fiscalias-general-rodriguez
Política 7 OCT 2016

Con su primer Fiscal General, el Departamento Judicial quiere seguir ampliándose

Compartí en las redes

Es Lucas Oyhanarte, que asumió a mediados de septiembre para su cargo en Moreno-General Rodríguez. Aún esperan por la creación de las Cámaras.

Paso a paso. Así es la evolución del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, que busca culminar su conformación para poder tener la autonomía necesaria en pos de una Justicia más accesible y rápida en ambos distritos. El gran objetivo, sin duda, sigue siendo la aprobación de la Ley de Cámaras que le permita ampliarse y conseguir los órganos necesarios para un mejor funcionamiento administrativo y judicial: la creación de las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial y en lo Correccional y Criminal. El proyecto todavía se encuentra en la Comisión de Presupuesto del Senado bonaerense desde mayo del año pasado, cuando logró la media sanción.lucas-oyhanarte Lucas Oyhanarte, el primer Fiscal General del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez. Más allá de eso, se siguieron dando otros pasos no menos importantes: a mediados del mes pasado, asumió el primer Fiscal General del Departamento Judicial, Lucas Oyhanarte. Se trataba de un cargo que hace tiempo se necesitaba cubrir y en el que se estaba desempeñando Pablo Merola, en paralelo a sus mismas funciones en el de Mercedes. "Asumo esta responsabilidad con mucha fuerza para hacer todo lo necesario para que nuestro Departamento Judicial siga creciendo como lo viene haciendo desde hace años, con el justo reconocimiento a todos los que, en su momento, pusieron todo lo que tenían que poner para que esto pudiera nacer. Tengo muchas expectativas, hay un buen equipo de trabajo, estuve hablando con los fiscales y sé que están trabajando mucho, están poniendo mucho esfuerzo y ahora me toca a mí acompañar y coordinar este trabajo tan importante", manifestó el flamante Fiscal General tras su jura en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Y rápidamente se alineó con la búsqueda de ampliación: "Hablé con el presidente del Colegio de Abogados y le expresé que estaba al tanto de la situación y compromiso en trabajar, junto con los que ya lo vienen haciendo, para que Moreno-General Rodríguez tenga sus cámaras”fiscalias-general-rodriguez En mayo pasado se inauguró el edificio donde funcionan las primeras Fiscalías (N°9 y 10) de la historia del distrito.
Justamente, el presidente del CAMGR (Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez), Eduardo Sreider expresó la importancia de poder concretar la ampliación del Departamento Judicial: "Estamos esperando la Ley de Cámaras porque, entre otros cargos, contempla diez nuevas fiscalías para Moreno-General Rodríguez con lo que estaríamos duplicando las fiscalías que están funcionando ahora, esto lo necesitamos en forma urgente y, por eso, estamos luchando todos los días en el senado para lograr la sanción de la ley que, además, nos darían la autonomía presupuestaria y el manejo administrativo del departamento que aún no tenemos, es inconcebible que Moreno-General Rodríguez no tenga cámaras, es el único Departamento Judicial de toda la provincia de Buenos Aires que no tiene cámaras, esto es una injusticia absoluta, es inadmisible”.
El pedido de nuevas fiscalías se abre en pos de cumplir la demanda de Justicia en un territorio que las necesita por su densidad poblacional: entre los dos distritos suman alrededor de 600 mil habitantes. Igual, Moreno-General Rodríguez avanza y da otro paso histórico con la asunción de su nuevo Fiscal General. Este año, ya había inaugurado las Fiscalías N°9 y 10 en General Rodríguez, las primeras en la historia del distrito.
  • fiscalias-general-rodriguez
  • lucas-oyhanarte-jura
  • lucas-oyhanarte
Notas relacionadas