Compartí en las redes
Hoy a la tarde nos comunicamos con Marisa, vecina de nuestra ciudad, que nos contó que desde temprano la vienen llamando amigos y conocidos que vieron en páginas web ¿y TV? que salió una nota reflejando el terrible robo que sufrió ella en su casa de un country, cuestión que efectivamente sucedió, sólo que hace apenas... cinco años.
La nota de 2011, cuando DE VERDAD sufrió el robo
La mujer había vivido una pesadilla en julio de 2011 cuando dos ladrones ingresaron a su casa del Country El Nacional tras romper el alambrado perimetral y la tomaron de rehén junto a sus tres hijos. Este hecho tuvo difusión en múltiples medios: http://www.infobae.com/2011/07/05/591530-dramatico-relato-una-familia-asaltada-y-tomada-rehen-un-country/Sin embargo, tras haber tratado de superar el trauma, ahora se enteró que durante la mañana y mediodía de hoy hubo gente que vio por TV y por medios digitales "el robo que sufrió junto a sus hijos", como si hubiese sido ayer.
Vaya a saber quién arrancó el error, pero este luego se fue traladando a más medios, según la protagonista, que recibió llamados de gente que hasta lo habría visto por TV. Si no aclaran la fuente, quedan como propagadores de una nota que tiende a parecer cierta. ¿Qué vecino local puede dudar de medios tan importantes? ¿Justo todos van a cubrir algo y se van a equivocar en lo mismo?
Uno no le puede echar culpas al otro, porque no aclaró la fuente, lo subió como una cobertura propia (ENLACE).
Lo verdaderamente cierto es que a esta vecina la llamaron todos pensando lo peor y quién sabe qué otras repercusiones tenga sobre su vida, negocios e incluso su familia. Errores hay muchos, pero si esto no transparenta la realidad que atraviesa el periodismo en nuestro país y las deficiencias que se esconden tras los grandes medios, entonces, qué queda para los más chicos o zonales.Al conversar con la madre de familia, conocida comerciante local, dijo: "están vendiendo pescado podrido"... y no sería la primera vez:
"Violín en bolsa"
A comienzos de año se hicieron tapas y notas digitales, más coberturas de TV, asegurando que había un "violador serial suelto" (ENLACE).
El violador serial que nunca existió
En nuestro medio salimos a demostrar que tales afirmaciones eran erradas (ENLACE), ya que se trataba de distintos abusos, no todos comprobados o del mismo tipo (no es lo mismo una violación que un manoseo) y que eran de distintas personas y no de un loco suelto. Tras la llegada de los medios nacionales, muchos vecinos se escandalizaron y marcharon a la comisaría. Muchos rechazaron la nota de La Posta, aseverando que se "quería tapar la verdad".¿Cómo terminó ese caso?
La policía dio con un hombre por un mero rumor, que tuvo un reconocimiento parcial por parte de dos víctimas y lo detuvieron. Estuvo varios meses detenido a pesar de ser discapacitado mental y sin separación de otros reclusos, hasta que salió a la luz que fue liberado porque se comprobó que no era y la causa pasó a tener otro detenido. Es decir, que la manifestación, que meses atrás llevó a muchos a pensar que había sido la generadora de que encontraran al responsable, lejos de eso, se calmó con un resultado que meramente sirvió para dejar a un inocente algunos meses detenido viviendo una pesadilla. Quizás, la próxima vez que piensen si lo más adecuado es "que vengan los medios nacionales" ante alguna situación, habría que pensar si efectivamente vendrán, o tocarán "de oído", o para otros intereses que el de la verdad.Para debatir, pero con datos:
Muchas veces se generan debates inservibles respecto de qué medio sirve qué medio no, a la hora de informarse. Muchas personas los eligen en base a la posición política que toman tales medios, buscando una coincidencia entre sus simpatías y el sector al cual se acercan más, pero en la práctica, el problema principal del periodismo por estos días (uno que antes no pasaba tan frecuentemente) es el escaso chequeo.Notas relacionadas

