asentamientos-informales-techo
Sociedad Destacado 15 NOV 2016

Asentamientos informales: ¿qué reveló el estudio de TECHO en General Rodríguez?

Compartí en las redes

La ONG presentó los resultados del relevamiento que busca establecer estadísticas y determinar características sociales y urbanas de asentamientos y villas.

El martes 1 denoviembre la ONG, TECHO, presentó los resultados de su Relevamiento de Asentamientos Informales 2016 en el Congreso Nacional.agua-corriente Agua corriente, como cloacas, una carencia en la totalidad de los asentamientos relevados. El informe comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevados. Pero, ¿que diferencia hay entre una villa y un "asentamiento informal"? Básicamente, una cuestión estructural: para TECHO, los asentamientos informales buscan mantener el espacio urbanístico distribuído con calles, lotes, manzanas, etc. Sin embargo, la precariedad es la misma en ambos casos. Los resultados para el distrito fueron similares a los del anterior relevamiento, con ausencia de villas pero sí con presencia de asentamientos que, en líneas generales, ponen de manifiesto las mismas carencias. En General Rodríguez se relevaron 23 asentamientos donde residen aproximadamente 5280 familias, tomando un número promedio de 4,6 personas por familia (serían 24.288 personas aproximadamente) y definiendo "Asentamiento Informal" aquellos lugares donde falten dos de los servicios básicos: conexión formal al agua corriente, medidor domiciliario de energía eléctrica y cloacas. En relación al acceso a los servicios básicos, en el distrito, el estudio es contundente y muestra una importante carencia: en el 91,3% de los asentamientos la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, mientras que el 100% no cuenta con acceso regular a la red de cloacas ni al agua corriente.Como en anteriores ediciones de este estudio, no se tomó como factor definitorio junto a los servicios la presencia o no de pluviales, que constituyen un elemento de gran importancia en la infraestructura. Su falta en tantos barrios de la ciudad ha provocado grandes inundaciones con lluvias intensas.

Las necesidades, en crecimiento

Hace tres años fue el último estudio de TECHO. Los datos de aquel estudio indican un crecimiento de las carencias y la informalidad, ya que habían arrojado la presencia de 16 asentamientos informales donde vivían 3805 familias (cerca de 17.503 personas)Otro dato es que más de la mitad de los asentamientos nacieron desde 1990 en adelante.

Un cambio de concepto

En 2011, el relevamiento había arrojado 9365 familias (43.079 personas) en 18 asentamientos. Sin embargo, los datos no son comparables con los actuales ya que desde 2013, TECHO modificó su concepto de lo que entiende como "asentamiento". En ese año y estudios anteriores, para serlo debía tener las siguientes características: vivir al menos 8 familias contiguas o agrupadas, donde la mitad de esa población careciera de titularidad de la tierra y, al menos, 1 servicio básico: conexión formal al agua corriente, medidor domiciliario de energía eléctrica y alcantarillado. En 2013 y ahora, abarca casi lo mismo con una modificación: para ser asentamiento debe faltarle acceso regular a, como mínimo, dos servicios básicos en lugar de uno. La definición de Techo es: "el asentamiento es entendido como un conjunto de un mínimo de 8 familias (agrupadas o contiguas) en donde más de la mitad de la población no cuenta con titulo de propiedad, ni acceso regular a, por lo menos, dos de los servicios básicos (red de agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario y/o sistema de eliminación de excretas a través de la red cloacal formal)".
  • asentamientos-informales-techo
  • agua-corriente
Notas relacionadas