casa-cloacas-desbordadas
Salud Sociedad 12 OCT 2016

Dos casas viven con desbordes cloacales por falta de soluciones de ABSA

Compartí en las redes

Los vecinos están cansados de que el problema sea parte de su realidad diaria en esa esquina. Es parte de un problema generalizado, pero antes, la empresa solía enviar camiones a descargar los pozos y ahora no lo hace "porque no le pagan al camión". Solicitan los vecinos intervención del intendente antes que sigan los problemas, las quejas y hasta las infecciones.

Así se desborda la cloaca en la zona Así se desborda la cloaca en la zona Hace 17 años Verónica Casas llegó al Barrio Los Paraísos, dentro del complejo de casas llamado "Barrio Policial". En aquel momento se le presentó un inconveniente con el servicio de cloacas, aunque lo tomó como algo pasajero que tendría solución. Hoy, después de casi dos décadas, el problema persiste, con el agravante que día a día el servicio se encuentra cada vez mas degradado. Esto no es ajeno a otros vecinos de manzanas contiguas, que vienen padeciendo situaciones similares por los años de desinversión y de falta de desarrollo. La conexión cloacal, que proponían en los últimos años, llegaría a satisfacer la demanda de vecinos, se hizo desde el barrio hacia la planta depuradora (al revés de como debería haber sido) y al no terminarse, quedaron tubos de mayor dimensión que se conectan con caños menores, produciendo un cuello de botella que termina en los desbordes que se ven a lo largo de toda la calle Trueba. Además de ser un enorme foco infeccioso, molesta el tránsito (imaginen cuando pasa el colectivo y salpica a los que van por las veredas con estos líquidos) y pasa cerca de instituciones educativas. La actual gestión prometió comenzar obras pronto para sanear definitivamente la situación, según se mencionó en las últimas conferencias del Ejecutivo, donde además se habló de la licitación para agrandar la depuradora y poder brindar cloacas a más sectores de barrios populares, afectados a nivel sanitario. Pero el caso de esta vecina del "barrio policial" es de gran urgencia y de simple solución. La mujer, mientras lidia con la insensibilidad de la empresa ABSA (que se sabe en retirada y pone menos voluntad que antes), pide que al menos, el Municipio pueda volver a enviar un camión a desobstruir su pozo, como se hizo en marzo pasado (ver video al cierre).

L.P.: ¿Esta es la calle Arcardini, verdad?

Mujeres afectadas por el agua servida en el interior de la vivienda Mujeres afectadas por el agua servida en el interior de la vivienda

V.C.: Sí, mi casa es la N° 173 y mi vecina vive en la N° 174, somos las únicas del vecindario que padecemos este problema. Se nos desborda la cloaca. Muchas veces fuí a ABSA a reclamar, me enviaron el camión desobstructor y así podía tener el servicio normalizado como máximo 4 meses y nuevamente reiniciar todo el ciclo.

Los diagnósticos de la prestadora son muchísimos, que tiramos papel higiénico, que esta mal hecha la unión de dos caños debajo de la calzada, que el caño principal esta desbalanceado y que lo de los vecinos, viene todo para acá, pero ninguno todavía aporta la solución definitiva.

Ahora hace dos meses que el desborde drena hacia la vereda y por toda la calle, afectando a todos los vecinos. Hoy (martes 11) vino personal de la empresa, fueron a la esquina, miraron y luego vinieron, les pregunté si iba a pasar el camión y me respondieron que no, porque no le están pagando.

La calle Trueba, del mismo modo hace años, pero proyectada para terminar de solucionarse La calle Trueba, del mismo modo hace años, pero proyectada para terminar de solucionarse

L.P.: ¿Además del uso del baño que otros inconveniente le trajo?

V.C.: Mi hija es la que limpia, cuando manguerea, le salpica el líquido y ahora esta toda brotada.

L.P.: ¿Pudieron hablar con el Municipio para buscar una solución a través del área de Defensa del Consumidor?

V.C.: Una vez vino el Intendente y dijo que iba a buscar una solución y mandó el camión, pero ahora no lo envían más. Pido por favor a la empresa que me envíen el camión desobstructor, esto no da para más, se viene el calor, los mosquitos y las enfermedades.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ecRQkCVjELo[/embed]

Más fotos:

Hasta las mascotas se vuelven vectores de enfermedades con este problema Hasta las mascotas se vuelven vectores de enfermedades con este problema
Notas relacionadas