robo-mal-publicado-5-anos-mas-tarde
Noticias Seguridad Destacado 8 OCT 2016

Como si faltaran notas de robos, medios nacionales republicaron uno de hace 5 años

Compartí en las redes

Hoy a la tarde nos comunicamos con Marisa, vecina de nuestra ciudad, que nos contó que desde temprano la vienen llamando amigos y conocidos que vieron en páginas web ¿y TV? que salió una nota reflejando el terrible robo que sufrió ella en su casa de un country, cuestión que efectivamente sucedió, sólo que hace apenas... cinco años.

La nota de 2011, cuando DE VERDAD sufrió el robo La nota de 2011, cuando DE VERDAD sufrió el robo La mujer había vivido una pesadilla en julio de 2011 cuando dos ladrones ingresaron a su casa del Country El Nacional tras romper el alambrado perimetral y la tomaron de rehén junto a sus tres hijos. Este hecho tuvo difusión en múltiples medios: http://www.infobae.com/2011/07/05/591530-dramatico-relato-una-familia-asaltada-y-tomada-rehen-un-country/

Sin embargo, tras haber tratado de superar el trauma, ahora se enteró que durante la mañana y mediodía de hoy hubo gente que vio por TV y por medios digitales "el robo que sufrió junto a sus hijos", como si hubiese sido ayer.

Vaya a saber quién arrancó el error, pero este luego se fue traladando a más medios, según la protagonista, que recibió llamados de gente que hasta lo habría visto por TV. Si no aclaran la fuente, quedan como propagadores de una nota que tiende a parecer cierta. ¿Qué vecino local puede dudar de medios tan importantes? ¿Justo todos van a cubrir algo y se van a equivocar en lo mismo?

Uno no le puede echar culpas al otro, porque no aclaró la fuente, lo subió como una cobertura propia (ENLACE).

Al conversar con la madre de familia, conocida comerciante local, dijo: "están vendiendo pescado podrido"... y no sería la primera vez:

Lo verdaderamente cierto es que a esta vecina la llamaron todos pensando lo peor y quién sabe qué otras repercusiones tenga sobre su vida, negocios e incluso su familia. Errores hay muchos, pero si esto no transparenta la realidad que atraviesa el periodismo en nuestro país y las deficiencias que se esconden tras los grandes medios, entonces, qué queda para los más chicos o zonales.

"Violín en bolsa"

A comienzos de año se hicieron tapas y notas digitales, más coberturas de TV, asegurando que había un "violador serial suelto" (ENLACE). El violador serial que nunca existió En nuestro medio salimos a demostrar que tales afirmaciones eran erradas (ENLACE), ya que se trataba de distintos abusos, no todos comprobados o del mismo tipo (no es lo mismo una violación que un manoseo) y que eran de distintas personas y no de un loco suelto. Tras la llegada de los medios nacionales, muchos vecinos se escandalizaron y marcharon a la comisaría. Muchos rechazaron la nota de La Posta, aseverando que se "quería tapar la verdad".

¿Cómo terminó ese caso?

La policía dio con un hombre por un mero rumor, que tuvo un reconocimiento parcial por parte de dos víctimas y lo detuvieron. Estuvo varios meses detenido a pesar de ser discapacitado mental y sin separación de otros reclusos, hasta que salió a la luz que fue liberado porque se comprobó que no era y la causa pasó a tener otro detenido. Es decir, que la manifestación, que meses atrás llevó a muchos a pensar que había sido la generadora de que encontraran al responsable, lejos de eso, se calmó con un resultado que meramente sirvió para dejar a un inocente algunos meses detenido viviendo una pesadilla. Quizás, la próxima vez que piensen si lo más adecuado es "que vengan los medios nacionales" ante alguna situación, habría que pensar si efectivamente vendrán, o tocarán "de oído", o para otros intereses que el de la verdad.

Para debatir, pero con datos:

Muchas veces se generan debates inservibles respecto de qué medio sirve qué medio no, a la hora de informarse. Muchas personas los eligen en base a la posición política que toman tales medios, buscando una coincidencia entre sus simpatías y el sector al cual se acercan más, pero en la práctica, el problema principal del periodismo por estos días (uno que antes no pasaba tan frecuentemente) es el escaso chequeo.Cada vez más difícil hacer buen periodismo en los medios más importantes Cada vez más difícil hacer buen periodismo en los medios más importantes Es simple, los medios más "grandes" hoy tienen menos staff, porque la TV se llevó los anuncios millonarios, en internet salen pocos anunciantes y muy caro y los diarios cada vez se compran menos. Entonces, para achicar costos, los grandes medios, salvo que los sostenga pauta oficial, pagan poco, precarizan muchas veces y tienen que cubrir zonas más amplias y publicando más rápido. El auge de internet y la TV llevan al mundo de los policiales a pelear por el minuto a minuto, el impacto. La gente pide las notas antes y no mejores. En esto estamos todos los medios. Y es difícil. Lo diferente es el ingreso que tienen esos medios y cómo se reparte y el que se tiene en una localidad, donde muchas veces no hay inversión privada a la altura de las necesidades. Eso deja a una o dos personas, sentadas en la redacción de un medio de Capital Federal, sin viáticos, sin auto, sin nada, teniendo que publicar "en 20 minutos" una nota sobre algo que pasó a 50 kilómetros o mil. No es raro que en ese contexto, el colega trabaje mal, no llegue a chequear y termine sacando la información de otro medio o hasta tome una nota vieja. Esto termina generando que más de una vez, los medios tomen notas de otros medios para replicar información que no llegan a cubrir por su propia mano. En nuestro caso, como medio local, solemos tomar enlaces que salen en medios grandes o por situaciones de vecinos rodriguenses en otras localidades. En general, cuando son temas muy importantes, tratamos de establecer contactos con gente local, otras veces, no se puede y se aclaran las fuentes. Pero toda esta cadena de errores no pasaría si el público, es decir, usted, del otro lado, no replicara las notas o les diera incluso más importancia, cuando salen en medios nacionales, que cuando salen en los locales. No se confunda, que el alcance de un canal o su tecnología, no suplirá nunca, el trabajo dedicado por un trabajador local, que puede acceder a las fuentes, lugares y más. Si todavía sucede que a menudo algún medio nacional llega antes que medios locales como La Posta, La Hoja, EL Vecinal y otros, es específicamente, porque queda gente que todavía cree menos importante al periodismo local que al nacional. Si usted considera que "bancar" medios locales puede ser "caro", vea estas situaciones, como la que vivió Marisa hoy. Usted puede ser el siguiente.
Notas relacionadas