dr-deambrogio-pami
Salud Gremiales Destacado 10 NOV 2016

PAMI y su nuevo sistema: ¿Qué sucederá con los médicos de cabecera en Rodríguez?

Compartí en las redes

Quiere hacerles firmar un nuevo contrato que, según la institución, es superador. Sin embargo, muchos profesionales aseguran que contempla una importante precarización laboral.

Colaboración en Redacción: Pablo Sotelo.

La implementación de un nuevo sistema para sus prestaciones le puso al PAMI un nuevo conflicto en puerta. La dr-deambrogio-pamiinstitución quiere instaurar una nueva plataforma para controlar la atención, los profesionales y "ampliar la cartilla de médicos" para los jubilados.

Para eso, despidió y les envió a todos sus médicos de cabecera un nuevo contrato laboral. El mismo implica mejoras en la remuneración y, desde sede central, aseguran que es superador. Sin embargo, son cada vez más los profesionales que han generado su rechazo a las nuevas condiciones por considerar que, en muchos puntos, contempla una importante precarización. El nuevo sistema es obligatorio y aquel que no firme el contrato, pierde su trabajo. ¿En que situación está General Rodríguez frente a este contexto?

Entrevistamos al Dr. José Luis Deambrogio, uno de los seis médicos que posee Pami en General Rodríguez.

L.P.: ¿Qué va a ocurrir con los médicos de Pami con respecto al cambio que se acaba de anunciar?

J.D.: Nos enviaron a todos los médicos de cabecera de Pami del país, el telegrama de despido. Esto es una formalidad legal, ya que nos estan limitando el viejo contrato para renovarlo, y el profesional elige continuar o no. El nuevo contrato nos quita beneficios, por ejemplo no gozamos de vacaciones pero si las tomamos igual nos descuentan la cápita completa (pago por cada paciente), que hoy es de $10, yo tengo 930 pacientes por lo tanto me pagan $9300, además me pagan otros incentivos como factura electrónica, programa Hadob (prevención de hipertensión arterial, diabetes y obesidad) y el curso de postgrado, de médico de cabecera, que realice oportunamente.

En total facturo $37.000. El nuevo contrato no contempla ninguno de estos adicionales por lo que ya cobraría una importante cifra menos. Por otra parte todos pasaríamos a tener un máximo de 700 pacientes. Esos nos los pagarían a $70 la cápita.

Luego el remanente de pacientes podrá elegir por el profesional que quiera y por cada uno de ellos nos abonarían $20. Pero el tema es que hay diversos trascendidos que hablan que los pagos totales contemplarían hasta 350 pacientes, y otra versión dice que sería sólo hasta los 450. A esto se le suma lo que anteriormente dije, no tenemos vacaciones, ni aguinaldo, ni licencia por enfermedad o por otros motivos.

L.P.: Regazzoni dijo que no se atendía como se debería atender, o que la cantidad de pacientes que se declara es inferior a la real ¿esto es así?

J.D.: Es como en todas las profesiones, hay médicos buenos y médicos malos. Para atender a mis pacientes yo necesito trabajar cuatro días a la semana cuatro horas por día. Si usted me solicita un turno, yo lo estoy atendiendo en no más de dos días después y si viene a buscar una receta me la deja y al otro día la pasa a buscar.

Yo, particularmente no se si voy a firmar el nuevo convenio. Los demás colegas ninguno lo va a firmar.

L.P.: ¿Hay posibilidades de renegociar un nuevo contrato?

J.D.: No ya no.

L.P.: ¿Qué porcentaje de ingresos cree que dejaría de percibir?

J.D.: A mi el Pami local me informó que algunos médicos cobrarían más, en mi caso recibiría una reducción de aproximadamente el 30%.

L.P.: ¿Ustedes tienen pensado cursar algún reclamo?

J.D.: Nosotros nos nucleamos en un gremio llamado Apamia, pero es muy débil e ineficiente por lo que no vamos a presentar ningún reclamo.

L.P.: ¿Hay algo mas que quiera comunicarle a los afiliados de Pami?

J.D.: Simplemente que después de nosotros, los que siguen en la lista son médicos cuestionados que no tienen cabida en otro lugar o médicos recién recibidos que carecen de total experiencia, en esas manos va a quedar la vida de miles de personas.

El video de la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=WylKam4KixQ

Carlos Regazzoni: "A quienes atiendan bien, le vamos a pagar mejor"El titular de PAMI puntualizó en las ventajas que traerá su nuevo sistema y apuntó contra los profesionales. "No hay derecho a tratar mal a la gente. Un médico va a estar ganando más de 35 mil pesos pero sólo va a cobrar si trabaja", expresó. Y agregó: "Queremos que trabaje con PAMI aquel que realmente quiera atender bien a jubilados".

carlos-regazzoni-2Desde su asunción en diciembre de 2015, Regazzoni ha tomado decisiones polémicas y ha criticado el accionar de los médicos. Los ha acusado de "recetar medicamentos a más de 400 mil afiliados fallecidos" y también de recetar otros "fármacos que no tenían utilidad clínica". En agosto, amparado por esa justificación, llevó adelante la quita de cobertura total a una lista de más de 150 medicamentos, una medida tan criticada como la de modificar el organigrama de PAMI para crear 351 cargos nuevos con sueldos de más de 161.000 pesos mensuales (lo que le valió a la institución un desembolso de casi 450 millones de pesos, el 90% del recorte en los fármacos). Sobre la polémica generada por su medida, él enfatiza en los beneficios que le traerá al jubilado. "Aquel que no se sienta cómodo con su médico de cabecera puede cambiarlo", concluyó.

El nuevo contrato ofrecido a los médicos de cabecera por PAMI:

http://www.pami.org.ar/portalmedicosdecabecera/includes/pdf/contratos/rsc/CONTRATO_Y_DECLARACION_JURADA_PARA_PRESTADORES_INDIVIDUALES_RSC.pdf
  • dr-deambrogio-pami
  • pami
  • carlos-regazzoni
  • carlos-regazzoni-2
  • pami
Notas relacionadas