fiestas-ilegales-1
Seguridad Sociedad 11 NOV 2016

Impulsan un proyecto de ley para frenar las fiestas clandestinas

Compartí en las redes

Es una iniciativa del diputado provincial de Cambiemos, Mauricio Vivani. Se trata de una problemática cada vez más creciente y con trágicos antecedentes.

A mediados de octubre, el diputado provincial de Cambiemos, Mauricio Vivani, presentó un proyecto de ley para parar la creciente ola de fiestas privadas ilegales. La falta de habilitación de los lugares donde se producen, ni de ningún tipo de medidas de seguridad e higiene, representa un peligroso combo que promueve la venta ilegal de alcohol de menores que acceden a estos eventos. Además, el mal conocido e imperante de las drogas que circulan fácilmente en esos ambientes y la ausencia de una autoridad que mantenga el orden, son otros de los factores que motivaron al funcionario a avanzar en su propuesta. Lo que busca es agregar al Código de Falta de la Provincia, el artículo 50 bis que propone el "arresto entre 10 y 30alcohol Alcohol, uno de los excesos que aparecen en las fiestas clandestinas. días a los propietarios, poseedores y tenedores de un inmueble donde se realice cualquier tipo de evento privado que no respete las regulaciones en materia de seguridad de las personas, salubridad y habilitación municipal correspondiente". "Muchos propietarios alquilan de buena fe sin saber cuales son las consecuencias que puede ocasionar una fiesta clandestina", explica Vivani. Y agrega: "Es una forma de concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos que implica". Además de esa pena a los propietarios, también habrá para quienes organicen las fiestas por más que no sean los dueños del lugar. Y se prevé un incremento de multas económicas para ambos.

El último antecedente: muy cerca y con un final trágico

El descontrol que busca erradicar Vivani, tuvo su punto de ebullición en Moreno durante el último Día de la Primavera. En una quinta del barrio Las Catonas, se llevó a cabo una fiesta a la que asistieron más de 450 personas (en su mayoría menores) y en la que, según el relato de testigos, circularon grandes cantidades de alcohol y drogas. ¿Cual fue el resultado? El peor: la muerte de Nicolás Rivero, un chico de 19 años que recibió un tiro en la espalda después de que un grupo de 40 jóvenes entrara al predio e irrumpiera en la fiesta para robar. La tragedia pudo ser peor, porque se desató un tiroteo en el que al menos 14 jóvenes resultaron heridos. Muchos vieron caer a sus amigos con el impacto de las balas y el terror se adueñó de la noche. La propietaria, una mujer de 70 años, había alquilado el predio por $4000 para un cumpleaños de 150 personas. Fue el triple de gente

La violencia social, una bomba de tiempo que detona con los excesos 

En las fiestas clandestinas suelen circular mucho alcohol y drogas, factores muy influyentes en situaciones que terminan mal. Acompañan, sin dudas, a una innegable violencia social que viene creciendo sóla, desde hace algún tiempo por otras tantas aristas de un mismo contexto. La juventud no escapa a esta realidad y General Rodríguezjohana-reyes Johana Reyes, la joven asesinada en el Día de la Primavera de 2009 en Rodríguez. lo vivió en carne propia durante el trágico Día de la Primavera del 2009, cuando dos jóvenes se pelearon en la calle 2 de Abril y Garrahan y una de ellas terminó asesinando a la otra con un arma blanca. Desde aquella jornada, se realiza un homenaje anual ese día a Johana Reyes, la víctima. Tenía tan sólo 17 años cuando Daiana Ferreiraa (de 18) le arrebató la vida en un episodio que, más allá de todo, todavía se repite. A Ferreira le dieron 11 años de prisión, pero a Olga Vivas nadie le devuelve a su hija Johana. "Los chicos no respetan, están violentos, no veo que se diviertan; veo que están viendo con quién se pueden pelear, y tienen una actitud violenta. Antes no veía lo que le pasa a los jóvenes, hoy lo veo", dijo en uno de los homenajes. El deseo es que genere lo que sucedió con Johana genere conciencia, y que también lo haga lo que sucedió en Moreno sobre las fiestas clandestinas. Sin embargo, a fines de octubre pasado se clausuró una fiesta de las mismas características con más de 450 personas. Fue en un galpón de Trujui, en el partido de Moreno, poco más de un mes después de la tragedia, como si no se hubiese generado registro de los peligros... Hay cosas que no pueden quedar fuera del marco legal y el control en estos casos, es una de ellas.
  • fiestas-ilegales-1
  • alcohol
  • johana-reyes
Notas relacionadas