecinos-se-juntanEste barrio Altos de San Joaquín, lado Norte de la colectora, es un barrio nuevo y en crecimiento, si bien es un loteo viejo, de más de 40 años, tuvo un crecimiento de manera exponencial y la infraestructura no acompañó, pero tiene un potencial enorme, toda gente de trabajo, con ganas de progresar, y la gente de trabajo va a apostar al cambio, así le vamos a ganar a los delincuentes, al abandono y a la desidia, de a poco, paso a paso, pero vamos a ir consolidando cada uno de los cambios. Somos un Municipio de puertas abiertas y estoy feliz por estar en contacto con los vecinos, tal como nos lo pide nuestra Gobernadora, más allá que a veces no tengamos las soluciones, pero nos pide que siempre estemos al lado de la gente, ese es nuestro compromiso y es lo que asumimos. "

Cómo siguió: Avances y convocatoria para el domingo 9-10

Los vecinos ya conforman una Mesa Barrial para comenzar a solucionar sus inquietudes en conjunto. Los vecinos ya conforman una Mesa Barrial para comenzar a solucionar sus inquietudes en conjunto. Tras el encuentro original, el día sábado Kubar llevó las cintas para identificar postes de luz que requieren nuevas luminarias (hasta ahora las venían poniendo y arreglando los vecinos) y el domingo hubo otra reunión donde se habló de los caños de cruce de calles, de la presencia policial, las luces que no andan y las que requieren brazos.La convocatoria para este domingo 9 a las 11 de la mañana servirá para informar a los vecinos qué decisiones se van tomando respecto de las prioridades, para que todos intervengan y sea una cuestión en conjunto y transparente.En la reunión también se hablará del tema dominial, ya que se explicarán los requisitos para los que averigüen cómo escriturar y pagar las tasas. Además, junto con estos temas viene la cuestión de la empresa Edenor, cómo bajar el servicio legalmente y hasta se piensa tocar el tema de la recolección.

Presencia de otros barrios:

Hubo vecinos del barrio Los Naranjitos y de un representante de la Mesa Barrial de Los Aromos, Arturo, un gran trabajador, que además de barrer las calles del barrio Bicentenario durante el día, en muchas tardes se lo ve trabajando en cuestiones diversas en su propio barrio, Los Aromos, donde una mesa horizontal está trabajando mucho. No sólo han avanzado en cuestiones de luminaria y caminos, sino que hasta se han logrado acuerdos con el Country Terravista y hasta se iniciaron trabajos en reciclaje. La experiencia y los avances en los papeles (claves para lograr el éxito), indican que estos barrios, aunque no son limítrofes, comparten problemáticas y siguiendo la institucionalización de sus sociedades de fomento, pueden generar espacios donde se canalicen los problemas, mucho antes de que estallen, aprovechando los mecanismos democráticos que hay disponibles. El Municipio anticipó que brindará la ayuda desde el área de asociaciones civiles que está justamente para colaborar en estos trámites. El ideal sería que en poco tiempo, la Sociedad de Fomento de Altos de San Joaquín, pueda tener su edificio en la plaza y así, centralizar las reuniones, dar más iluminación y movimiento y generar una consolidación de las relaciones vecinales para anticiparse a cualquier irrupción que altere el crecimiento o la tranquilidad.IMPORTANTE: Se solicita a los vecinos del lado Sur de la autopista, que pertenezcan al barrio, que se contacten con este grupo de personas, acercándose a la plaza, ubicada frente a la escuela o que se presenten en las reuniones. O POR FACEBOOK: https://www.facebook.com/Mesa-barrial-Altos-de-San-Joaquin-315353675489667/?fref=ts

Robos continuos:

Uno de los ladrones que fueron grabados por las víctimas, pero aún no hubo resolución de los robos. Uno de los ladrones que fueron grabados por las víctimas, pero aún no hubo resolución de los casos. Se denunciaron cerca de 40 hurtos de viviendas, en general, todos estos problemas son con gente que se conoce y en momentos donde los propietarios no están en las casas. A partir de esta unión, el trabajo se les irá complicando a los señores del delito, porque habrá otra comunidad, además de la aceleración que se puede dar en las causas cuando se acumulan todas juntas, algo muy diferente a hacer las denuncias por separado, o lo que es peor, no hacerlas. Juntar las denuncias en una carpeta favorecerá la creación de una estadística y mapa delictual que debería ser puntal para muchos otros barrios que sufren del problema. EN este sector, por fortuna aún no hay mucho delito de otra índole, pero mejor llegar antes que tarde, no sea cosa que se termine como Agua de Oro, Güemes y otros sitios que se han llenado de bandas  de narcotraficantes.

Palabras fuertes sobre un funcionario:

En la reunión anterior se mencionó a un funcionario que según un vecino, pretendía un dinero para acercarse al barrio. Pueda ser que con la reciente llegada de máquinas vía leasing, esta situación no se repita más. También es importante que si a alguien de algún barrio les piden dinero por acercar las máquinas del Municipio, lo denuncie, sea un empleado o un funcionario, ya que esta mala práctica es un veneno que viene en la ciudad hace mucho tiempo y que por la misma necesidad, se ha ido propagando, casi al punto de la asimilación, aunque claro, nunca hay denuncias formales de estos temas, así que hay que trabajar en la unión de los vecinos para evitar que en el "esfuerzo personal", alguien, harto de reclamar en algún área, acepte ante quien sea, algún pedido de "guiño, guiño".
Notas relacionadas